HOMBRES ILUSTRES

DUPUYTREN, Guillaume Barón (1778-1835)

Anatomista y cirujano francés, nacido en una pequeña ciudad del Limousin en Francia. Sus padres eran tan pobres que tuvo que recibir una educación en un colegio para indigentes (el Collége de la Marche). Sin embargo fue un alumno tan brillante que ganó como estudiante unas oposiciones a la cátedra de anatomía de la recién establecida Facultad de Medicina en Paris cuando sólo tenía 18 años. En 1803 fue nombrado asistente de cirugía en el hospital Hôtel de Dieu y en 1811 profesor de cirugía de la Facultad de Mecidina y Cirujano Jefe del Hospital. Su devoción a la profesión y su gran capacidad de trabajo le permitieron practicar miles de operaciones ganando una fortuna estimada en varios millones de francis.

Consiguió todos los objetivos que se propuso pese a una enfermedad degerativa con la que tuvo que luchar toda su vida hasta que finalmente sucumbió. Legó sus bienes a la Facultad de Medicina y fundó una casa de acogida para médicos en desgracia. La contracción de los tendones de la mano que produce una crispaciòn de los dedos recibió en su honor el nombre de contractura de Dupuytren

Entre sus publicaciones destaca un tratado sobre la construcción de un ano articifial. También publicó varios artículos sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego y sobre cirugía en general. Dupuytren no fué un investigador oiriginal pero tuvo un agudo sentido de la observación y una gran capacidad de trabajo para aplicar y adaptar las ideas de otros de una forma práctica.