METABOLISMO

 

Metabolismo basal

El conocimiento del metabolismo basal es imprescindible para saber cuales son los requerimientas calóricos de una persona. En efecto, en un individuo normal, más del 80% de la energía consumida en el día es destinada al metabolismo basal. Sólo una pequeña parte de la misma es utilizada para que el individuo pueda ejercer las actividades de la vida diaria.

Como se ha indicado anteriormente, el metabolismo basal se obtiene midiendo el consumo energético durante el reposo absoluto. Se mide en calorias. En la práctica, el metabolismo basal se calcula mediante algunas ecuaciones que tienen en cuenta, además del peso, la estatura y la edad. La más utilizada es la ecuación de Harris-Benedict:

Para los hombres:

metabolismo basal (cal) = 66.5 + (13.75 x Peso en kg) + (5.003 x Estatura en cm) - (6.775 x edad en años)

Para mujeres

metabolismo basal (cal) = 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.850 x estatura en cm) - (4.676 x edad en años)

Si al metabolismo basal se le añaden las calorias consumidas en las actividades de la vida diaria, se obtiene el requerimento calórico diario, es decir las calorias que se deben aportar todos los días para que el individuo mantenga su equilibrio. En la práctica, el metabolismo basal multiplicado por un indice de actividad (- se consideran tres índices de actividad para un sujeto sedentario, un sujeto con una actividad media y un sujeto con una actividad importante) suministra el requerimiento calórico díario.

Algunos autores incluyen, ademas, el factor de estrés que tiene en cuenta la presencia de una infección, trauma, o enfermedad, situaciones todas ellas que aumentan los requerimentos calóricos diarios.

En DIETAS MATEMATICAS hemos incluído una calculadora del metabolismo basal y de los requerimientos calóricos diarios, de manera que el sujeto solo tiene que introducir su sexo, edad y peso y una estimación de su actividad, para que el sistema le devuelva el valor de su metabolismo basal y de sus requerimientos diarios de calorías

Determinación de la constitución física

El cálculo del metabolismo basal no tiene en cuenta una serie de factores, en particular los que se refieren a la constitución física o tipo antropomórfico. Por ejemplo un adicto al culturismo puede tener un IMC de 40 y sin embargo, no tener ningún exceso de grasa. Este parámetro es importante para el cálculo de metabolismo ya que la grasa, a diferencia de los músculos, no consume energía (salvo el gasto energético que supone llevar "a cuestas" la masa adiposa)

Para tener en cuenta este factor, se han introducido modificaciones que tienen en cuenta el tamaño y densidad óseas de diversas partes del cuerpo. Se utilizan sobre todo, la circunferencia de la muñeca en su parte más estrecha y la circunferencia del codo. A partir de estas medidas y de la estatura, se calcula la constitución del sujeto que, a efectos prácticos se clasifica en tres categorias: constitución delgada, constitución normal y constitución fuerte o atlética.

En DIETAS MATEMATICAS hemos incluído una calculadora mediante la cual, introduciendo los valores de la circunferencia de la muñeca y del codo, corrige los valores del metabolismo basal y de los requerimientos calóricos para tener en cuenta su constitución fisica.

Ejercicios o deportes adicionales

Como hemos visto anteriormente, los rerquerimientos calóricos diarios se calculan multiplicando el metabolismo basal por un factor que oscila entre 1 y 1.8 dependiendo de que el sujeto manifieste ser sedentario, tenga una actividad moderada o fuerte y esté o no bajo condiciones de estrés y por un factor corrector que tiene en cuenta su constitución física.

Sin embargo, a la hora de someterse a un Plan de reducción de peso, todos los expertos están de acuerdo en la conveniencia de añadir algún tipo de ejercicio físico. Se conocen los coeficientes de gasto calórico (que se expresan en calorías/kg/min) de la mayor parte de las actividades de la vida diaria, de manera que si el sujeto prefiere hacer un trabajo como la jardinería o el bricolage en lugar de correr o montar en bicicleta, puede calcular con facilidad las calorias consumidas.

En DIETAS MATEMATICAS, hemos incluído una calculadora de las calorias consumidas en ejercicios adicionales. El sujeto solo tiene que introducir su peso (en kilos) , duración del ejercicio (en minutos) de uno de los más de 100 actividades/deportes que le proponemos, para que el sistema le devuelva las calorías consumidas

 
  • Harris J, Benedict F. A biometric study of basal metabolism in man. Washington D.C. Carnegie Institute of Washington. 1919.
  • Novascone MA. Smith EP Frame size estimation: a comparative analysis of methods based on height, wrist circumference, and elbow breadth. J Am Diet Assoc. 1989 Jul; Vol. 89 (7), pp. 964-6.
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar a navegar