DESCRIPCION
El ácido úsnico es un antibiótico natural extraído de los líquenes, en particular de variedades del Usnea barbata. Se ha utilizado durante siglos en la Medicina folkloríca para combatir infecciones, resfriados e incluso el cáncer, si bien todas estas no están documentadas científicamente.
Como antibacteriano, el ácido úsnico es activo frente Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, y algunas especies anaeróbicas (Bacteroides y Clostridium). incluyendo cepas resistentes a las beta-lactamasas. Sin embargo, las concentraciones mínimas inbibitorias son demasiado elevadas como para que puedan obtenerse en sangre después de una administración sistémica (vía oral o parenteral) aunque sí podrían alcanzarse después de una administración tópica. Asociado al sulfato de zinc, el ácido úsnico administrado intravaginalmente ha demostrado favorecer la re-epitelación después del tratamiento radioquirúrgico de las lesiones vaginales producidas por el Papilomavirus Humano y reducir el número de recaídas.
El ácido úsnico (en forma de extracto de líquenes) se ha utilizado en una amplia gama de productos de herboristería como el té de Kombucha, cosméticos y productos de perfumería. Como sustancia pura, ha sido formulado en cremas medicinales, pasta de dientes, colutorios, desodorantes y protectores solares, a veces como principio activo, a veces como preservativo.
Mecanismo de acción: recientemente, se ha sugerido que el ácido úsnico pertenecería a la clase de productos denominados "agentes desacopladores ". Estos productos actuarían sobre la respiración mitocondrial disminuyendo su eficacia energética, o en otras palabras, consumiendo más calorías de lo normal para realizar una función fisiológica determinada. Estos desacopladores están siendo objeto de un gran interés por parte de los investigadores, ya que de los tres mecanismos conocidos de termogenesis (ciclos fútiles, actividad de Na/K- ATPasa y cascada mitocondrial), la cascada mitocondrial es la más eficaz en la termogenesis basal.
En este sentido, el ácido úsnico actuaría al igual que las proteínas desacopladoras humanas UPC2 y UPC3, cuya expresión está aumentada en la obesidad. El hecho de que estas proteínas, en particular la UPC3 estén presentes en los musculos esqueléticos de forma inversamente proporcional a la masa corporal en los indios Pima (una población particularmente obesa) indicaría que los descopladores juegan un papel determinante en la eficiencia metabólica.
Sobre la base de estos estudios y teniendo en cuenta la peculiar legislación de los EE.UU, en este país existen algunos preparados no farmaceúticos, a base de extractos vegetales que se comercializan como aditivos alimentarios, en los que se incluyen ácido úsnico.También se comercializan comprimidos conteniendo 250 mg de ácido úsnico. Farmacocinética: no se han publicado estudios sobre la farmacocinética del ácido úsnico en el ser humano, si bien existen algunos datos después de su administración intravenosa en el conejo en dosis de 5 mg/kg y oral en dosis de 5 y 20 mg/kg. Estudios "in vitro" indican que el producto se une en un 98% a las proteínas plasmáticas humanas y bovinas.
Algunas informaciones no contrastadas "aseguran" que la semi-vida del ácido úsnico en sangre es de 6-8 horas y que su biodisponibilidad es del 78% después de dosis orales.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Via oral: no existen publicaciones fiables que apoyen la eficacia y seguridad del ácido úsnico en el tratamiento de la obesidad. No existe ni un sólo estudio clínico controlado que avale el mecanismo de acción de este producto como agente descoplador.
En su versión como suplemento alimentario, el fabricante recomienda unas dosis de 250 mg a 500 mg/dia, pero no informa sobre la base en la que se apoyan tales dosis. En Holanda, se comercializan comprimidos de 50 mg de ácido úsnico y el fabricante recomienda entre 50 y 10 mg/día, pero tampoco se cita información fiable sobre la que se apoyan tales dosis.
Vía intravaginal: no se dispone de información fiable. El fabricante recomienda uno o dos óvulos diarias como antiséptico y antiflogístico vaginal
Vía topica: no se dispone de información fiable. Antibacteriano tópico, antipruriginoso
CONTRAINDICACIONES
No se dispone de información fiable. Como todos los medicamentos, el ácido úsnico está contraindicado en aquellas personas que hayan mostrado hipersensibilidad.
INTERACCIONES
No se dispone de ninguna información al respecto. Sin embargo, dado que el mecanismo de la acción antobacteriana del ácido úsnico difiere de la de otros antibióticos, es posible que ejerza un efecto sinérgico. Tal aspecto podría ser interesante, en particular ante la presencia de cepas multi-resistentes.
REACCIONES ADVERSAS
Se han descrito dermatitis de contacto después de la aplicación de los óvulos vaginales y eczema de contacto después de la utilización de preparados cosméticos con este producto. La asociación de ácido úsnico con norefedrina y otros componentes, comercializada en los EE.UU como Lipokinetrix ha sido denunciada por la FDA por ocasionar hepatitis fatales que necesitaron de transplantes de hígado en sujetos de 28 a 32 años de edad.
PRESENTACIONES
EE.UU
MalibuTRIM caps. 250 mg de ácido úsnico
LIPOKINETRIX norefedrina, cafeína, diiodotironina, yohimbina
HOLANDA
Usnic Acid, comp 50 mg
ITALIA
- Crema: GEL INTIMO Ácido úsnico con otros componentes (concentraciones no especificadas)
- Loción dermatológica: TRICLOSEB Clorexidina Digluconato, Acido Usnico , Melaleuca Alternifolia. Echinacea Angustifolia
- Ovulos vaginales: ZETA N
|