ENFERMEDAD DE CHEDIAK-HIGASHI
Atlas de Hematología
Nota importante
ANOMALÍA DE CHEDIAK-HIGASHI [ [ICD-10: E70.3]
Inglés


La anomalía de Chediak-Higashi (o enfermedad o síndrome de Chediack-(Steinbrinck)-Higashi es una rara enfermedad de caracter autosómico recesivo, caracterizada por graves defectos inmunológicos, hipopigmentación, disfunción neurológica progresiva, tendencia a los sangrados y presencia de gránulos lisosómicos gigantes, peroxidasa positivos, en los granulocitos periféricos. Los frotis de médula ósea muestran precursores granulocíticos conteniendo igualmente gránulos gigantes, peroxidasa positivos. La presencia de estos gránulos son patognómicos para esta enfermedad. Con el tiempo, los pacientes desarrollan lesiones linfomatosas que, con frecuencia, conducen a la muerte.

La enfermedad se debe a la deficiencia del gen LYST, localizado en el gen 1q42 que codifica una proteína de unos 492 kD implicada en la formación y el tráfico de vesículas lisosomales (lyst = lisosome trafficking regulator).

En los melanocitos se observan melanosomas gigantes que impiden el transporte de la melanina, siendo los responsables de la hipopigmentación que suele acompañar esta enfermedad.

Como consecuencia de la acumulación de gránulos anormales en los neutrófilos y otras células, los pacientes son muy suceptibles a las infecciones bacterianas (en particular por Estreptococos, Stafilococcus aureus y Aspergillus) y por Candida. Alrededor del 85% de los pacientes desarrollan una fase acelerada de la enfermedad con deposición de linfohistiocitos en el hígado, bazo y médula ósea. En esta fase los pacientes son muy susceptibles a infecciones que pueden ser fatales y a hemorragias muriendo una alta proporción de los pacientes antes de los 10 años.

 

Los pacientes con la enfermedad de Chediak-Hisgashi también suele exhibir trastornos moderados de la coagulación. Los pacientes sangran con facilidad, muestran petequias y cardenales y, algunos manifiestan hemorragias en las mucosas

La enfermedad se diagnostica fácilmente a partir de las manifestaciones clínicas y de la observación de las inclusiones citoplasmáticas en las células de la sangre periférica y de la médula ósea. El diagnóstico intrauterino puede ser realizado a partir de un a muestra de sangre fetal o de la biopsia del corion velloso.

El tratamiento de las infecciones es crucial durante la fase estable. El tratamiento de la fase acelerada es sumamente difícil, aunque se han comunicado algunas remisiones temporales con el uso de la vincristina, prednisosa y ciclofosfamida. Pueden ser igualmente beneficiosas, altas dosis de ácido ascórbico. Se ha comunicado algún caso de tratamiento exitoso de la fase acelerada con la gamma-globulina intravenosa

El ratón beige (con una mutación en el gen lyst, que muestra un 85% de homología con el gen humano LYST) se utiliza actualmente como modelo farmacológico de la enfermedad de Chediak-Hisgashi.

Página apta para discapacitaos Página creada el 18 de abril 2005. Equipo de redacción de IQB

REFERENCIAS

  • Barton LM, Roberts, P, Trantou V, Haworth C, Kelsey H, Blamires T. B. Images in haematology Chédiak-Higashi syndrome. British Journal of Haematology, (2004), Vol. 125 Issue 1, p2 (ref.1)
  • Möttönen M, Lanning M, Baumann P, Saarinen-Pihkala UM. Chediak-Higashi syndrome: four cases from Northern Finland. Acta Paediatrica, (2003) Vol. 92 Issue 9, p1047-52 (ref.2)
  • WD McVey, Shiflett SL, Kaplan J. Chediak-Higashi Syndrome: a Clinical and Molecular View of a Rare Lysosomal Storage Disorder. Current Molecular Medicine, Aug2002, Vol. 2 Issue 5, p469-78 (ref.3)
atras
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar
adelante