Monofilamento de Semmes-Weinstein

  HISTORIA

A comienzos de este siglo, Max von Frey descubrió que las crines de caballo poseen una propiedad interesante que las hace útiles para explorar la sensación táctil: cuando se presiona contra una superficie, una crin de caballo se dobla, pero a diferencia de lo que ocurre con otros materiales, la curvatura producida no es proporcional a la presión ejercida. Posteriormente, otros investigadores utilizaron la crin de caballo en otros tests farmacológicos y fisiológicos (por ejemplo para determinar la pérdida del reflejo palpebral inducida por anestésicos locales).

Cuando se inventó el nilón, poco antes de la segunda guerra mundial, Sidney Weinstein utilizó este material para producir un juego de 20 monofilamentos de diámetro y longitud diferente. Estos monofilamentos producen una fuerza característica que es perpendicular a la superficie de contacto y, como ocurría con la crin de caballo, la fuerza que ejercen es constante e independiente de grado de curvatura y depende sólo del grueso y longitud del monofilamento. Weinstein publicó hacia 1960 las fuerzas características de este juego de monofilamentos insertados en mangos de plástico, siendo conocido el conjunto de monofilamentos como Aestesiómetro de Semmes-Weinstein (ASW). En cada uno de los monofilamentes, la fuerza ejercida por el mismo se expresa por un número de tres dígitos (que indican el logaritmo de la presión ejercida en gramos más la constante 4)

Debido a que esta nomenclatura es un poco confusa, en 1980, Liz Tomancik desarrolló una modificación del aestesiómetro que reflejaba las fuerzas aplicadas de una forma más lineal.

Finalmente, el propio Weinstein dirigió la creación de un monofilamento mejorado que, una vez patentado, es el aestesiómetro que ha sido adoptado como estándar. El "Weinstein Enhanced Sensory Test" (también conocido como "WEST") es el que se utiliza normalmente para detectar neuropatías en los diabéticos.

El Aestesiómetro de Semmes-Weinstein fué utilizado por primera vez en 1960 para detectar neuropatías, tanto centrales como periféricas, en sujetos heridos de bala. 

DESCRIPCION

Los monofilamentos del ASW tienen una longitud de 38 mm y un diámetro que varía entre 0,635 y 1,143 mm. Cada monofilamente es, en reposo, un cilindro rectilíneo. Obsérvese que la sección de cada uno de estos cilindros no describe exactamente la parte del mismo que contacta con el tejido investigado, ya que al doblarse, se crea un área de contacto con borde cada vez más agudo. En algunos casos, los pacientes se han quejado de dolor producido por el estímulo, aunque éste fué probablemente causado por la neuropatía más que por el propio dispositivo.

Las fuerzas ejercidas por el juego de monofilamentos de SW oscilan entre 4.5 mg y 447 g siguiendo una escala prácticamente log-lineal. Como la fuerza ejercida por cada monofilamento es constante e independientemente de la curvatura, las pequeñas vibraciones o movimientos de la mano del experimentador quedan compensados, siendo los valores obtenidos bastante reproducibles. Algunos investigadores convierten los valores de la fuerza ejercida por el monofilamento en tensión (g/cm) o presión (g/cm2) en sus publicaciones, lo cual no siempre es aceptable debido al hecho antes comentado de que la superficie de contacto del monofilamento no es siempre constante
 

EL WEST-footTM 

El WEST-footTM, es una variante del ASW, con sólo 5 monofilamentos de nilón insertados en un mango de plástico. Su fabricante señala que, adicionalmente a su bajo coste en comparación con otros métodos de evaluación, el WEST-foot suministra una valiosa información sobre el grado de neuropatía debido al exacto calibrado de los monofilamentos y a la posición en la que el instrumento debe colocarse para realizar la medición (*)

 
Otras variantes del monofilamento de Semmes-Weinstein incluyen los dispositivos en los que se puede ajustar la presión ejercida por el monofilamento (*) y los monofilamentos de un solo uso acoplados a una tarjeta de instrucciones (*)  
 

REFERENCIAS

  • Jurado J. Isolated use of vibration perception thresholds and semmes-weinstein monofilament in diagnosing diabetic polyneuropathy: "the North Catalonia diabetes study". Nurs Clin North Am, 2007 Mar; Vol. 42 (1), pp. 59-66
  • Modawal A. Use of monofilament in the detection of foot lesions in older adults.J Foot Ankle Surg, 2006 Mar-Apr; Vol. 45 (2), pp. 76-81
  • David Edelman Monofilament test effectively diagnoses diabetic neuropathy.Geriatrics , Oct99, Vol. 54 Issue 10, p16-18
 
  Monografía revisada el 10 de Enero de 2008. Equipo de Redacción de IQB