<-->
PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante

Ulmaria (Filipendula ulmaria

 

Especie vivaz que se fija al suelo mediante un robusto rizoma del que nace un tallo de color rojo, del que nacen hojas alternas, imparipinnadas, e iregularmente dentadas. El tallo está coronado por un corimbo de flores blancas. Con fines medicinales se recogen las flores y las hojas jóvenes que se secan en secadero a 35ºC. Contienen pequeñas cantidades de un aceite esencial, flavonglucósidos, ganeterina, espireína y heliotropina, vainillina y ácido salicílico que aparece por descomposición de la ganeterina, proporcionándole propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, febrífugas, antiagregantes plaquetarias, diuréticas, favorecedoras de la eliminación de urea y ácido úrico, y antilitiásicas. Intervienen también en estas acciones los flavonoides (heterósidos de quercitina y Kampferol.

La ulmaria contiene además una sustancia con propiedades idénticas a la heparina y el extracto de esta planta cuando se administra intramuscularmente a los animales de laboratorio tiene un efecto anticoagulante.

La infusión (1 cucharadita de hierba por cada taza de agua) o el líquido obtenido por maceración (1 cucharadita de hierba por cada taza de agua dejando macerar 10 horas) se utilizan para el tratamiento de afecciones gripales, catarros y dolores reumáticos. Tanto la infusión como la planta misma desprenden el color característico del salicilato de metilo (olor a linimento).

La ulmaria está contraindicada en las personas que son alérgicas a la aspirina, tratadas con anticoagulantes o con úlcera gastroduodenal.

 

REFERENCIAS

 
  • Valle MG, Nano GM, Tira S. The Essential Oil of Filipendula ulmaria. Planta Med. 1988 Apr; 54 ( 2 ): 181-182 .
  • Liapina LA, Koval'chuk GA. A comparative study of the action on the hemostatic system of extracts from the flowers and seeds of the meadowsweet (Filipendula ulmaria (L.) Maxim.) Izv Akad Nauk Ser Biol . 1993 Jul-Aug;( 4 ): 625-8 .
  Monografía revisada el 12 de diciembre de 2007. Equipo de Redacción de IQB