HIPNOSIS Y MEMORIA

   

El aprendizaje y la memoria en los humanos se basan en múltiples sistemas cognitivos relacionados con estructuras cerebrales separadas. Estos sistemas interactúan según varias formas de cooperación, algunas veces competitivas, para optimizar el rendimiento del procesamiento de la memoria y de la información.

La hipótesis de los sistemas múltiples de la memoria surgió originalmente a partir de la evidencia de un patrón de alteración y de una reducción de la capacidad de aprendizaje subsiguientes a lesiones en el hipocampo de los mamíferos. Se han propuesto varias teorías duales de la memoria que describen un funcionamiento psicológico dependiente del hipocampo y un aprendizaje no dependiente del hipocampo. De acuerdo con una de estas hipótesis, el hipocampo es el componente anatómico del sistema que soporta la memoria "declarativa", es decir la que hace referencia a todos aquellos recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos específicos. Estos dependen más de los recursos atencionales y se piensa que son mediados por las estructuras frontal y medial del lóbulo temporal. El aprendizaje no dependiente del hipocampo se basa más en procesos automáticos, no conscientes, mediados principalmente por el cuerpo estriado. Una serie de manipulaciones como la introducción de una distracción entre las sesiones de aprendizaje, de una tarea secundaria o un bloqueo neurofarmacológico reduce el rendimiento de la memoria declarativa, mientras que no tiene ningún efecto sobre las tareas de aprendizaje depen-dientes del estriado e incluso llevan a mejoras del rendimiento de este. El aprendizaje de procedimiento (no dependiente del hipocampo) puede incluso mejorar después de la interrupción de la la corteza prefrontal dorsolateral mediante una estimulación con una ráfaga theta.

En la hipnosis se producen cambios rápidos y reversibles en el procesado cognitivo, por lo que esta técnica es una excelente herramienta en las investigaciones cognitivas de la neurociencia. Se ha demostrado en varias ocasiones que las personas con alta susceptibi- lidad a la hipnosis muestran un rendimiento más bajo en algunas tareas que se llevan a cabo en el lóbulo frontal. Recientes estudios (Wagstaff et al. 2007) muestran en la hipnosis una conectividad funcional reducida entre áreas corticales especialmente en las áreas frontales. La hipnosos desconecta temporalmente ciertas áreas frontales de la corteza cingular anterior y otras zonas del cerebro, alterando el control de la atención.

Nemeth et al (2013) han utilizado la hipnosis para reducir la competición entre el lóbulo frontal - sede de la memoria declarativa - y los procesos de procedimento secuencial basados en el cuerpo estriado. El aprendizaje secuencial es un aspecto esencial para aprender idiomas y tareas motoras como el tocar un instrumento musical o manejar un ordenador.

Para comprobar si la desconexión de las funciones del lóbulo frontal inducida por la hipnosis, estos investigadores sometieron a 14 voluntarios a un aprendizaje secuencial de procedimiento. En resumen, en la pantalla de un ordenador aparecía en uno de cuatro círculos vacios un estímulo que los voluntarios debían identificar presionando las teclas Y, C, B o M. Los estimulos aparecian de forma aleatorizada, aunque ocasionalmente seguían un orden pautado.

En otro experimento se pidió a los voluntarios que produjesen el máximo de vocablos perte-necientes a la misma clase (animales y artículos de supermercado) en 60 segundos. El número de vocablos correctos (no repetidos o sinónimos) fue considerado como un índice de rendimiento. A mayor número de palabras mejor función del lóbulo frontal.

Finalmente los voluntarios fueron sometidos al Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. Este test consiste en dos juegos de 64 cartas (en su versión manual) cada uno; las cartas están compuestas por la combinación de tres clases de atributos: la forma (triángulo, estrella, cruz y círculo), el color (rojo, azul, verde y amarillo) y el número (uno, dos, tres o cuatro elementos). La tarea consiste en repartir las cartas con arreglo a un criterio, por ejemplo, el color. Cuando el sujeto realiza diez respuestas correctas conse- cutivas, consigue una categoría, y a partir de la última se cambia el criterio de clasificación sin previa advertencia. Si continúa clasificando las cartas con el criterio de la categoría anterior, va puntuando en errores perseverativos. Un número menor de errores es indicativo de una mejor función del lóbulo frontal.

Estos autores observaron una mejora del aprendizaje secuencial bajo condiciones hipnóticas que atribuyeron a la desconexion entre el control de la atención y el sistema ejecutivo, evitando la confrontación entre dos modos de aprendizaje. En resumen, la hipnosis mejoró sustancialmente el aprendizaje secuencial basado en el procedimiento. Este descubrimiento puede ser importante a la hora de diseñar programas de entrenamiento y rehabilitación.

 

 

REFERENCIAS

  • Maxwell R, Lynn SJ, Condon L. Hypnosis , hypnotic suggestibility, memory , and involvement in films. Conscious Cogn . 2015 May;33:170-84
  • Nemeth D, Janacsek K, Polner B, Kovacs ZA. Boosting human learning by hypnosis . Cereb Cortex . 2013 Apr;23(4):801-5
  • Çetin Y, Çimen OA, Yetkiner ZE. Using Hypnosis to Enhance Learning Second Language Vocabulary. Am J Clin Hypn. 2016 Apr; 58(4):399-410.
  • Galea JM, Albert NB, Ditye T, Miall RC. 2010. Disruption of the dorsolateral prefrontal cortex facilitates the consolidation of procedural skills. J Cogn Neurosci. 22:1158--1164
  • Heaton, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test Manuel. Odessa (FL). Psychological Assessment Resource Inc.