HOMBRES ILUSTRES

MALPIGHI, Marcello (1628-94)

Nacido en 1628, año en el que se publicó el libro de Harvey sobre la circulación sanguínea, Malpighi estudió en la Universidad de Bolonia filosofia. Tuvo que abandonar los estudios para hacerse cargo de sus hermanos al morir sus padres, haciéndose médico al reiniciar sus estudios con objeto de ayudar económicamente a su familia. En 1653 consiguió el título de doctor en Medicina y Filosofía, casándose en 1654 con Francesca Massari, hija del profesor Massari que más que un simple maestro era un investigador.

El rechazo de Malpighi a seguir las enseñanzas de Galeno al pie de la letra le ganaron la opososición se sus colegas. No obstante el 1656 aceptó la cátedra de Medicina Teórica de la Universidad de Pisa, permaneciendo en esta ciudad durante dos años. Después de una estancia en Sicilia, se estableció definitivamente en Bolonia, siendo profesor de la Universidad.

Malpighi fue pionero en el uso del microscopio con el que llevó a cabo numerosas observaciones tanto en plantas como en animales. Completó las teorías de Harvey sobre la circulación gracias a sus observaciones sobre el movimiento de la sangre en los capilares. En su obra De pulmonibus (1661), describió la estructura de los pulmones. Otras descripciones anatómicas suyas fueron a nivel de glándulas, cerebro, hígado y riñones. Sus estudios sobre los gusanos de seda y sobre la embrionología del pollo fueron utilizados durante años por su rigor científico y exactitud y todavía hoy son consultados.

A los 64 años de edad, cuando estaba en las cúspide de la fama fue invitado por el papa Inocencio XII a ser su médico personal y profesor en la Universidad de Roma donde murió a los 67 años de edad.

Numerosas estructuras anatómicas llevan su nombre: corpúsculos de Malpighi: nódulo linfático del bazo; cuerpo de Malpighi (o red de Malpighi): capa más interna de la epidermis; glomérulo de Malpighi: capilares arteriales del extremos de los tubos uriníferos.