GASTROENTEROLOGIA

CONTENIDO GÁSTRICO DE ÁCIDO

El análisis gástrico de ácido puede ser cuali- o cuantitativo. El análisis cualitativo tiene por objeto determinar si el estómago es capaz de producir ácido clorhídrico y permite diferenciar algunas condiciones que se presentan con una sintomatología parecida. Por ejemplo, la falta persistente de ácido clorhídrico en caso de una úlcera gástrica indica una lesión maligna. La presencia de ácido en la secreción basal o estimulada por histamina descarta la presencia de una anemia perniciosa.

El análisis cuantitativo tiene por objeto determinar la cantidad de ácido producida y se lleva a cabo en situaciones basales o estimulada por insulina. Se utiliza para diagnosticar úlceras de duodeno sin signos radiológicos, para comprobar la eficacia de la vagotomía o de la medicaciòn antiácida, para el diagnóstico es estados de hipersecreción (p.e, gastrinomas) o en casos de úlceras refractarias

La prueba consiste en la inserción de una sonda nasogástrica cuya posición puede comprobarse fluoroscópicamente. Para el análisis cuantitativo, el extremo de la sonda debe llegar al antro del estómago.

En primer lugar se realiza la aspiración del contenido gástrico que no debe superar, en condiones basales, los 100 ml. Un volumen superior indica retención gástrica o presencia de alimentos. Si al añadir reactivo de Tófner, el líquido se vuelve rosa, queda demostrada la presencia de ácido.

Seguidamente se aspira de forma continua la secreción gástrica manteniendo una presión negativa de 40-50 mm de Hg y comprobando periódicamente que no se ha producido ninguna obstrucción de la sonda. Los aspirados de reúnen en tubos en fracciones de 15 minutos.

El pH de las muestras se determina añadiendo reactivo de Löfner a una parte alicuota de los tubos. Un color amarillo de las mismas indica un pH > 4. Si al cabo de una hora, la acidez sigue siendo negativa se administra al sujeto una dosis de histamina (0.01 mg de histamina base/kg) o betazol (0.5 mg/kg) y se continua la aspiración gástrica. Si al cabo de 90 minutos no aparece ácido, la prueba se deberá repetir otro día con dosis más altas de histamina para comprobar que el paciente es incapaz de secretar ácido (aclorhidria).

La valoración potenciométrica o volúmetrica del ácido recogido en las muestras de aspiración se lleva a cabo con NaOH. La cantidad de ácido secretada se expresa en mEq/horas y la concenración en mEq/L.

Los valores de la acidez gástrica aumentan en la úlcera duodenal, algunos casos de úlcera gástrica y en el síndrome de Zollinger-Ellison syndrome. En la anemia perniciosa y en la gastritis atrófica crónica no hay ácido valorable

La concentración normal de ácido es de : 10-50 mmol/L