HOMBRES ILUSTRES

Joaquín María ALBARRAN Y DOMINGUEZ (1860-1912)

Joaquín María Albarrán y Domínguez nació en Sagua Grande, Cuba en 1860. Estudió en la Habana y en Barcelona consiguiendo su licenciatura en medicina en 1877. Continuó su educación en París, practicando histología conjuntamente con Ranvier, quien le convenció para que se quedara en Francia, siendo seguidamente interno y colaborador de Trélat, Grancher y Guyon, todos ellos ejerciendo una gran influencia sobre él.

Durante una epidemia de cólera en el sur de España fue nombrado miembro de una misión científica para combatirla. En 1884, Albarrán fue nombrado interno de hospital recibiendo a una medalla en cirugía en 1889. Después de una carrera convencional, fue nombrado jefe de clínica de enfermedades urológicas y profesor agregado en 1892. Dos años más tarde sucedió a Guyon como director de la clínica de urología del hospital Necker de Paris.

Escribió notables tratados sobre medicina operatoria de las vías urinarias, desarrollando un método experimental de poliuria, refinando los movimientos del citoscopio durante la cateterización de la uretra gracias al llamado nivel de Albarrán, un instrumento desarrollado por él. Describió conjuntamente con Halle el Bacillus pyogenes posteriormente llamado Bacterium coli. En su tesis "Nefritis Urinarias" mostró ser un consumado bacteriólogo y en su tratado "Clasificación de los tumores de la vejiga" mostró sus conocimientos como anatomopatólogo