Ulmaria (Filipendula ulmaria |
Especie vivaz que se fija al suelo mediante un robusto rizoma del que nace un tallo de color rojo, del que nacen hojas alternas, imparipinnadas, e iregularmente dentadas. El tallo está coronado por un corimbo de flores blancas. Con fines medicinales se recogen las flores y las hojas jóvenes que se secan en secadero a 35ºC. Contienen pequeñas cantidades de un aceite esencial, flavonglucósidos, ganeterina, espireína y heliotropina, vainillina y ácido salicílico que aparece por descomposición de la ganeterina, proporcionándole propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, febrífugas, antiagregantes plaquetarias, diuréticas, favorecedoras de la eliminación de urea y ácido úrico, y antilitiásicas. Intervienen también en estas acciones los flavonoides (heterósidos de quercitina y Kampferol.
La ulmaria contiene además una sustancia con propiedades idénticas a la heparina y el extracto de esta planta cuando se administra intramuscularmente a los animales de laboratorio tiene un efecto anticoagulante.
La infusión (1 cucharadita de hierba por cada taza de agua) o el líquido obtenido por maceración (1 cucharadita de hierba por cada taza de agua dejando macerar 10 horas) se utilizan para el tratamiento de afecciones gripales, catarros y dolores reumáticos. Tanto la infusión como la planta misma desprenden el color característico del salicilato de metilo (olor a linimento).
La ulmaria está contraindicada en las personas que son alérgicas a la aspirina, tratadas con anticoagulantes o con úlcera gastroduodenal.
REFERENCIAS
- Valle MG, Nano GM, Tira S. The Essential Oil of Filipendula ulmaria. Planta Med. 1988 Apr; 54 ( 2 ): 181-182 .
- Liapina LA, Koval'chuk GA. A comparative study of the action on the hemostatic system of extracts from the flowers and seeds of the meadowsweet (Filipendula ulmaria (L.) Maxim.) Izv Akad Nauk Ser Biol . 1993 Jul-Aug;( 4 ): 625-8 .
Monografía revisada el 12 de diciembre de 2007. Equipo de Redacción de IQB