La dismenorrea se define como la menstruación dolorosa o el flujo menstrual difícil. Es una de las quejas ginecológicas más comunes en las mujeres jóvenes. La dismenorrea se divide en 2 grandes categorías: primaria (espasmódica) y secundaria ( congestiva).
La etiología de la dismenorrea primaria ha sido objeto de un considerable debate. De acuerdo con Wang y col (2004) la dismenorrea primaria se define como dolor menstrual que no está asociado con una patología pélvica macroscópica (es decir, se produce en ausencia de enfermedad pélvica) estando el estrés implicado en su patología. Por lo general ocurre en los primeros años después de la menarquia y afecta hasta el 50% de las mujeres después de la pubertad.
La dismenorrea secundaria se define como el dolor menstrual como resultado de una patología pélvica o anatómica macroscópica como la que se ve en mujeres con endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica crónica. Se observa con mayor frecuencia en mujeres de 30-45 años.
Algunos autores señalan que el umbral del dolor está disminuído en las mujeres con dismenorrea y que los índices de ansiedad son mayores durante el ciclo menstrual. A veces la dismenorrea se asocia a cefaleas, mareos, diarrea, naúseas y vómitos.
Generalmente el tratamiento de la dismenorrea incluye medidas farmacológicas (en particular fármacos anti-inflamatorios no esteroideos) y medidas no farmacológicas.
El hecho de que la dismenorrea se ocasione por causas psicosomáticas explica la utilización de la hipnosis. La hipnosis clínica es un procedimiento para inducir un estado alterado de conciencia caracterizado por la gran influencia del sujeto a las sugestiones verbalizadas por el hipnotista con fines terapeúticos. Aunque las publicaciones que se refieren al tratamiento del dolor de todo tipo mediante la hipnosis son muy numerosas, y que se han descrito algunos casos de dismenorrea a partir de la década de los 60, solo recientemente (2010-2011) se ha llevado a cabo un estudio controlado en 52 estudiantes de enfermería, jóvenes con dismenorrea primaria, que fueron asignadas a un grupo tratado con medicación analgésica estándar (400 mg de ibuprofen tres veces diarias) o por hipnoterapia. Se llevaron a cabo dos sesiones de hipnosis semanales durante el primer mes (8 sesiones), seguidas de una sesión semanal durante el segundo mes y de una sesión cada dos semanas durante el tercer mes (total 14 sesiones de hipnosis con una duración total de 7 horas). Los hipnoterapeutas utilizaron la técnica del "fortalecimiento del Ego de Hartland". Las pacientes de ambos grupos fueron objeto de un seguimento adicional durante tres ciclos sin que recibieran ningún tratamiento. Se utilizó una escala de tres puntos para evaluar la restricción de la actividad funcional debida al dolor.
En ambos grupos, el indice de dolor de tres puntos fue significativamente menor al final del tercer y sexto ciclo. |