Controle su Diabetes Controle su diabetes

13. La salud de la mujer y la diabetes

El embarazo y la diabetes

La mujer con diabetes puede dar a luz bebés sanos, pero esto requiere planificación y algo de esfuerzo antes del embarazo.
 
womanbab.gif (2227 bytes)

El embarazo puede dar lugar a altibajos más frecuentes en el nivel de azúcar. Puede agravar las enfermedades diabéticas de la vista y los riñones. También puede poner en peligro al bebé.

El mantener los niveles de azúcar casi normales, antes y durante todo el embarazo, ayudan a proteger a la madre y a su bebé. Por eso es importante que las mujeres con diabetes planifiquen sus embarazos de antemano.

Si usted desea tener un bebé, debe decírselo a sus profesionales de salud. Consulte con ellos frecuentemente para que su nivel de azúcar se mantenga normal, o casi normal, antes de quedar embarazada. El registro diario de resultados de la prueba del nivel de azúcar en la sangre y los resultados de las pruebas de hemoglobina A1c le indicarán cuándo se ha logrado el nivel deseado.

Puede ser que usted necesite cambiar su plan de comidas y el tipo de actividades físicas al que está acostumbrada. Es posible que necesite inyectarse la insulina con más frecuencia. El hacerse la prueba de glucosa en la sangre varias veces al día le ayudará a llevar un buen control. Es importante anotar los resultados de los exámenes en su registro diario u hoja de datos.

Antes del embarazo, acuda a sus profesionales de salud para que le hagan un examen completo de los ojos y de los riñones.

Por supuesto, fumar, tomar bebidas alcohólicas o usar drogas hará daño a su salud y a la de su bebé.

Si no desea quedar embarazada, debe hablar con sus profesionales de salud sobre las formas de evitar un embarazo. Puede anotar los datos sobre estos temas tan importantes para su salud

La diabetes causada por el embarazo

Algunas mujeres sufren de diabetes solamente durante el embarazo, condición que se llama diabetes gestacional. Este tipo de diabetes desaparece después de nacer el bebé. Se puede controlar esta diabetes del embarazo de la misma forma que los otros tipos de diabetes. Es importante consultar frecuentemente con sus profesionales de salud si usted padece de diabetes durante su embarazo.

Problemas especiales para la mujer con diabetes

 
La mujer con diabetes puede padecer de problemas especiales tales como infecciones de la vejiga y vías urinarias. Si usted tiene una infección es necesario procurar tratamiento en seguida. Llame a su médico.

Algunas mujeres pueden padecer de infecciones vaginales ocasionadas por hongos, especialmente cuando aumenta su nivel de azúcar en la sangre. Un síntoma de la infección vaginal ocasionada por hongos es la picazón en la vagina. Si tiene picazón vaginal, es importante que hable con su médico. Su médico le recomendará algún medicamento que puede comprar en la farmacia y le dirá como evitar infecciones vaginales ocasionadas por hongos. La molestia causada por la picazón o sequedad de la vagina es tratable. Algunas mujeres tienen dificultades con la capacidad sexual. Consulte la página 39. Hable con su médico.

Pregúntele a su médico sobre la frecuencia con la que debe hacerse una prueba de papanicolao y un mamograma (una radiografía de los senos). Estos exámenes pueden detectar el cáncer del cuello uterino de la matriz y de los pechos. Es importante que todas las mujeres, padezcan o no de diabetes, se mantengan al día con respecto a estos exámenes.