ATLAS DE DERMATOLOGIA
ECTIMA CONTAGIOSO [ICD-10: B08.0]

El ectima contagioso también denominado dermatitis pustular contagiosa, es conocida en los países anglosajones como Orf, derivado del término que designaba antiguamente el ganado.

El agente que causa la dermatitis pustular contagiosa en todo el mundo es un virus zoonótico de la familia de los poxvirus, el Parapoxvirus ovis, que se manifiesta preferentemente en los corderos más jóvenes y los de 3 a 6 meses de edad. La enfermedad en las ovejas se desarrolla sobre todo en primavera cuando los corderos recién nacidos que no adquirido la inmunidad son presa fácil del virus. Los corderos se infectan al contacto de objetos contaminados como saliva, costras o exudaciones de animales enfermos o puertas, empalizadas y bebederos, ya que el virus es muy resistente y puede permancer activo durante años.

La transmisión al hombre es por contacto con objetos contaminados a través de la piel traumatizada. La dermatitis pustular contagiosa es considerada como una enfermedad ocupacional de los granjeros, matarifes, pastores y veterinarios que trabajan con ovejas. Sólo se conocen 3 casos en los que la enfermedad ha sido transmitida de hombre a hombre