|
- Erupción malar: Eritema fijo, plano o alto, sobre las eminencias malares, que no suele afectar los surcos nasogenianos .
- Erupción discoide : Placas eritematosas altas, con descamación queratósica adherente y tapones foliculares; puede haber cicatrices atróficas en las lesiones más antiguas.
- Fotosensibilidad : Erupción cutánea a causa de una reacción insólita a la luz solar, referida por el paciente u observada por el médico.
- Úlceras bucales: Ulceración nasofaríngea, por lo común indolora, observada por un médico.
- Artritis: Artritis no erosiva que afecta dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por dolor a la palpación, tumefacción o derrame.
- Serositis : Pleuritis o pericarditis documentada por electrocardiograma o frote o evidencia de derrame pericárdico.
- Enfermedad renal: Proteinuria persistente mayor a 0,5g/día o 3+ o cilindros celulares.
- Trastorno neurológico: Convulsiones o psicosis en ausencia de otra causa conocida.
- Trastorno hematológico: Anemia hemolítica o leucopenia (< 4.000/mm3) o linfopenia : (< 1.500/mm3) o trombocitopenia (< 100.000/mm3) en ausencia de fármacos que produzcan esta alteración.
- Trastorno inmunológico: Anti -DNA, anti - Sm , y/o Anticuerpos antifosofolipídicos (AFL).
- Anticuerpo antinuclear: Un título anormal de ANA por inmunofluorescencia o análisis equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico.
Cualquier combinación de 4 o más de los 11 criterios, bien documentado durante cualquier intervalo de la historia del paciente, confirma el diagnósticos de lupus eritematoso sistémico (especificidad y sensibilidad son del 95% y 75%, respectivamente).
|
|