ATLAS DE GINECOLOGIA

TUMOR DUCTAL INVASIVO [ICD-O: 8500/3]

El carcinoma de mama es uno de los pocos cánceres en los que el rastreo ha demostrado reducir drásticamente la mortalidad. Multiples estudios han puesto de manifiesto que la mamografía en las mujeres asintomáticas puede reducir la mortalidad en un 20-30% en particular en las mujeres con > 50 años. Esto se debe probablemente a que la mamografía es capaz de detectar tumores no palpables que, de otra manera, pasarian desapercibidos.

Los signos de un carcinoma en la mamografía incluyen agrupaciones de microcalcificaciones y de masa espiculares. Entre el 75 y 85% de las masas espiculares son malignas, mientras que las microcalcificaciones están asociadas, por regla general, a un carcinoma ductal "in situ" en 20-25% de los casos

Otros signos indirectos de malignidad son un aumento de la densidad tisular, asimetría de la mama y presencia de un conducto dilatado. Por el contario, las lesiones benignas suelen estar circunscritas, tienen menos de 1 cm, no muestran calcificaciones y no aumentan de tamaño con el tiempo.