ANATOMIA DE LA MAMA: ANORMALIDADES

El tejido mamario ectópico axilar es un hallazgo relativamente frecuente, siendo la polimastia más frecuente.

Puede ser bilateral y aunque puede presentarse con areola y pezón, lo más habitual es que sólo se encuentre tejido glandular. En el supuesto de que esté presente algún componente del complejo areola pezón, lo más habitual es que sea una areola rudimentaria.

Aunque el tejido ectópico ya está presente desde el desarrollo embrionario, clínicamente se manifiesta durante la pubertad o después de ella. El desarrollo más acelerado tiene lugar durante el embarazo, de hecho en algunos casos la primera manifestación se presenta durante el embarazo.

El tejido mamario ectópico puede tener distintas manifestaciones clínicas:

  • La presencia de una mama completa con tejido glandular y el complejo areola pezón
  • La presencia de tejido glandular y pezón
  • La presencia de tejido glandular y areola.
  • La presencia de tejido glandular solamente.
  • La presencia de tejido adiposo y el complejo areola pezón.
  • La presencia sólo de pezón (pezón supernumerario o politelia).
  • La presencia sólo de areola.
  • La presencia de un esbozo de tejido glandular con vello

La presencia de tejido mamario ectópico axilar puede confundirse con la prolongación axilar de la mama. El tejido mamario ectópico axilar puede estar influenciado por las fluctuaciones hormonales, lo que puede ocasionar mastodinia (dolor cíclico), aumento del tamaño en el periodo premenstrual y evidentemente aumento de tamaño durante el embarazo, con la posibilidad de segregar leche si presenta pezón.

En la exploración clínica, a la palpación se notará una tumoración de consistencia semielástica, blanda, móvil y de superficie finamente nodular, pudiéndose confundir con un lípoma. El diagnóstico puede requerir la realización de una mamografía, que demuestre la presencia del parénquima mamario en forma de una densidad más o menos arborescente y en caso de dudas, será de utilidad la realización de una ecografía y/o una punción ecoguiada, para estudio citológico que confirme la sospecha de tejido mamario.

La conducta terapéutica a seguir depende de la clínica. En casos de dolor o de tener tamaño importante, puede ser necesario su extirpación, con finalidad terapéutica o estética.