Rauwolfia serpentina : el homeopático Rauwolfia serpentina se utiliza en los estados depresivos y para reducir la presión sanguínea elevada. En la primera indicación se utilizan potencias D6 o superiores, mientras que contra la hipertensión se utilizan potencias D1 a D3.

Rheum (Ruibarbo): Se utilizan las potencias D2 a D3 del homeopático Rheum en dosis de 5 a 20 gotas tres veces al día para el tratamiento de la diarreas. Las diarreas de la dentición responden muy bien al este remedio.

Ruda: El homeopático Ruda graveolens se prepara a partir de la planta en flor. Se utiliza la potencia D1 a D3 en dosis de 5 a 10 gotas varias veces al día, para el tratamiento de dislocaciones, varices y tendinitis. La tintura se emplea en compresas (20 -30 gotas en 200 ml) para el lavado de ojos.

Rumex: el homeopático Rumex se prepara a partir del rizoma fresco de la especie Rumex crispus. Se emplea en los catarros, bronquitis y afecciones gastrointestinales acompañadas de diarrea. Se recomiendan las potencias D1 a D3