COMO CONTROLAR EL DOLOR DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA
|
Esta información trata sobre las formas de aliviar el dolor después de una operación quirúrgica y los tipos de tratamiento que probablemente recibirá. También le muestra cómo puede cooperar con sus médicos y enfermeras. Su lectura le debe ayudar a:
No tiene porqué sentir dolor grave después de una operación. Coopere con sus médicos y enfermeras antes y después de su operación para prevenir y aliviar el dolor. El control del dolor le puede ayudar a:
Tanto los tratamientos en los que se usan medicamentos como en los que no se usan fármacos ayudan a prevenir y controlar el dolor eficazmente. Los métodos más comunes para controlar el dolor se describen a continuación. Usted y sus médicos decidirán cuáles métodos son los mejores en su caso. No se preocupe sobre la posibilidad de volverse adicto a los medicamentos contra el dolor. Los estudios científicos muestran que esto sucede raramente. |
|
Métodos de control del dolor que se pueden usar Los médicos y enfermeras quieren que usted sienta mínima molestia como resultado de su operación, pero usted debe ayudarles. Usted es la única persona que sabe cuánto dolor siente y cómo lo hace sentirse. Antes de la operación:
¿Qué puede hacer para ayudar a controlar su dolor? Los siguientes siete pasos le pueden ayudar. Posiblemente le ayudaría escribir sus preguntas antes de hablar con el médico o enfermera, preparando su plan de control del dolor (*) Antes de la operación1. Pregúntele a su médico o enfermera lo que probablemente va a suceder.
2. Hable sobre las opciones para controlar el dolor con sus médicos y enfermeras. Asegúrese de:
3. Hable sobre el horario en el que se dan medicinas contra el dolor en el hospital. En los hospitales a muchas personas sólo se les dan medicamentos contra el dolor cuando los piden. Si espera a tener mucho dolor antes de pedirlo, probablemente tendrá que esperar a que les den el medicamento, y el dolor empeorará mientras espera. Hoy en día hay dos modalidades para dar los medicamentos que parecen conseguir los mejores resultados:
En cualquiera de estos casos, sus enfermeras o médicos le preguntarán cómo está funcionando la medicación. Si aún siente dolor, ellos harán los cambios adecuados. 4. Coopere con sus médicos y enfermeras para tener un plan para controlar el dolor. Ellos necesitan su ayuda para diseñar el mejor plan para usted. Puede usar el modelo (*) para escribir lo que sucederá. Guarde este para que le sirva como guía en caso que necesite otra operación en el futuro. Después de la operación5. Tome (o pida que le den) medicamentos contra el dolor cuando empiece a sentir dolor. Esto es un paso importante en el control del dolor.
6. Ayude a los médicos y enfermeras a "medir" su dolor. Le pueden pedir que califique su dolor en una escala del 0 al 10 ("0" cuando no le duele y "10" cuando le duele mucho) (*). Para los niños, se utiliza una escala en la que la expresión de unos monigotes ayuda a determinar la intensidad del dolor (*)
7. Dígale al médico o la enfermera si siente cualquier dolor que no desaparece. No se preocupe de ser una molestia para los médicos o las enfermeras.
Si su plan de control del dolor le ha ayudado, siga usándolo. Sus médicos pueden cambiar el plan si el dolor no está bajo control. Usted les tiene que decir sobre su dolor y si el plan para controlarlo está funcionando. |
|
La presente información procede de la Guía de práctica clínica sobre el control del dolor intenso: procedimientos quirúrgicos o médicos y trauma. La Guía fue escrita por un panel de médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, un profesional en ética y un representante de consumidores patrocinados por la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), una Agencia del Servicio de Salud de los Estados Unidos. |