VARENICLINA EN VADEMECUM
 

DESCRIPCION

La vareniclina es un agonista parcial selectivo para los subtiposr nicotínicos a4ß2 para acetilcolina. Se utiliza para el tratamiento del síndrome de abstinencia en los sujetos que quieren dejar de fumar.

Mecanismo de acción: la vareniclina, se une con una alta afinidad y selectividad a los receptores neuronales para acetilcolina de tipo nicotinico a4ß2, donde actua como un agonista parcial con menor eficacia intrinseca que la nicotina, y con actividad antagonista en presencia de nicotina.

Los estudios electrofisiologicos in vitro y los estudios neuroquimicos in vivo han demostrado que vareniclina se une a los receptores neuronales para acetilcolina de tipo nicotinico a4ß2 y estimula una actividad mediada por el receptor, pero a un nivel significativamente mas bajo que la nicotina. La nicotina compite por el mismo punto de union para el de la vareniclina, pero esta tiene mayor afinidad, y por bloquear la capacidad de la nicotina para activar totalmente los receptores a4ß2 y el sistema dopaminergico mesolimbico, el mecanismo neuronal implicado en el hábito de fumar. El efecto final es aliviar los sintomas del ansia de fumar y la abstinencia de tabaco.

Farmacocinética: después de una dosis oral, las concentraciones máximas de vareniclina ocurren generalmente a las 3-4 horas. Después de la administración de dosis múltiples orales a voluntarios sanos, se alcanzan las condiciones de estado estacionario a los 4 días. La absorción es prácticamente completa después de la administración oral y la disponibilidad sistémica es alta y no es afectada por los alimentos. La farmacocinética de la varecilina es lineal dentro del rango de dosis terapeúticas.

La vareniclina se distribuye en los tejidos, incluyendo el cerebro. El volumen aparente de distribución es 415 litros (% CV = 50) en estado estacionario. La unión de vareniclina a proteína plasmática es baja (< 20%). En roedores, vareniclina atraviesa la placenta y se excreta en la leche.

La vareniclina prácticamente no se metaboliza siendo el 92% excretado sin alteraciones en la orina y el resto como metabolitos N-carbamoil-glucurónido de vareniclina e hidroxi-vareniclina. En la circulación sistémica la vareniclina supone el 91% de la dosis.

Los estudios in vitro demuestran que vareniclina no inhibe ninguna de las enzimas del citocromo P450: CYP1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4/5. En hepatocitos humanos in vitro, vareniclina tampoco induce la actividad de los enzimas del citocromo P450 CYP1A2 y 3A4. Por tanto, es poco probable que vareniclina modifique la farmacocinética de aquellos compuestos que se metabolizan principalmente a través de las enzimas del citocromo P450.

La semivida de eliminación de vareniclina es de aproximadamente 24 horas. La eliminación renal de vareniclina se produce principalmente por la filtración glomerular junto con secreción tubular activa a través del transportador catiónico orgánico, OCT2.

Toxicidad: se han llevado a cabo estudios de carcinogésis de dos años de duración en ratones CD-1 y ratas Sprague-Dawley. No hubo evidencia de un efecto carcinogénico en ratones tratados con dosis de hasta 20 mg/kg/día (47 veces la exposición diaria máxima recomendada en humanos basada en el AUC). Las ratas fueron tratadas con vareniclina (1, 5, y 15 mg/kg/día): en los machos la incidencia de hibernoma (tumor de la grasa marrón) se incrementaron con la dosis. La relevancia clínica de este hallazgo para los humanos no se ha establecido. No hubo evidencia de carcinogenicidad en ratas hembras.

La vareniclina no es genotóxica, con o sin activación metabólica, en los siguientes ensayos: ensayo de mutación bacteriana de Ames; ensayo CHO / HGPRT de mamífero, test de aberraciones citogenéticas in vivo en médula ósea de ratas e in vitro en linfocitos humanos.

No hubo evidencia de alteración de la fertilidad en ratas Sprague-Dawley machos o hembras que recibieron vareniclina succinato en dosis de hasta 15 mg/kg/día. . Sin embargo, se observó una disminución de la fecundidad en las crías de ratas preñadas que se les administró vareniclina en una dosis oral de 15 mg/kg/día. Esta disminución de la fertilidad en la descendencia de las ratas hembra tratadas no fue evidente en una dosis oral de 3 mg/kg/día (equivalente 9 veces la exposición diaria máxima recomendada en humanos).

 

 
 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Ayuda para dejar de fumar

Administración oral:

  • Adultos: se recomienda iniciar el proceso de deshabituación con una dosis de 0.5 mg una vez al día durante tres días. Seguidamentee la dosis se aumenta a 0.5 mg dos veces al día durante 4 días. A partir del día 8 la dosis se aumenta a 1 mg dos veces al día.
    Los pacientes deben ser tratados con vareciclina durante 12 semanas.En los pacientes que al final de las 12 semanas hayan conseguido dejar de fumar con éxito, puede considerarse un tratamiento adicional de 12 semanas con una dosis de 1 mg dos veces al día.
  • Ancianos: no es necesario un ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada.Sin embargo se recomienda considerar el estado renal del paciente de edad avanzada.

- Insuficiencia renal de leve (aclaramiento de creatinina estimado > 50 ml/min y . 80 ml/min) a moderada (aclaramiento de creatinina estimado > 30 ml/min y < 50 ml/min): no es necesario un ajuste de la dosis. Sin embargo, en los pacientes con insuficiencia renal moderada que sufran reacciones adversas no tolerables, puede reducirse la dosis a 1 mg una vez al dia. En los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina estimado < 30 ml/min), la dosis recomendada de vareciclina es 1 mg una vez al dia. La dosis debe iniciarse con 0,5 mg una vez al dia durante los tres primeros dias y ser aumentada a 1 mg una vez al dia. E
- Insuficiencia hepática: no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática
.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La vareciclina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Se han reportado eventos neuropsiquiátricos graves, incluyendo depresión, ideas de suicidio, intento de suicidio y suicidio consumado en pacientes tratados con vareciclina. Algunos casos pueden haber estado complicados por los síntomas de abstinencia de la nicotina en los pacientes que dejaron de fumar. El estado de ánimo depresivo puede ser un síntoma de la abstinencia de nicotina. La depresión, raras veces incluyendo ideación suicida, está a veces presente en los fumadores que están intentando dejar de fumar sin medicamentos. Sin embargo, algunos de estos síntomas se han producido en pacientes tratados con vareciclina que continuaron fumando.

Todos los pacientes que están siendo tratados con vareciclina deben ser controlados en lo que se refiere as síntomas neuropsiquiátricos, incluyendo cambios en el comportamiento, hostilidad, agitación, estado de ánimo deprimido y eventos relacionados con el suicidio, incluyendo ideación, comportamiento, y de intento de suicidio. En algunos casos estos síntomas se han producido después de la discontinuación del tratamiento co vareciclina.

Estos eventos han ocurrido en pacientes con y sin enfermedad psiquiátrica preexistente. Los pacientes con enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor no participaron en los estudios previos, y no se ha establecido la seguridad y eficacia de la vafreciclina en estos pacientes.

Los riesgos de la vareciclina deben sopesarse frente a los beneficios de su uso. La vareciclina ha demostrado aumentar la probabilidad de la abstinencia de fumar durante un año en comparación con el tratamiento con placebo. Los beneficios para la salud de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales.

Se han notificado convulsiones en pacientes con y sin antecedentes de epilepsia. La vareciclina debe utilizarse con cautela en pacientes con antecedentes de crisis epilépticas u otras afecciones que puedan dar lugar a una disminución del umbral convulsivo.

 

 
 

La vareciclina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se dispone de datos adecuados sobre el uso de la vareciclina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción y en consecuencia ls vareciclina no debe utilizarse durante el embarazo.

Se desconoce si vareniclina se excreta en la leche humana. Los estudios en animales sugieren que vareniclina se excreta en la leche. La decisión de continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con vareciclina debe tomarse considerando el beneficio de la lactancia materna para el lactante y el beneficio del tratamiento para la madre.

 
 

Se han descrito casos de reacciones de hipersensibilidad como angioedema en pacientes tratados con vareciclina caracterizados por hinchazón de la cara, la boca (lengua, los labios y las encías), las extremidades y el cuello (garganta y la laringe). Hubo informes poco frecuentes de un angioedema potencialmente mortal que requirió una atención médica de emergencia debido al compromiso respiratorio.

Igualmente se han descriro reacciones cutáneas poco frecuentes pero graves, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme, en pacientes tratados con vareciclina. Como estas reacciones cutáneas pueden ser potencialmente mortales, pacientes deben ser instruídos para interrumpan el tratamiento y acudan al médico de inmediato ante la primera aparición de una erupción cutánea con lesiones mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

 

 
 

INTERACCIONES

Los estudios in vitro demuestran que la vareniclina a concentraciones terapéuticas no inhibe las proteínas renales humanas transportadoras. Por lo tanto, es improbable que los principios activos que se eliminan por secreción renal . No se han obtenido interacciones clínicamente significaticas con metformina: Vareniclina no afectó la farmacocinética de metformina, digoxina, warfarina, y bupropión.

La administración concomitante de cimetidina y de vareniclina incrementó la exposición sistémica de vareniclina en un 29%, debido a la reducción en su eliminación renal . En sujetos con la función renal normal o en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada no se recomienda ningún ajuste de dosis basado en la administración concomitante de cimetidina. En pacientes con insuficiencia renal grave, debe evitarse el uso concomitante de cimetidina y vareniclina.

Cuando se administró concomitantemente vareniclina y nicotina en un parche transdérmico (TSN) a los fumadores durante 12 días, se observó una disminución estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica (media 2,6 mmHg) medida en el último día del estudio. En este estudio, la incidencia de náuseas, dolor de cabeza, vómitos, mareos, dispepsia y fatiga fue mayor para la combinación que para la administración única de TSN.

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de la vareniciclina en combinación con otras terapias distintas para la deshabituación tabáquica.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

La deshabituación tabáquica, ya sea con o sin tratamiento, se asocia con varios síntomas. Por ejemplo, se han descrito disforia o depresión; insomnio, irritabilidad, frustración o ira; ansiedad; dificultades para concentrarse; inquietud; disminución en el ritmo cardíaco; aumento del apetito o aumento del peso corporal en pacientes que intentan dejar de fumar.

Los ensayos clínicos incluyeron aproximadamente 4.000 pacientes tratados con vareniclina durante un periodo de hasta un año ( En general, cuando ocurrieron reacciones adversas, estas se iniciaron durante la primera semana de tratamiento, tuvieron generalmente una gravedad de leve a moderada.

La tasa de discontinuación de tratamiento por reacciones adversas fue el 11,4% para vareniclina comparado con el 9,7% para placebo. En este grupo, la tasa de discontinuación de tratamiento para las reacciones adversas más frecuentes en los pacientes tratados con vareniclina fue tal y como se lista a continuación: náuseas (2,7% frente a 0,6% para placebo), dolor de cabeza (0,6% frente a 1,0% para placebo), insomnio (1,3% frente a 1,2% para placebo) y sueños anormales (0,2% frente a 0,2% para placebo).

Las reacciones adversas clasificadas por frecuencias y órganos/sistemas son

  • Infecciones e infestaciones: poco frecuentes: bronquitis, nasofaringitis, sinusitis, infección fúngica, infección viral
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: frecuentes: aumento del apetito; poco frecuentes: anorexia, disminución del apetito, polidipsia, hiperglucemia, diabetes mellitus
  • Trastornos psiquiátricos: muy frecuentes: sueños anormales, insomnio; poco frecuentes: reacción de pánico, disforia, bradifrenia, pensamiento anormal, inquietud, cambios de humor, depresión*, ansiedad*, alucinaciones*, libido aumentada, libido disminuida, ideación suicida, psicosis, agresión, comportamiento anormal, sonambulismo.
  • Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes: cefalea; frecuentes: Somnolencia, mareos, disgeusia: raros: convulsiones, hipertonía, disartria, temblor, coordinación anormal, letargo, hipoestesia, hipogeusia, accidente cerebrovascular.
  • Trastornos oculares: poco frecuentes: escotoma, decoloración escleral, dolor ocular, midriasis, fotofobia, miopía, aumento del lagrimeo
  • Trastornos del oído y del laberinto: poco frecuentes: tinnitus
  • Trastornos cardiovasculares: poco frecuentes: Fibrilación auricular, palpitaciones, depresión del segmento ST del electrocardiograma, amplitud disminuida de la onda T del electrocardiograma, frecuencia cardíaca aumentada; infarto de miocardio, aumento en presión arterial
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: poco frecuentes: Disnea, tos, congestión de las vías respiratorias, ronquera, dolor faringolaríngeo, irritación de garganta, congestión de los senos, goteo postnasal, rinorrea, ronquido
  • Trastornos gastrointestinales: muy frecuentes: náuseas; frecuentes: vómitos, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, molestias estomacales, dispepsia, flatulencia, sequedad bucal; poco frecuentes: hematemesis, hematoquezia, gastritis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, heces anormales, eructación, estomatitis aftosa, dolor gingival, lengua saburral
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: poco frecuentes: erupción cutánea generalizada, eritema, prurito, acné, hiperhidrosis, sudores nocturnos; reacciones cutáneas graves, incluyendo Síndrome de Stevens Johnson y eritema multiforme, angioedema
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: poco frecuentes: rigidez de articulaciones, espasmos musculares, dolor de la pared torácica, costocondritis
  • Trastornos renales y urinarios: poco frecuentes: glucosuria, nocturia, poliuria
  • Trastornos del aparato reproductor y de la mama: poco frecuentes: menorragia, secreción vaginal, disfunción sexual
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: frecuentes: fatiga; poco frecuentes: molestias de pecho, dolor de pecho, pirexia, sensación de frío, astenia, trastorno del ritmo de sueño circadiano, malestar, quiste
  • Otras reacciones adversas: poco frecuentes: Prueba anormal de función hepática, recuento de plaquetas disminuido, semen anormal, proteína C-reactiva aumentada, calcio en sangre disminuido, aumento del peso corporal

 

 
 

PRESENTACION

CHAMPIX, comp. 0.5 mg. PFIZER

 

 
 

REFERENCIAS

  • Hajek P, Smith KM, Dhanji AR, McRobbie H. IIs a combination of varenicline and nicotine patch more effective in helping smokers quit than varenicline alone? A randomised controlled trial. BMC Med. 2013 May 29;11:140.
  • Liberman JN, Lichtenfeld MJ, Galaznik A, Mastey V, Harnett J, Zou KH, Leader JB, Kirchner HL. Adherence to varenicline and associated smoking cessation in a community-based patient setting.J Manag Care Pharm. 2013 Mar;19(2):125-31.
  • Svanström H, Pasternak B, Hviid A. Use of varenicline for smoking cessation and risk of serious cardiovascular events: nationwide cohort study. BMJ. 2012 Nov 8;345:e7176
  • Pachas GN, Cather C, Pratt SA, Hoeppner B, Nino J, Carlini SV, Achtyes ED, Lando H, Mueser KT, Rigotti NA, Goff DC, Evins AE. Varenicline for Smoking Cessation in Schizophrenia: Safety and Effectiveness in a 12-Week, Open-Label Trial. J Dual Diagn. 2012;8(2):117-125.
  • Ashare RL, Tang KZ, Mesaros AC, Blair IA, Leone F, Strasser AA. Effects of 21 days of varenicline versus placebo on smoking behaviors and urges among non-treatment seeking smokers. J Psychopharmacol. 2012 Oct;26(10):1383-90
  • Prochaska JJ, Hilton JF. Risk of cardiovascular serious adverse events associated with varenicline use for tobacco cessation: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2012 May 4;344:e2856. doi: 10.1136/bmj.e2856. Review.
  • Yousefi MK, Folsom TD, Fatemi SH. A Review of Varenicline's Efficacy and Tolerability in Smoking Cessation Studies in Subjects with Schizophrenia. J Addict Res Ther. 2011 Dec 20;S4(1
  • Rennard S, Hughes J, Cinciripini PM, Kralikova E, Raupach T, Arteaga C, St Aubin LB, Russ C; Flexible Quit Date Study Group. A randomized placebo-controlled trial of varenicline for smoking cessation allowing flexible quit dates. Nicotine Tob Res. 2012 Mar;14(3):343-50
  • Leung LK, Patafio FM, Rosser WW. Gastrointestinal adverse effects of varenicline at maintenance dose: a meta-analysis. BMC Clin Pharmacol. 2011 Sep 28;11:15. doi: 10.1186/1472-6904-11-15. Review.

 
  Monografía creada el 24 de Septiembre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para empezar