Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

AGUA de MAR

HISTORIA

Las propiedades del agua de mar fueron descubiertas por René Quinton (1866-1925) un biólogo autodidacta y naturista. Enfermo de tuberculosis, al haberse trasladado una temporada a vivir junto al mar y curarse, descubrió que la composición química del agua del mar es muy semejante a la de la sangre de los vertebrados, retomando así los trabajos de Claude Bernard. De esta forma desarrolló el "Plasma de Quinton" utilizado en los dispensarios marinos que él mismo creó para salvar miles de vidas en diversas ciudades francesas y extranjeras.

En 1904 Quinton publicó el libro "El agua de mar, medio orgánico", que tuvo un gran éxito y las inyecciones de agua de mar isotónica aplicadas a los lactantes en los dispensarios marinos, se contaron por miles Los problemas de salud de los bebés y los niños eran mucho más abundantes que hoy día, la mayoría de ellos relacionados con la desnutrición. Utilizando las virtudes del agua del mar, Quinton contribuyó de forma decisiva a reducir la mortalidad infantil, salvando a miles de niños de una muerte segura. En los adultos, el plasma de Quinton se utilizó en casos de tifus, cólera y diarrea, tuberculosis, anorexia, enfermedades de la piel y malnutriciones graves. Como muchos otros científicos que hicieron descubrimientos importantes, a pesar de haber alcanzado un gran popularidad, despues de la guerra de 1914-1918, Quinton fue atacado y desprestigiado por la clase médica y por la incipiente industria farmaceútica, cayendo en el olvido.

En 1897, en el laboratorio de Fisiología y Patología de estudios Superiores del Colegio de Francia, sustituyó toda la sangre de un perro callejero enfermo por agua de mar isotónica (diluida con agua dulce en una proporción de 2/3 agua del mar por uno de agua dulce). En apenas unos días, el organismo del perro volvió a reproducir los glóbulos y plaquetas convirtiendo el agua marina en sangre. El animal se recuperó completamente. Este experimento ha sido repetido en 1975, con idénticos resultados, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), demostrándose que el agua del mar, que contiene los elementos naturales de la tabla periódica, es más eficaz que el suero artificial. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés empleó agua de mar para compensar la pérdida de sangre de los heridos en combate.

Quinton postuló que la vida se originaba en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud.

El agua de mar se está consolidando como una de las principales opciones como complemento nutricional. Su origen natural, su aporte total de minerales y el respaldo de diversos estudios científicos que corroboran su eficacia están catapultando su consumo. Pero no todos los productos de agua de mar son iguales. El agua de mar contiene 78 elementos de la tabla periódica, todos básicos para el correcto funcionamiento del organismo humano. Sin embargo, parece ser que el agua de mar obtenida a grandes profundades es más beneficiosa que la superficial, por otra parte contaminada por los desechos industriales.

El agua profunda de mar, debidamente filtrada para eliminar impurezas se usa en muchos países como complemento nutricional. El agua profunda de mar (Deep seawater) es definida como el agua que se bombea a una profundidad de más de 200 metros y se asocia se asocia a las características siguientes: temperatura baja, pureza elevada, siendo rica en nutrientes, es decir, elementos beneficiosos. Al estar lejos de la radiación solar hay un mínimo o ninguna actividad bacteriana, menos fotosíntesis de plancton vegetal, menos consumo de nutrientes, y bastante descomposición orgánica lo que ocasiona que este agua sea rica en abundantes nutrientes.

COMPOSICION

El agua de mar profunda contiene un gran número de minerales como muestra la tabla periódica de los elementos (en color elementos presentes en el agua profunda de mar) y su contenido mineral difiere del agua de mar superficial (Tabla 2)

En particular el agua de mar profunda contiene mucho más magnesio que el agua superficial siendo el magnesio un elemento clave en procesos fisiológicos significativos del organismo en cuanto a metabolismo energético y funciones enzimáticas. El Mg puede reducir la acumulación de lípidos en la aorta de sujetos que muestran un alto consumo de colesterol. Además de esto, el Mg es beneficioso en las personas que tienen enfermedad cardiovascular, ya que puede reducir el potencial de un ataque cardíaco dilatando los vasos sanguíneos y detenieno los espasmos en los músculos del corazón y las paredes de los vasos. El magnesio es capaz de reducir el riesgo de obesidad, diabetes y asma. En efecto, el agua con un elevado contenido en magnesio ha demostrado efectos inhibidores más altos en la diferenciación del adipocito, lo que significa que la síntesis de las células grasas es disminuída por el magnesio.

La calcio es uno de los minerales más importantes para los humanos. Tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo para el desarrollo óseo y actúa como el cofactor imprescindible para varios de los enzimas necesarias para el metabolismo energético. La ingesta adecuada de calcio reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunas formas de cáncer. Una dieta alta en calcio es capaz de aumentar la lipólisis y preservar la termogénesis en el caso de restricción calórica.

El cromo es un nutriente esencial para metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos.. Tiene propiedades antioxidantes que son útiles para expandir la vida celular.

El vanadio tiene un potencial para reducir los lípidos y ha demostrado su eficacia en la inhibición de la diferenciación de adipocitos de las células grasas. Adicionalmente se estima que numerosos beneficios de otros oligoelementos no han sido todavía dilucidados

Elemento Agua de mar superficial (mg/L) Agua de mar profunda (mg/L)
Na
10800
7240
K
392
10400
Ca
411
39
Mg
1290
96100
Sr
8.1
0.17
B
4.45
320
Fe
0.003
0.25
Li
0.17
11.7
Cu
0.0009
0.22
Co
0.0004
0.26
Mo
0.01
0.62
Ni
0.0066
0.11
Cr
0.0002
0.087
Rb
0.12
1.2
Si
2.9
0.5
V
0.002
1.2
F
13
21.8
Br
67.3
5400
I
5.5
0.064


PROPIEDADES SALUDABLES DEL AGUA DE MAR PROFUNDA

Son muy numerosos los estudios farmacológicos y clínicos, realizados en su mayoría de acuerdo con las buenas prácticas clínicas que implican la presencia de grupos de control en diversas patologías.

a) Efectos sobre el perfil lipídico.

El beneficio más prometedor que se puede obtener con la ingesta de agua de mar profunda es que es capaz de mejorar los perfiles del colesterol en el suero y hígado, respectivamente. Su administración ha reducido los niveles de triglicéridos (TG), colesterol total y lipoproproteínas de baja y muy baja densidad (LDLs y VLDLs) en el suero y el hígado de modelos animales, respectivamente.

El agua potable producida a partir del agua de mar que contiene 600 y 1000 ppm de magnesio, es capaz de disminuir los niveles de colesterol en un 18% y un 15%, respectivamente en las ratas.

Un estudio en 42 divididos en tres grupos de 14 individuos hipercolesterolémicos que consumieron agua de mar profunda durante 8 semanas demostró que esta podía reducir el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) acompañado de una disminución de la peroxidación lipídica en esos sujetos.

Los mecanismos asociados a la mejora de los perfiles del colesterol se asocian a la reducción de los receptores hepáticos a la lipoproteínas de baja densidad y de la colesterol-7A-hidroxilasa (CYP7A1) todos ellos involucrados en el catabolismo del colesterol.

La ingesta de agua de mar profunda dio lugar a un colesterol fecal más alto y a un aumento de las excreciones de ácidos biliares, disminuyendo así los niveles de colesterol total. El agua de mar profunda disminuye el contenido lipídico de los hepatocitos mediante la activación de la proteína quinasa activada por AMP, al inhibir la síntesis del colesterol y de los ácidos grasos.

b) Efectos frente a enfermedades cardiovasculares

El agua de mar profunda protege al organismo frente a las enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol total, los triglicéridos, el índice aterogénico y los niveles de malonalf

 

 

REFERENCIAS

  • Li PC, Pan CH, Sheu MJ, Wu CC, Ma WF, Wu CH. Deep sea water prevents balloon angioplasty-induced hyperplasia through MMP-2: an in vitro and in vivo study. PLoS One . 2014 May 13;9(5):e96927
  • Liu HY, Liu MC, Wang MF, Chen WH, Tsai CY, Wu KH, Lin CT, Shieh YH, Zeng R, Deng WP. Potential Osteoporosis Recovery by Deep Sea Water through Bone Regeneration in SAMP8 Mice. Evid Based Complement Alternat Med . 2013;2013:161976.
  • Chi CW. Dietary deep seawater and hepatic steatosis. J Chin Med Assoc . 2013 Mar;76(3):121- 126
  • Fu ZY, Yang FL, Hsu HW, Lu YF. Drinking deep seawater decreases serum total and low-density lipoprotein-cholesterol in hypercholesterolemic subjects. J Med Food . 2012 Jun;15(6):535-41.
  • Katsuda S, Yasukawa T, Nakagawa K, Miyake M, Yamasaki M, Katahira K, Mohri M, Shimizu T, Hazama A. Deep-sea water improves cardiovascular hemodynamics in Kurosawa and Kusanagi-Hypercholesterolemic (KHC) rabbits. Biol Pharm Bull . 2008 Jan;31(1):38-44.
  • Mariano Arnal: Como beber agua de mar. En: Colección dirigida por el Dr. Eduardo Navarro García.
  • Mohd Nani SZ, Majid FA, Jaafar AB, Mahdzir A, Musa MN. Potential Health Benefits of Deep Sea Water:> A Review .Evid Based Complement Alternat Med . 2016;2016:6520475. doi: 10.1155/2016/6520475. Epub 2016 Dec 26.
  • Q. Faryadi, “The magnificent effect of magnesium to human health: a critical review,” International Journal of Applied Science and Technology, vol. 2, no. 3, pp. 118–126, 2012
  • S. Lewicki, R. Zdanowski, M. Krzyzowska et al., “The role of chromium III in the organism and its possible use in diabetes and obesity treatment,” Annals of Agricultural and Environmental Medicine, vol. 21, no. 2, pp. 331–335, 2014.
  • A. Pechova and L. Pavlata, “Chromium as an essential nutrient: a review,” Veterinarni Medicina, vol. 52, no. 1, pp. 1–18, 2007.
  • A. P. Seale, L. A. De Jesus, M.-C. Park, and Y.-S. Kim, “Vanadium and insulin increase adiponectin production in 3T3-L1 adipocytes,” Pharmacological Research, vol. 54, no. 1, pp. 30–38, 2006.
 
   
 

Monografía revisada el 27 de OCTUBRE de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar