ANATOMIA DEL
TUBO DIGESTIVO
Mucosa:
desde el interior al exterior consiste en un epitelio
consistente en una capa de células especializadas que tapiza
el lumen del tracto digestivo, en la lámina
propia de tejido conjuntivo que contiene los nódulos
linfáticos y algunas glándulas y una capa
muscular, cuyas contracción hace plegar la mucosa.
La serosa o adventicia es la capa más externa de tejido conectico formado por células mesoteliales escamosas El sistema nervioso entérico está constituído por el plexo mientérico o plexo de Meissner (situado entre las capas musculares) y el plexo submucoso que controlan las actividades motoras y secretorias del tracto digestivo.
Tanto los movimientos del tracto gastrointestinal como sus secreciones están gobernados por el sistema nervioso entérico que depende de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso central. Las fibras nerviosas simpáticas que acaban en el plexo intramural gastrointestinal son fibras adrenérgicas postgangliónicas cuyos cuerpos celulares se situan en los ganglios vertebrales y paravertebrales. La activación de los nervios simpáticos (*):
Las fibras nerviosas parasimpáticas llegan desde el cerebro al plexo intramural por algunas ramas del nervio vago. Algunas partes del colon, recto y ano reciben fibras parasimpáticas de los nervios pélvicos. Estas fibras parasimpáticas son pregangliónicas y predominatemente colinérgicas. La excitación de las fibras parasimpáticas (*):
En la pared del tracto digestivo existen además quimioreceptores y mecanoreceptores que envían señales a los plexos mientérico y submucoso en respuesta a algunos neurotransmisores y otros agentes químicos o mecánicos. El vaciado gástrico está regulado por mecanismos neuronales y hormonales. La mucosa dispone de receptores sensibles a la presión osmótica, al ácido, a la presión y a algunas grasas. De esta manera, las grasas no son vertidas al duodeno a una mayor velocidad de la necesaria para ser emulsionadas por los ácidos biliares y el ácido no es vertido a una velocidad superior a la necesaria para ser neutralizado. Acido: en respuesta a ácido en el duodeno, las contracciones gástricas dismiuyen. El duodeno excreta secretina que disminuye el vaciado gástrico. Grasas: la presencia de grasa en el duodeno reduce el vaciado gástrico debido a la secreción de colecistokinina y GIP (gastric inhibitory peptide) Presión osmótica: las soluciones hipertónicas reducen el vaciado gástrico. |
La motilidad del estómago muestra dos componentes básicos: el reflejo peristáltico, regulado por el paso del bolo alimenticio ciclos de actividad motora que vacían el contenido gástrico entre las comidas Estos ciclos de actividad motora (también conocidos como MMC -migrating myoelecric complexes -) se repiten cada 75-90 minutos y consisten en trenes de ondas . contráctiles que se van propagando desde el estómago hasta el ileon distal, de tal manera que cuando un tren de ondas alcanza el íleon, un nuevo tren se inicia en el estómago |