La hipertensión arterial se define como el aumento de presión de la sangre arterial por encima de los valores normales. (140/90) Fisiopatológicamente se debe a un aumento de la resistencia periférica de los vasos sanguíneos. Esta afección posee una base neuroendocrina, ya que en el organismo existen mecanismos nerviosos y hormonales que actúan en la regulación de la presión arterial, y otros mecanismos complejos que abarcan el funcionamiento del riñón y el sistema cardiovascular.
En su tesis doctoral, Rodriguez Sanchez (2005) describe una investigación analítica en el período establecido entre noviembre de 1996 y mayo de 1997, en 23 pacientes que padecían hipertensión arterial esencial ligera, clasificados según las normas nacionales por el médico de la familia. Los pacientes cuales cumplian los criterios de inclusión de ser altamente susceptibles a la hipnosis, así como tener el tratamiento medicamentoso e higiénico dietético habitual y aceptar participar en la investigación después de aplicarse modelo de consentimiento informado. Fueron medidas las variables: número de crisis hipertensivas y cifras de presión arterial media, antes y después de aplicar un método de condicionamiento intrahipnótico en el estado profundo.
En estado muy profundo o ¨sonambúlico¨ en todos los casos, comprobado por los marcadores de etapa, se indicó a los pacientes que realizaran una inspiración forzada, retuvieran el aire, y lo expulsaran lentamente por la nariz, con el objetivo de provocar un conocido reflejo fisiológico que reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto se repitió tres veces en cada una de 5 sesiones de 30 minutos.
El autor concluye que
las cifras medias de presión arterial fueron significativamente menores después de intervenir mediante el condicionamiento bajo hipnosis unido al tratamiento habitual, así como que existió mejoría cualitativa al comparar el número de crisis hipertensivas antes y después de la intervención con hipnosis. En el grupo estudiado resultó más eficaz, para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, la unión de la hipnosis al tratamiento habitual que este último aplicado solamente.