PRINCIPIOS DE FARMACOLOGIA

Nota importante
OZONOTERAPIA
 

INTRODUCCIÓN

La ozonoterapia (utilización terapéutica del ozono) ha sido utilizada durante muchos años en el tratamiento de patologías ortopédicas y vasculares. En estas patologías, el ozono es descrito como anti-inflamatorio, analgésico, antibacteriano y virustático. El ozono tiene propiedades regereradoras sobre la microcirculación que favorecen la perfusión con desaparición del dolor isquémico y la cicatrización de úlceras, fascitis necróticas y otras condiciones relacionadas con isquemia y/o infecciones anaerobias. Mientras que en algunos países, la ozonoterapia es considerada como un tratamiento de la medicina alternativa, en otros países como Alemania o Rusia, se prescriben tratamientos de ozoterapia por millones.

Tradicionalmente, el ozono se ha administrado en forma gaseosa (mezclado con oxígeno), disuelto en suero salino, disuelto en un aceite como el aceite de girasol o en una crema aceite en agua. Estas formas no son excesivamente estables (el suero salino ozonizado es muy inestable y se debe utilizar inmediatamente después de preparado) y sólo pueden aplicarse localmente. Además, las concentraciones de ozono son muy variables. Estas formulaciones se utilizan para su aplicación articular, tisular, subcutánea, intramuscular o rectal.

Una modalidad no invasiva de ozoterapia que ha alcanzado una elevada popularidad es la llamada "sauna de ozono" que consiste en una cabina de plástico que le llega hasta los hombros del paciente. La cabina se llena de una mezcla de oxígeno/ozono permaneciendo en contacto con la piel durante varios minutos. En estas condiciones, la presión parcial de oxígeno de la sangre aumenta, lo que demuestra que el ozono ha penetrado a través de los capilares superficiales. Tanto las proporciones de oxígeno/ozono como la duración de la sesión deben ser cuidadosamente controladas. También son posibles "saunas parciales" constituídas por bolsas de plástico que se ajustan a los miembros inferiores o superiores y se llenan de una mezcla oxígen/ozono.

En los últimos años se ha desarrollado una técnica mucho más exacta denominada autohemoterapia o autohemotransfusión que consiste en extraer una cantidad de sangre al paciente, añadir una cantidad exacta de ozono (la más usual es la de 30-50 mg/ml) y reinyectar la sangre al paciente. La concentración de ozono resultante en la sangre es inocua, no produciendo hemólisis ni afectando la actividad enzimática. Se considera que la ventana terapeútica del ozono se encuentra entre los 20 y 80 mg/ml. Según la cantidad de sangre ozonizada y reinyectada, la autohemoterapia recibe el nombre de mayor o menor. En el primer caso los volúmenes de sangre son de unos 250 ml o más, mientras que en el segundo el volumen de sangre extraído, ozonizado y reinyectado suele ser de 3 a 5 ml.

La ozonoterapia está contraindicada en embarazadas, hipertiroidismo, y espondilolistesis. Es ineficaz cuando la hernia se encuentra calcificada.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL OZONO

El ozono es un gas relativamente poco estable que tiende a descomponerse produciendo oxígeno y un radical libre O. Precisamente es este radical libre el responsable de los efectos antisépticos y la toxicidad pulmonar cuando se inhala prolongamente en concentraciones elevadas. De igual forma, los efectos antivirales de la ozonoterapia se deben a la oxidación de las cápsulas de los virus. Al ser mucho más pequeñas que las células de la sangre, las partículas virales serían mucho más sensibles a los efectos oxidantes del ozono.

No se conoce el mecanismo por el cual el ozono ejerce sus múltiples efectos terapéuticos. Algunas investigaciones han demostrado que el tratamiento previo con ozono previene los efectos tóxicos del tetracloruro de carbono en el hígado, concluyendo sus autores que el O3 produciría un "acondicionamiento" de los hepatocitos que los protegería del ataque de los radicales libres liberados por el tetracloruro.

También se ha demostrado en varios estudios "in vitro" que la exposición de sangre durante 1 min al ozono se induce la síntesis de interleukina-8. Bajo otras condiciones experimentales, la ozonización de la sangre estimula la producción de interferón-g y el factor de necrosis tumoral (TNF-a).

INDICACIONES

Esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes

En la esclerosis múltiple, el aumento de la perfusión de la microcirculación permite un uso más eficiente del oxígeno y de la glucosa y estimula la activación de metabólica y la eliminación de catabolitos.

Algunos autores han señalado la desaparición de las jaquecas debidas a las contracciones musculares y una reducción significativa del linfedema en las artritis reumatoides, erisipela y en varios tipos de paniculitis. Además, llevando a cabo varios ciclos, se consiguen grandes éxitos en el tratamiento de dolores de espalda y reparacion de lesiones nerviosas periféricas.

Estudios preliminares de V.Simonetti y col en 23 pacientes con esclerosis múltiple sometidos a 20 ciclos de autohemoterapia a razón de 240 ml de sangre con 55 mg/ml de ozono dos veces por semana han puesto de manifiesto :

  • una reducción del dolor debido a espasticidad o a alteraciones posturales
  • una mejoría de los ciclos del sueño
  • una mejoría de la microcirculación linfática venosa com,prometida por las alteraciones neurovegetativas y posturales
  • una reducción de la progresión de la patología
  • una mejoría de la cinestesia
Ozonoterapia local

Ozonoterapia intradiscal

Para el tratamiento de la hernia intradiscal se emplea la inyección intradiscal y perigangliónica de una mezcla de gases [O2/O3)]. En amplio estudio en pacientes con hernia intradiscal con compresión de la raíz demostrada por RM y TAC, Andreula y cols (2003) trataron 300 pacientes con 4 ml intradiscal- y 6 ml periganglionarmente de una mezcla de O2/O3 conteniendo 27 mg/ml de ozono. Otros 300 pacientes recibieron adicionalmente una inyección periganglionar conteniendo corticoides y anestésicos. Los resultados terapeúticos, determinado en ciego por observadores independientes mostraron a los 6 meses del tratamiento una mejoría en el 70.3% de los pacientes del primer grupo y en el 78.3% del segundo grupo. Los autores concluyen que la ozoterapia intradiscal es tan eficaz o más de la nucleólisis quimioenzimática, siendo por lo demás menos traumática (*)

Aunque no siempre avaladas por estudios clínicos controlados, otras aplicaciones revindicadas de la ozonoterapia son:

  • Conflictos discorradículares
  • Artrosis
  • Periartritis
  • Poliartritis crónica reumatoidea
  • Fibromialgia

En estas indicaciones, la ozonoterapia suele ser bien tolerada. Se ha descrito un caso de hemorragias agudas vítreas bilaterales después de una inyección intradiscal.

 

Arteriosclerosis obliterante y claudicación intermitente

Varios estudios han descrito la utilidad de la ozonoterapia en las arteriosclerosis y otras enfermedades vasculares oblirantes. Así, por ejemplo, en 25 pacientes con enfermedad renal terminal, sometidos a hemodiálisis (población más propensa al desarrollo de arteriosclerosis isquémica de los miembros inferiores), la realización de 2 sesiones de autohemoterapia dos veces por semana, mejoró de forma significativa en el 88% de los casos todos los parámetros examinados (capacidad pra caminar, cicatrización de úlceras, etc).

Se cree que los efectos vasculares de la ozonoterapia se deben una serie de acciones sobre los eritrocitos que se traducen en un aumento de su elasticidad, lo que les permite una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos, un aumento en la producción de 2,3-difosfoglicerato que actúa sobre la glucólisis y un aumento de la formación de peroxidasa. Como consecuencia mejora el intercambio de oxígeno en los tejidos, aumenta la producción energética en forma de ATP e incrementa el metabolismo celular a través de los sistemas redox NADH/NAD

Úlceras flebostáticas

La insuficiencia venosa crónica engloba a un conjunto de alteraciones que afectan a todos los tejidos que constituyen el miembro inferior en mayor o menor grado debido a un desequilibrio funcional del sistema venoso, ocasionado por procesos trombóticos y varicosos. La ozonoterapia resuelve el problema de la cicatrización de una manera rápida y eficaz e incluso heridas de larga evolución. En un estudio realizado en 22 pacientes con ulceraciones flebostáticas la ozonoterapia alcanzó un 90.9% de erradicaciones bacteriológicas y un 90.9% de cicatrizaciones frent a un 77% de negatividad bacteriológica en el grupo de control y un 50.1% de cicatrizaciones. Cada sesión de tratamiento por ozoterapia consistió en el mantenimiento del miembro afectado durante una hora en una bolsa hermética de plástico con una concentración de ozono de 80 mg/litro seguido de aplicación de aceite ozonizado hasta la siguiente sesión. Los pacientes de control recibieron un tratamiento convencional para las úlceras flebostáticas.

Los autores concluyen que la ozonoterapia local es un método eficaz y económico en el tratamiento de las úlceras flebostáticas en los miembros inferiores

Infecciones

El ozono en solución de aceite de girasol es tan eficaz como el ketoconazol en el tratamiento de la tinea pedis. En un estudio en 200 pacientes, el aceite de girasol ozonizado ocasionó un porcentaje de curaciones del 75% frente al 81% de los pacientes tradados con ketoconazol al 2%, sin que se produjeran reinfecciones en los 6 meses siguientes. De igual forma, el ozono disuelto en aceite de girasol es más eficaz que la nistatina en el tratamiento de las estomatitis subprotésicas con un indice de curaciones del 91%.

También se ha descrito algún caso de conjuntivitis infecciosa tratadas por ozonoterapia.

 

REFERENCIAS

  • O Díaz-Hernández, R Castellanos González. Ozonoterapia en úlceras flebostáticas. Rev Cubana Cir 2001;40(2):123-129 (ref.1)
  • E Recio del Pino, M Arias Serrano, M Rodriguez del Río, MA Garrido. Aspectos de la ozonoterapia en pacientes con neuropatía periférica epidémica. Rev Cubana Enfermer 1999;15(2):114-118
  • B Clavo, JL. Pérez, L López, G Suárez, M Lloret,V Rodriguez, D Macías, M Santana, J Morena, D Fiuza, F Robaina, M. Gunderoth. Effect of Ozone Therapy on Muscle Oxygenation. The Journal of Alternative and Complementary Medicine (2003) Vol 9, N2: 251–256 (ref.3)
  • A Zimran , G Wasser , L Forman, T Gelbart, Ernest Beutler. Effect of Ozone on Red Blood Cell Enzymes and Intermediates. Acta Haematol 1999;102:148–151 (ref.4)
  • L. Tylick, T. Nieweglowski, B Biendundkieewicz, A Chamienia, A. Debska-Slizien, E Alexksandrowicz, W Lysiak-Szydlowska, B Rutkowski. The influence of ozonated autohemotherapy on oxidative stress in hemodialyzed patients with atherosclerotic ischemia of lower limbs. The International Journal of Artificial Organs (2003) Vol. 26 (4) p. 297-303 (ref.5)
  • Andreula CF ; Simonetti L ; De Santis F ; Agati R ; Ricci R ; Leonardi M. Minimally invasive oxygen-ozone therapy for lumbar disk herniation. AJNR Am J Neuroradiol. 2003 May; Vol. 24 (5), pp. 996-1000. (ref.8)
 
Buscar en Internet
  • Información adicional
Monografia apta para discapacitadps Monografía creada el 22 de Enero de 2005. Equipo de Redacción de IQB

Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comezar