Controle su Diabetes

Controle su diabetes

 

Como proteger los riñones

El control de la presión alta

Si sus riñones no funcionan bien por causa de la diabetes, debe pedirles a los profesionales de salud que midan su presión sanguínea cuatro veces al año o más. La presión alta (más de 140/90) se debe tratar con una dieta apropiada y, si es necesario, con medicamentos para la presión alta. Su profesional de salud puede recetarle píldoras para la alta presión para proteger sus riñones.
 
checkarm.gif (3927 bytes) Usted puede medir su presión arterial en su casa para asegurarse de que no suba por encima de 140 sobre 90 (140/90). También puede preguntarles a los profesionales de salud acerca de la forma de reducir la cantidad de alimentos en su dieta que contienen muchas proteínas y sal. Los profesionales también le pueden indicar como conseguir el equipo para tomarse la presión en su casa y como hacerlo. ¡Es fácil!

¡Mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo control!

Recuérde que un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar sus riñones con el transcurso del tiempo. En colaboración con su equipo de profesionales de salud, mantenga el nivel de azúcar en su sangre lo más normal posible.

Usted debe hablar con su profesional de salud para reducir la cantidad de alimentos con alto contenido de proteínas (como las carnes, leche y queso) y la sal. Cuando se comen estos alimentos y la sal en exceso, el riñon tiene que trabajar más fuertemente para filtrar los desechos del cuerpo. Es muy buena idea comer menos sal.

Como controlar las infecciones

Las infecciones de la vejiga y los riñones pueden dañar sus riñones y agravar las complicaciones de los riñones debido a la diabetes. Llame enseguida a su profesional de salud si usted presenta los siguientes síntomas, señales de una infección en la vejiga:
  • Ve su orina opaca o con sangre.
  • Siente dolor o ardor cuando orina.
  • Siente deseos de orinar frecuentemente o urgencia para orinar.
Llame enseguida a su profesional de salud si usted presenta los siguientes síntomas, señales de una infección en los riñones:
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Fiebre y.
  • Acetonas en la orina.
Vea la página 32 para más información.

Sus profesionales de salud le harán una prueba de orina. Si tiene una infección en la vejiga o los riñones, le recetarán antibióticos. Una vez que usted termine de tomar los antibióticos, tendrá que volver a hacerse un examen para asegurarse de que la infección haya desaparecido.

Los efectos de algunos medicamentos y los rayos-X (medios de contraste)

Si tiene una enfermedad en los riñones, pregúnteles a los profesionales de salud sobre los posibles efectos dañinos que pueden tener los rayos-X, los medios de contraste para hacer exámenes especiales y otros medicamentos sobre sus riñones.