Hipertensión
El primer aparato homologado por la FDA (Food and Drug Administration) para reducir la presión arterial elevada es un dispositivo electrónico que permite al paciente controlar su ritmo respiratorio reduciendo el número de inspiraciones/espiraciones a 10/minuto. El uso de este dispositivo durante 15-20 minutos 4 o 5 veces a la semana rebaja la presión arterial (tanto la sistólica como la diastólica) en un 10%. Los resultados obtenidos en 6 estudios clínicos en los que se compararon los efectos antihipertensivos del dispositivo en comparación con una sesión de música relajante demuestran una reducción de 14.1/9.1 mm de Hg frente a 7.3/4.1 en los controles siendo las diferencias estadísticamente significativas.
El dispositivo consta de un módulo electrónico con electrodos que se colocan en el tórax para la monitorización de la frecuencia respiratoria. Al mismo tiempo, el paciente escucha una música personalizada y sigue las instrucciones para prolongar la espiración.
En los últimos años han ido apareciendo distintos modelos de aparatos que permiten, con resultados modestos, reducir la presión arterial elevada. Los más utilizados son:
Medida de la presión sistólica por esfingomanómetro: se infla el manguito hasta una presión que sólo deja pasar la sangre en el 50% de las fases sistólicas. Presenta problemas técnicos ya que el feedback no es continuo, ni proporcional. El sujeto debe entrenarse en disminuir la presión arterial.
Medida de la velocidad de onda de pulso: el equipo informa del tiempo que tarda en recorrer cada pulso sanguíneo el espacio entre dos sensores de presión colocados en la arteria humeral el primero y en la radial el segundo. Se admite que esta medida es como una indicación indirecta de la presión arterial. El sujeto debe entrenarse en disminuir la velocidad de la onda de pulso.Sin embargo esta técnica solo evalúa la vasocons-triccion periférica.
Medida de la velocidad del pulso sanguíneo, la primera medida es la onda R del electrocardiograma y la segunda la presión del pulso en la arteria radial. Supone una estimación del valor sistólico de la presión arterial, no el diastólico. Permite solucionar el problema técnico de la velocidad de la onda de pulso.
|