MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE

Manual interactivo del diabético

Jeringas y agujas

Las jeringas y agujas descartables son convenientes y fáciles de usar. Pueden ser usadas mas de una vez. siempre y cuando usted tenga cuidado de mantener la aguja limpia. Sin embargo, con el uso repetido, la aguja pierde el filo, las marcas que indican las dosis se borran y entonces puede ser complicado el sacar una dosis apropiada. Las agujas mas modernas están lubricadas y son muy pequeñas (1/2 a 5/8 de pulgada y de calibre, números 28 a 29) para minimizar las molestias. Todas las jeringas son U100 y hechas expresamente para usarlas con insulina U100). Las jeringas pueden contener 25, 30, 50 o 100 unidades.
 
 

Aquí están detalladas algunas de las marcas de jeringas que se venden

Marca 100 Unidades 50 Unidades  30 Unidades  25 Unidades
B-D 
Monoinject

Turemo
1 cc
1 cc

1 cc 
Lo-Dose
Mini-Syringe

1/2 cc
3/10 cc 1/4 cc

1/4 cc 

 

Lapicero inyectora Novolin

Este dispositivo, que tiene la forma y el tamaño de un lapicero, se la usa con cartuchos llenos con insulina NPH, regular, o 70/30. Es cómodo y fácil de usar: Usted inserta una aguja en un extremo, elige la dosis, y luego se inyecta. Este dispositivo portable es ideal para las personas que usan terapia intensiva de insulina, o para aquellos que no comen sus comidas en la casa. Los precios varían mucho, de manera que busque las ofertas.
 

Cómo se descartan las jeringas y agujas usadas

La eliminación de agujas y jeringas usadas en forma inapropiada es ilegal y peligroso. Usted debe obtener un contenedor para elementos con filo que haya sido diseñado específicamente para jeringas y agujas. Una vez lleno, este contenedor puede ser devuelto al lugar donde lo compró. También puede suscribirse a un sistema de correo, donde se le provee por este medio de los contenedores apropiados. Para usar este sistema, llame al número 1-800 723-3863.
 

La Bomba de insulina

Este sofisticado dispositivo usa chips de computadora, un reservorio de insulina, y pilas para proveer energía para la infusión continua de insulina en el cuerpo en forma automática. La jeringa se llena con una insulina regular con un buffer , Velosulin, o Humulin BR, y está conectada a un tubo de plástico llamado sistema de infusión. En el extremo del sistema de infusión, hay o una aguja o un pequeño catéter ( un tubito de unos 2 cm de largo insertado con una aguja; la aguja es removida luego de la inserción, quedando el catéter en el lugar deseado para la infusión)

Esta "bomba" se usa las 24 horas del día, sostenida por el cinturón, en un bolsillo, suspendida por el corpiño, o en una bolsa especial en que se usa en la pierna. Cuando se baña o nada, la jeringa es removida de la bomba, o se puede desconectar el tubo de infusión de la jeringa, y taparlo. El tamaño del dispositivo es de unos 5 7.5 2 cm aproximadamente.

El objetivo de la bomba de insulina es imitar la acción de las células beta. La bomba puede entregar una dosis basal, y una dosis en bolo. La dosis basal, se refiere a la infusión programada continua de insulina en incrementos de 0.1 unidades. Las dosis de bolo son dosis mayores que se programan antes de las comidas y snacks. Las dosis de insulina se calculan de acuerdo a los valores de la glucemia, pero la bomba no tiene un sensor de glucosa, de modo que la persona que la usa debe medirse la glucemia 4 a 8 veces al día-- y a veces a las tres de la mañana. El paciente debe interpretar los valores obtenidos , tomando en cuenta todos los elementos que influencian la glucemia, y luego, decidir qué dosis será apropiada.

Esta es una responsabilidad grande. Las personas que usan la bomba de insulina deben ser muy motivadas, deben conocer perfectamente el funcionamiento del aparato, necesitan estar dispuestos a medir la glucemia frecuentemente, y deben aprender a darse cuenta cuando aparece un problema. Además, es esencial que tengan acceso a personal médico que tenga experiencia en el uso de dichos dispositivos.

¿Cómo puedo saber si la bomba de insulina es apropiada para mí?

Considere las ventajas y las desventajas:

Ventajas

  • Mayor flexibilidad en las comidas, ejercicio y horarios diarios.
  • Sensación de estar bien, física y psicológicamente
  • Control mas estable, sin tantas fluctuaciones de la glucemia
  • Valores menores de hemoglobina glucosilada

Desventajas

  • Riesgo de infección
  • Episodios de hipoglucemia mas frecuentes
  • Recordatorio constante del hecho de tener diabetes.

Información adicional

  • El personal de enfermería de la oficina de su médico, y el propio médico, tienen a su disposición información adicional que usted necesite.
  • Internet es también un lugar de donde se puede obtener mas información proveniente de las compañías que fabrican las bombas de insulina, incluyendo MiniMed Technologies y Disetronic Medical Systems.