GASTROENTEROLOGIA

K20.0 ESOFAGITIS

 

HERPES SIMPLE (HSV)

INTRODUCCION

El virus del herpes simple es un virus grande, encapsulado y de doble cadena de ADN (*). Cuando se produce una infección en las mucosas, el herpes ocasiona unas lesiones caracterizadas por una base eritematosa con vesículas dolorosas. La esofagitis por HSV suele ser debida a la reactivación del virus latente en diversas partes del tracto digestivo superior, reactivación que se encuentra favorecida por situaciones de inmunidad comprometida. Sólo en casos aislados se han han descrito casos de esofagitis por HSV en sujetos inmunocompententes.

Los pacientes inmunocompetentes con esofagitis por HSV presentan disfagia y odinofagia de aparición aguda. Otros síntomas asociados son molestias retreoesternales, náusea, vómitos y, ocasionalmente hematemesis. Aproximadamente un 25% de los casos de esofagitis por HSV presenta infección bucofaríngea por el virus o por Candida.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de esofagitis por HSV se consigue generalmente por endocopia. Se reconocen tres clases de lesión:

  • grado I: formación de pequeñas vesículas elevadas de 1 a 3 mm, aisladas o en el borde de úlceras superficiales, bien delimitadas y de fondo eritematoso (*) Esta lesiones en forma de "volcan" son las reponsables de la apariencia característica de la esofagitis en las radiografías con doble contraste
  • Grado II: se forman úlceras grandes de 0,5-2 cm de diámetro, de bordes cortados a pico y rodeadas también por un halo congestivo
  • Grado III: las úlceras confluyen produciendo una necrosis difusa de la mucosa, sin bordes definidos y sin vesículas (*). En este estadio final es preciso establecer el diagnóstico diferencial con la esofagitis por candidas. Las radiografías muestran igualmente un aspecto similar al de una candidiasis esofágica (*)

La biopsia endoscópica permite el diagóstico de seguridad, siempre que se encuentren inclusiones intranucleares eosinófilas tipo Cowdry A en las células epiteliales intactas adyacentes a las úlceras, lo que se considera patognomónico. La biopsia y el cepillado deben tomarse de los bordes de la ulceración, donde son más evidentes las modificaciones celulares inducidas por el virus (*) . El cultivo del virus a partir del cepillado endoscópico tiene un gran valor, aunque no está exento de falsos positivos y negativos.

TRATAMIENTO

La esofagitis por HSV se trata con aciclovir intravenoso en dosis de 250 mg/m2 cada 8 horas durante 7 a 10 días. Han surgido algunas cepas de HSV que son resistentes al aciclovir en cuyo caso se debe utilizar un tratamiento con foscarnet. Este fármaco, además de más costoso que el aciclovir, produce reacciones adversas serias tales como nefrotoxicidad, náuseas, vómitos y alteraciones electrolíticas. El famciclovir, un análogo del aciclovir que se absorbe por vía oral, posee el mismo espectro de actividad que el aciclovir y se utiliza sobre todo en la profilaxis de la infección por HVS en pacientes de alto riesgo.