MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE

Manual Interactivo del Diabético

El Dique Renal

Cuando la glucosa sanguínea se eleva por arriba de un cierto nivel, es eliminada del cuerpo por medio de la orina. Piense en el riñón como si fuese un dique: cuando hay demasiada glucosa en la sangre, el exceso se "derrama". El nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina, es llamado umbral de excreción renal (generalmente es 180 mg/ml). 
X
X
Algunas personas que han tenido diabetes por mucho tiempo o que tienen enfermedades del riñón, tienen un umbral de excreción renal muy alto. El azúcar no se" derrama "en la orina, hasta que el nivel de glucosa sanguínea es muy elevado. 

La glucosa no sale del cuerpo sola. El azúcar absorbe mucha agua de manera de poder "fluir" hacia afuera. El resultado es poliuria o cantidades excesivas de orina. Las personas que tienen exceso de glucosa en su sangre, como es el caso de la diabetes no controlada, hacen viajes frecuentes al baño. Estas personas también tienen azúcar en la orina; el término médico para ello es glucosuria.


La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. Este síntoma no es siempre muy pronunciado, y usted puede no sentir nada más que la boca muy seca.

El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación, lo que a su vez lleva a tener la piel seca.

La visión borrosa  puede ser causada por las fluctuaciones en la cantidad de glucosa en sus ojos durante períodos de deshidratación.
 

Cuando no hay insulina para hacer entrar glucosa a las células, o cuando la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores, las células no pueden obtener combustible y no se alimentan.
Este hecho estimula al cerebro para envier un mensaje de" hambre " resultando así en polifagia o hambre excesiva. Debido a que la glucosa que debería estar alimentando las células está saliendo del cuerpo por la orina, las células no pueden producir energía , y sin energía , usted puede sentirse débil o cansado. De esta manera,las personas que no producen insulina pueden perder peso, porque sin insulina, la glucosa no puede entrar a las células para alimentarlas. 
La insulina también trabaja para mantener el combustible dentro de las células. Cuando la insulina está baja, el cuerpo no utiliza apropiadamente los combustibles,y de esa manera, se produce una rápida pérdida de peso.Las células grasas forman ácidos grasos, que pasan a través del hígado para formar cetonas. Las cetonas son eliminadas en la orina. El término médico para designar la presencia de cetonas en la orina es cetonuria.

A veces, pueden ocurrir infecciones de la piel porque el exceso de azúcar en la sangre suprime las defensas naturales del organismo como ser la función de los glóbulos blancos.Además, el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias.
 

Los calambres en las piernas durante la noche, y la sensación de pies dormidos u hormigueo pueden ser el resultado de daño a los nervios producido por los altos niveles de glucosa en manera prolongada,que así causan cambios en los nervios.