ANATOMIA DE LA MAMA: ANORMALIDADES

Polimastia: la presencia de más de dos mamas en una persona

La alteración mamaria más frecuente por exceso en el número es la presencia de más de un pezón asociado a la presencia de una pequeña areola. La presencia de tejido glandular debajo de ésta estructura, es una eventualidad que no suele producirse. Igualmente la presencia de más de dos mamas normales en la forma y función es muy poco frecuente. La polimastia puede presentarse de tres formas diferentes según los componentes de la mama que se encuentren.

  • Mamas supernumerarias completas. En ellas se encuentran todos los componentes de la glándula mamaria, pezón, areola, conductos galactóforos y estroma. Pudiendo tener un volumen, estructura y función normal
  • Mamas supernumerarias mamilares. En ellas encontramos una cierta arborización canalicular, estroma y areola pero sin pezón. Este cuadro también se conoce como polimastia atélica.
  • Mamas glandulares. Se caracterizan por la presencia de conductos galactofóricos, junto a estroma conductivo adiposo en el que se incluyen conductos glandulares, pero falta la areola y el pezón.