Respiración
abdominal: respiración en la que el diafragma y los músculos
abdominales realizan la mayor parte del trabajo respiratorio.
Respiración abdominal de inhalación forzada: terapia respiratoria en la que se enseña al paciente a que inhale por la nariz, con la suficiente fuerza como para levantar pequeños pesos, tipo saco de arena, colocados sobre el abdomen.
Respiración
acelerada: frecuencia respiratoria anormalmente rápida,
generalmente mayor de 25 respiraciones por minuto. Taquipnea.
Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos
Respiración anaerobica: una forma de respiración de algunos microoranismos en los que la energia
necesaria para su subsistencia es producida por reacciones químicas en las que no interviene el oxígeno.
Respiración
anfórica: la caracterizada por una resonancia anfórica
que se observa en la tuberculosis con cavernas pulmionares, broquiectasias
y neumotórax Respiración
agónica: respiración generalmente boqueante que
se sigue de apnea. Suele indicar el comienzo de una parada respiratoria.
Respiración
apneústica: respiración que se caracteriza por una
fase inspiratoria prolongada seguida de apnea espiratoria.
Respiración artificial: proceso que se sigue para mantener la respiración a través de medidas manuales o mecánicas, cuando la respiración normal se ha interrumpido.
Respiración asmática: respiración caracterizada por jadeo prolongado después de la espiración, debido a contracciones espasmódicas de los bronquios.
Respiración atáxica: respiración que se asocia con una lesión en los centros respiratorios del tronco del encéfalo y que se caracteriza por inspiraciones y espiraciones seriadas.
Respiración boca a boca: la que se efectúa aplicando la boca sobre la del paciente y espirando fuerte para distender los pulmones.
Respiración boca a nariz: método de respiración artificial utilizado en los casos de obstrucción de la boca y en el cual el operador con su boca insufla aire al paciente, soplando por la nariz de éste.
Respiración bostezante: aquella de ritmo lento en la que intervienen bostezos. Respiración broncocavernosa: una respiración caracterizada por sonidos entre bronquiales y cavernosos que se escuchan sobre una cavidad pulmonar en la que se formado un tejido fibroso.
Respiración cerebral: respiración superficial, frecuente, semejante a un soplo, de los enfermos con manifestaciones cerebrales
Respiración costal: mayores movimientos respiratorios en la parte inferior o superior del tórax
Respiración cutánea: intercambio de gases entre la piel y la atmósfera, insignificante en el hombre. Respiración con los labios fruncidos: respiración caracterizada por inspiraciones profundas seguidas de espiraciones profundas a través de los labios fruncidos. Se debe usualmente a una disnea en un esfuerzo por parte del paciente para reducir los esfuerzos de los músculos respiratorios Respiración con presión positiva intermitente: inflado activo de los pulmones durante la inhalación bajo presión positiva desde una válvula cíclica.
Respiración de Biot: respiración anormal caracterizada por una respiración irregular con períodos de apnea.
Respiración de Bouchut: respiración característica de la bronconeumonía infantil, en la que la pausa sobreviene después de la inspiración, y la espiración, más corta, es la que comienza, al parecer, el acto respiratorio. Respiración
de Cheyne-Stokes: un tipo
común y extraño de respiración caracterizada
por períodos alternantes de apnea y hiperapnea. Por lo general,
en 1 minuto, se observa un período de 10 a-20 segundos de apnea
or hipopnea seguido de respiraciones de frecuencia y profundidad crecientes.
Pese a la apnea, raras veces se dan casos de hipoxia. Este tipo de
respiración es frecuente en la encefalitis y alteraciones de
la circulación cerebral y pone de manifiesto una lesión
del centro bulbar de la respiración. Se da, a veces, en los
niños y en adultos desplazados a grandes alturas o en el sueño
Respiración
de Kussmaul: respiración rítmica, muy profunda con una frecuencia
normal o reducida asociada a una severa cetoacidosis diabética
o a un coma renal.
Respiración de Seitz: variedad de soplo bronquial que consiste en un ruido inspiratorio que comienza como soplo y termina como cavernoso o anfórico. Respiración del lactante: frecuencia respiratoria de 40 a 50 respiraciones por minuto en el neonato y que disminuye hasta 15-20 respiraciones por minuto en la pubertad.
Respiración diafragmática: una técnica de respiración que utiliza el diafragma para controlarla. Se enseña esta técnica a pacientes con EPOC para facilitar su respiración.
Respiración dividida: respiración caracterizada por una pausa entre los sonidos de la inspiración y los de la espiración Respiración en circuito cerrado: sistema respiratorio en el que la mezcla de gases contenida vuelve a respirarse, bien directamente o después de recircular a través de una unidad de absorción de agua o dióxido de carbono.
Respiración en rueda dentada: respiración en la que las interrupciones se suceden de manera regular.
Respiración entrecortada: respiración caracterizado por series repetidas de interrupciones cortas de inspiración y espiración
Respiración estertorosa: respiración acompañada de estertores continuos o la ruidosa provocada por las vibraciones del velo del paladar en la respiración simultánea por la nariz y la boca.
Respiración externa: la parte del proceso respiratorio que comprende el intercambio de gases en los alveolos de los pulmones.
Respiración fetal: intercambio de gases entre la sangre de la madre y la del feto a través de la placenta.
Respiración forzada: hiperventilación voluntaria Respiración glosofaríngea: un método para forzar el impulso de aire hacia los pulmones con los músculos de la faringe y la lengua. Se puede enseñar esta técnica a pacientes cuyos músculos respiratorios son débiles.
Respiración meningítica: espiración corta y rápida, interrumpida por pausas de 10 a 30 seg, que se observa algunas veces en personas sanas durante el sueño, pero que se conceptúa de mal pronóstico en la meningitis.
Respiración neonatal: respiración del recién nacido que comienza cuando el líquido intrapulmonar se expulsa mediante compresión mecánica del tórax durante el parto o se reabsorbe por los alveolos a la sangre y los linfáticos. Respiración paradójica: una condición, debida a un traumatismo torácido en la que una parte del pulmón se colapsa durante la inspiración y se expande durante la espiración. Respiración por la boca: respiración por la boca en lugar de por la nariz, usualmente debido a una obstrucción en los conductos nasales
Respiración pueril: una respiración en la que los sonidos son más intensos que los de la respiración normal de los adultos y se asemejan a los que se observan en la infancia
Respiracion ruda: sonido respiratorio áspero mezcla de murmullo vesicular y soplo bronquial
Respiración sincopal: tipo de respiración en el que cada ciclo está separado del siguiente por un intervalo cada vez más largo hasta la detención final. Respiración superficial: respiración compuesta de inspiraciones y espiraciones lentas, superficiales y generalmente ineficaces. Por lo general está causada por medicamentos e indica depresión de los centros respiratorios bulbares.
Respiracion suplementaria: mayor actividad de un pulmón cuando la del otro ha disminuido. Respiración vicariosa
Respiracion suspirosa: inspiración profunda seguida de espiración y de un suspiro.
Respiración trabajosa: respiración anormal caracterizada por signos de un esfuerzo intenso para realizarla, con utilización de los músculos accesorios de la respiración de la pared torácica, estridor, gruñidos o aleteo nasal.
Respiración tubárica: respiración bronquial en la consolidación pulmonar, porque se parece al sonido producido soplando en un tubo: Respiración tubular. Respiración vicariosa: trabajo mayor de un pulmón a medida que la acción del otros se ve disminuída. |