Tratamiento de la enfermedad periodontal en un diabético

TRATAMIENTOS

Consideraciones generales

El paciente diabético requiere unas precauciones especiales antes de un tratamiento periodontal ya que si la diabetes no está controlada cualquier tratamiento periodontal está contraindicado.

Un sujeto diabético antes de ser sometido a un tratamiento periodontal:

  • debe consultar su médico o diabetólogo
  • debe completar una bateria de tests de laboratorio
  • compruebar la existencia de una infección oral aguda: los niveles de glucosa y los requerimientos de insulina están alterados en presencia de una infección aguda. En caso positivo, sólo deben administrarse antibióticos y analgésicos hasta que se consiga un control de la diabetes.
  • Monitorizar cuidadosamente todos los signos vitales (en particular la presión arterial)

En el caso de un diabético "recalcitrante" (con un mal control de la diabetes) es importante mantener una buena salud periodontal. El tratamiento de la enfermedad periodontal puede reducir los requerimientos de insulina.

El tratamiento antibiótico debe iniciarse profilácticamente dos dias antes del tratamiento y continuar durante el período post-operatorio. Las penicilinas orales (amoxicilina) son los antibióticos de primera elección.

Una vez reducido el cuadro periodontal, el mantenimiento es importante para conseguir un buen control de la enfermedad periodontal

Tratamientos

Los tratamientos son, por regla general, similares a los de los pacientes normales. Sin embargo, el cirujano periodontal deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debe cerciorarse de que el sujeto ha recibido el tratamiento hipoglucémico habitual (insulina o antidiabéticos orales) y de que ha tomado su ración habital de alimento. La mañana, después del desayuno, es la mejor hora para la intervención ya que se alcanzan los niveles óptimos de glucosa en sangre.
  • Si el procedimiento anestésico, quirúrgico o post-operatorio puede afectar de alguna manera el aporte calórico, las dosis de insulina deberán ser ajustadas. Dado que no hay unas reglas generales sobre este tema, el médico o diabetólogo del paciente deberá ser consultado individualmente.
  • Los tejidos deberán ser manipulados atraumáticamente y con la mayor rapidez posible. Como regla general, una intervención no debe durar más de 2 horas.
  • Si se utiliza un vasoconstrictor en el anestésico (por ejemplo epinefrina), las concentraciones no deberán ser superiores a 1:100.000. La epinefrina puede aumentar las necesidades de insulina.
  • Haga las recomendaciones dietéticas adecuadas para que el paciente mantenga un balance correcto de glucosa. Si el paciente no puede consumir alimentos sólidos, prescriba líquidos o suplementos calóricos.
  • Se recomienda una profilaxis antibiótica antes y durante el postoperatorio.
  • Las frecuentes visitas al cirujano, la operación en sí y el post-operatorio son, por sí mismas, condiciones estresantes a tener en cuenta