PLANTAS MEDICINALES
Maíz. Zea mays, L
 
 

Planta herbácea anual robusta con un tallo macizo que llega a alcanzar los 2 metros con hojas alternas lineales. Las flores masculinas forman panículas terminales mientras que las femeninas van encerradas en una espiga de la que sobresalen los estigmas. El fruto es una cariópside.

Para uso medicinal se recogen los estilos y los estigmas de las flores femeninas cuando empiezan a aparecer y se secan a la sombra en un lugar ventilado. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos, azúcares y sales minerales. Tienen propiedades cardiotónicas y bajan la presión arterial. Se utiliza también en productos adelgazantes. Se administra en forma de infusión a razón de 5 g de producto seco por cada taza de agua, tomando una taza en días alternos.

La semilla de maíz se utiliza para la preparación del aceite de maíz muy rico en vitamina E y también para la elaboración de productos contra la paradentosis. Las semillas trituradas constituyen la harina de maíz que se utiliza en las personas con alergia al gluten de trigo.

Se deben tomar precauciones en casos de insuficiencia renal y cardiaca. Se deben vigilar los niveles plasmáticos de potasio en caso de tratamiento coadyuvante con diuréticos o digital

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
  • Miao MS, Zhang GL, Miao YY, Shi JJ, Liu HL. Influence of Zea mays L. saponin (ZMLS) on ultrastructure of kidney and pancreas in diabetes rats induced by streptozocin. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi . 2008 May;33(10):1179-83
Monografía revisada el 22 de Febrero de 2009. Equipo de Redacción de IQB