GLUCOSA, MONITARIZACION CONTINUA

 

En la diabetes en muchos casos resulta difícil conseguir y mantener los niveles de glucosa apropiados, objetivo primordial para evitar las complicaciones de esta enfermedad. El estudio DCCT ha demostrado sin ninguna duda que mantener la hemoglobina glicosilada en las proximidades de 7.0 reduce todas las complicaciones de la diabetes. Los sistemas de tratamiento agresivo se basan en adaptar la cantidad de insulina a los valores de glucosa medidos en sangre capilar. Así, la mayoría de personas con diabetes tipo 1, analizan su nivel de glucosa en sangre 3 o más veces al día, adaptando la dosis de insulina a los valores obtenidos.

Recientemente se han desarrollado diferentes sistemas para la determinación casi continua de los valores de glucosa en el fluido intersticial, a nivel subcutáneo. Estos sistemas, de uso exclusivo bajo la supervisión de personal sanitario, tienen como utilidad estudiar el perfil diario de los niveles de de glucosa. Los estudios publicados hacen referencia en particular a la detección de picos de hiperglucemia así como de hipoglucemias ocultas en comparación con el método habitual de medida de la glucemia capilar.

Existen numerosos dispositivos de monitorización continua de la glucosa, algunos de ellos ya comercializados después de haber sido aprobados por la FDA. Se basan en procedimientos siguientes

  • Reacción enzimática: la glucosa en contacto con una sustancia se oxida, generándose una carga eléctrica que es proporcional a la cantidad de glucosa.
  • Microdiálisis: se inserta una microfibra por debajo de la piel en forma de "u", que se conecta a un circuito que hace llegar un líquido que recoge la glucosa, midiendo la cantidad en un aparato externo (monitor) por un sistema enzimático.
  • Iontoforesis reversa: una carga eléctrica lleva la glucosa a la superficie de la piel en donde se analiza por un método enzimático.
  • Infrarrojos: el detector, en forma de "C" se implanta quirúrgicamente alrededor de un vaso de 4-5 mm de diámetro.

La frecuencia de determinación varía, en general, entre cada 3 y cada 3 horas minutos. La duración del registro va de 12 horas a más de 7 días, en los no o mínimamente lesivos, a ilimitada en los intravasculares de inserción quirúrgica.

Según la posición del sensor en el cuerpo del paciente se tienen los siguientes dispositivos:

  • No lesivos: miden la glucosa sin atravesar la piel.
    Semilesivos: producen una mínima rotura de las capas externas de la piel.
    Quirúrgicos: requieren la colocación quirúrgica de un sensor.

Algunos de los dispositivos ya aprobados por la FDA son

  • Sistema STS-7, manufacturado por DexCom Inc.(San Diego, California) que utiliza un sensor de un solo uso que se coloca debajo de piel para medir el nivel de glucosa en el líquido intersticial. La colocación del sensor causa unas molestias mínimas, pudiéndolo hacer el mismo pacientes. Este sensor debe ser sustituído cada semana. El dispositivo dispone de una alarma programable que avisa si los niveles de glucosa se encuentran por debajo o por encima de los programados
  • Sistema "Glucose Monitoring System fabricado por MiniMed Inc. (Sylmar, California) tiene un sensor sensible a la glucosa que se inserta debajo de la piel del abdomen. El sensor se conecta mediante un cable a un monitor externo que mide cada 5 minutos los niveles de glucosa. Este dispositivo solo tiene aplicaciones clínicas
  • Medtronics (NYSE: MDT) dispone del sistema "MiniMed Paradigm REAL-Time System" en el cual el dispositivo de medición de la glucosa va acomplado a una minibomba de insulina que inyecta las cantidades apropiadas de esta. El sensor transmite sin cables la información a la bomba de insulina. Además el dispositivo tiene un sistema de alerta que avisa 5, 10, 15, 20, 25, o 30 minutos antes de que se hayan alcanzado los niveles límite de glucosa.
  Monografia creada el 20 de septiembre de 2007. Equipo de redacción de IQB