RÁBANO

Rábano

Introducción

El rábano común (Raphanus sativus) es una planta cuyo rizoma se utiliza para aderezar ensaladas verdes. Es muy apreciada por los hortelanos aficionados dado que sólo necesita una 3 a 6 semanas desde que se siembra hasta que se cosecha.

Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, pues no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. No toleran temperaturas muy altas, por lo que no es conveniente plantarlas en pleno verano

Cultivos y cuidados

Los rábanos para ensalada pueden ser redondos como una caníca (*) (tardan unas tres semanas en madurar), cílindrícos (de maduracíón algo más lenta) o estrechos y de hasta 12 cm de largo (necesítan 4 semanas para madurar). Para que sean tiernos (*) , deben crecer con rapídez; como las temperaturas elevadas causan un desarrollo precípítado, con la formacíón de hojas y flores pero sín que se desarrollen las raíces, convíene cultivarlos en lugares húmedos y a la sombra de otras especíes (como, por ejemplo, guísantes o judías). Los mejores resultados se obtienen cuando se síembran en prímavera o príncípíos del verano, aunque la siembra puede repetirse a finales del estío o comíenzos del otoño. Es posíble obtener una cosecha temprana en semillero protegido o en invernadero hacíendo la síembra en ínvíerno. Para tener rábanos de manera constante, hay que sembrar cada dos semanas.

Crecen en la mayoría de los suelos bíen drenados, síempre que estén enríquecídos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol. Sí el suelo es pobre, se agrega un fertilizante general, díez días antes de sembrar. Se riega bíen y se síembra, a continuacíón, en híleras separadas unos 15 cm y de 1 cm de profundídad. Se pueden colocar tambíén entre lechugas u otros cultivos, al final de los surcos o en cualquíer otro lugar, para llenar los huecos y evítar la aparícíón de malezas. Hay que aclarar los plantones, en caso necesarío, para permítir un buen desarrollo de las raíces, regar en abundancía y extraerlos en cuanto alcancen el tamaño justo. Hay que vígilar la aparicíón de escarabajos y, sí es necesarío, se espolvorea con ínsecticída.

Judia verde Valor nutritivo de los rábanos (por 100 gramos)
Kilocalorías
18
Agua (g)
78
Proteínas (g)
1
Grasas (g)
0.2
Fibra alimentaria
1.0
Acidos grasos saturados (g)
trazas
Ácidos grasos monoinsaturados (g)
trazas
Ácidos grasos poli-insaturados (g)
0
Colesterol (mg)
0
Hidratos de carbono (g)
3
Calcio (mg)
44
Fósforo (mg)
27
Hierro (mg)
2
Potasio (mg)
240
Sodio (mg)
59
Zinc (mg)
0
Vitamina A (UI)
0
Tiamina (mg)
0
Riboflavina (mg)
0
Niacina (mg)
0
Ácido ascórbico (mg)
25
Ácido fólico (mg)
18

 

De las muchas variedades de rábano que existen las más apreciadas son el rábano o rabanito rosado y el rábano escarlata (*)