HOMBRES ILUSTRES

Andreas VESALIUS (1514-1564)

De familia oriunda de Alemania, Andreas Vesalius nació en 1514 en Bruselas. Su padre era médico y boticario del emperador Carlos V. Abuelo, bisabuelo y tatarabuelo habían sido todos médicos. Desde pequeño sintió un impulso irrefrenable por conocer la naturaleza y muy en particular, la anatomía, disecando perros, gatos y ratones. Estudió primero en Lovaina y después se fue a París con la idea de que allí podría conocer mejor la anatomía. Pero sufrió una frustración, pues su profesor, Silvio, era un galénico limitado a la anatomía de animales. No le quedaba otro camino que formarse solo. En París, como en otras universidades, ocasionalmente se hacían demostraciones con cadáveres humanos, a las que empezó a asistir con sumo interés.

Después de regresar por un tiempo a su patria, se sintió atraido por Italia, el país de la nueva ciencia. Llegó a Venecia, donde encontró a su amigo Juan Estéban de Calcar, compatriota suyo y pintor, discípulo de Ticiano. Siguieron juntos a Padua, donde Vesalio se doctoró en 1537 antes de cumplir 23 años. A esa edad fue nombrado profesor. Entonces empezó un período de trabajo febril.

En 1538 publicó un atlas anatómico con dibujos de Calcar. que tuvo gran éxito pues superaba en su género a todos los restantes. Pronto le encargaron editar las obras de Galeno, y para tal fin estudió y comparó diversas ediciones tratando de poner todo claro, descubriendo el hecho ignorado durante más de 13 siglos de que la anatomía galénica era de animales. Su obra "De humani corporis fabrica libri septem" publicada a los 27 años representa una obra monumental que dedicó a Carlos V: 663 páginas con más de 300 ilustraciones.

Vesalio también fue el iniciador de la craneología étnica: describió la forma globosa del cráneo de los genoveses, griegos y turcos, la braquicefalia de los germanos y la dolicocefalia de los belgas. Pero en la primera de edición de su obra, al igual que Leonardo, no contradice a Galeno en lo referente a la estructura del tabique interventricular del corazón.

Poco después, y, al igual que su padre, entró al servicio imperial, sirviendo a Carlos V y a Felipe II como médico particular. De este período es la segunda edición de su obra, 12 años después de la primera

En 1564 dejó la corte imperial y se fue a Venecia, 27 años después de haber pisado por primera vez la ciudad de los canales. Pero de Venecia partió a Jerusalem, y en el viaje a Tierra Santa se enfermó y murió en la isla de Zante a la entrada del golfo de Corinto en octubre de 1564.

Vesalio había muerto, mas como un monumento quedaba su "Fabrica", el primer texto completo que de la anatomía humana conoce la historia, de modo que en la historia de la medicina, el año 1543 figura con letras de de oro. Aun fue más aplastante el ataque de Vesalio contra la autoridad de Galeno que el del propio Paracelso al hacer el descubrimiento objetivo de los errores de aquél.