Curso de FISIOLOGIA

EL OJO Y LA VISION

 

EL IRIS

El iris separa la cámara anterior de la cámara posterior del ojo. Tiene en su centro una abertura circular de diámetro variable, la pupila que se abre o cierra mediante la acción de ciertos músculos lisos. La pupila gradúa la cantidad de luz que entra en el ojo según las condiciones ambientales de manera que reduce la distorsión producida por la periferia de la lente.

El iris contiene células pigmentadas y musculares y consta de cuatro capas (*):

  • la membrana limitante anterior formada por fibroblastos y melanocitos estrellados (con forma de estrella)
  • el estroma, una capa de tejido fibroso constituído por colágeno en su mayor parte donde se ecnuentra fibroblastos ahusados (células del estroma), capilares sanguíneos, nervios y macrófagos pigmentados. Alrededor de la pupila, el estroma termina en el músculo esfínter de la pupila. Los capilares del iris suelen estar radialmente dispuestos y disponen de numerosos canales anastomósicos.
  • La capa de músculo dilatador del iris se extiende desde la base del iris hasta el esfínter de la pupila.
  • el epitelio posterior pigmentado está compuesto de dos capas de células pigmentadas con melanina. La melanina tiene por objeto absorber luz y reducir la distorsión óptica.

El color del ojo se debe al número de células pigmentadas presentes en el estroma. Cuando son pocas, el color del iris es azul. En los casos de albinismo, los fibroblastos pigmentados carecen de melanina y el iris aparece de color rojo debido a los capilares sanguíneos.