TIGECICLINA EN IQB

Vademecum

TIGECICLINA
Nota importante

DESCRIPCION

La tigeciclina es una tetraciclina antibacteriana.

Mecanismo de Acción: La tigeciclina inhibe la traducción de proteínas en bacterias mediante la unión a la subunidad ribosomal 30S, bloqueando la entrada de moléculas de tRNA amino-acílico en el sitio A del ribosoma. Esto evita la incorporación de residuos de aminoácidos en las cadenas de péptidos en crecimientos. En general, la tigeciclina se considera bacteriostática; sin embargo, tambien ha demostrado actividad bactericida contra cepas de S. pneumoniae y L. pneumophila.

Hasta la fecha no se ha observado resistencia cruzada entre la tigeciclina y otros fármacos antibacterianos. La tigeciclina se ve menos afectada por los dos principales mecanismos de resistencia a la tetraciclina, la protección ribosomal y el eflujo. Además, la tigeciclina no se ve afectada por mecanismos de resistencia como las beta-lactamasas (incluidas las beta-lactamasas de espectro extendido), las modificaciones en la diana, las bombas de eflujo de macrólidos o los cambios en las dianas enzimáticas (por ejemplo, girosas/topoisomerasas). Sin embargo, algunas cepas productoras de beta-lactamasas pueden conferir resistencia a la tigeciclina a través de otros mecanismos de resistencia. La resistencia a la tigeciclina en algunas bacterias (por ejemplo, Acinetobacter calcoaceticus-Acinetobacter baumannii complex) se asocia con bombas de eflujo multirresistentes (MDR).

Actividad antimicrobiana: la tigeciclina ha demostrado ser activa contra la mayoría de los siguientes microorganismos:

Gram positivas: Enterococcus faecalis (aislados sensibles a la vancomicina); Staphylococcus aureus (aislados susceptibles a la meticilina y resistentes a la meticilina); Streptococcus agalactiae; Streptococcus anginosus (incluye S. anginosus, S. intermedius y S. constellatus), Streptococcus pneumoniae (aislados susceptibles a la penicilina) Streptococcus pyogenes

Gram negativas: Citrobacter freundii; Enterobacter cloacae; Escherichia coli; Haemophilus influenzae; Klebsiella oxytoca; Klebsiella pneumoniae; Legionella pneumophila

Bacterias anaeróbicas: Bacteroides fragilis; Bacteroides thetaiotaomicron; Bacteroides uniformis; Bacteroides vulgatus; Clostridium perfringens; Peptostreptococcus micros

Electrofisiología cardíaca
No se ha detectado ningún efecto significativo de una dosis intravenosa única de tigeciclina de 50 mg o 200 mg en el intervalo QTc en un estudio cruzado de cuatro brazos aleatorizado, placebo y controlado por activo de 46 sujetos sanos.

Farmacocinética: Los parámetros farmacocinéticos medios de tigeciclina después de dosis intravenosas únicas y múltiples basadas en datos agrupados de estudios de farmacología han sido estudiados después de perfusiones intravenosas de tigeciclina durante aproximadamente 30 a 60 minutos.Las concentraciones plasmáticas oscilaron entra 145 ug/ml y 0.87 ug/ml.

La unión a proteínas plasmáticas in vitro de tigeciclina oscila entre aproximadamente el 71% y el 89% en las concentraciones observadas en estudios clínicos (0,1 a 1,0 mcg/ml). El volumen de distribución en estado estacionario de tigeciclina promedió de 500 a 700 L (7 a 9 L/kg), lo que indica que la tigeciclina se distribuye ampliamente más allá del volumen plasmático y en los tejidos.

Después de la administración de tigeciclina 100 mg seguida de 50 mg cada 12 horas a 33 voluntarios sanos, la AUC0-12h (134 mcg-h/mL) de la tigeciclina en células alveolares fue aproximadamente 78 veces mayor que el AUC0-12h en el suero, y el AUC0-12h (2,28 mcg-h/mL) en líquido de revestimiento epitelial fue aproximadamente un 32% más alto que el AUC0-12h en suero. El AUC0-12h (1,61 mcg-h/mL) de tigeciclina en el líquido blíster cutáneo fue aproximadamente un 26% inferior a la AUC0-12h en el suero de 10 sujetos sanos.

En un estudio de dosis única, tigeciclina 100 mg se administró a sujetos antes de someterse a una cirugía electiva o procedimiento médico para la extracción de tejido. Las concentraciones a las 4 horas posteriores a la administración de tigeciclina fueron más altas en la vesícula biliar (38 veces, n-6), pulmón (3,7 veces, n -5) y colon (2,3 veces, no6), y más bajo en líquido sinovial (0,58 veces, n-5) y hueso (0,35 veces, n-6) en relación con el suero. No se ha estudiado la concentración de tigeciclina en estos tejidos después de múltiples dosis.

La tigeciclina no se metaboliza significativamente. Estudios in vitro con tigeciclina utilizando microsomas hepáticos humanos, rodajas de hígado, y hepatocitos condujeron a la formación de sólo trazas de metabolitos. En voluntarios varones sanos que recibieron 14C-tigeciclina, la tigeciclina fue el principal material etiquetado con 14C recuperado en orina y heces, pero también estuvieron presentes un glucurónido, un metabolito de N-acetil y un epímero de tigeciclina (cada uno con no más del 10% de la dosis administrada). La tigeciclina es un sustrato de la glicoproteína P (P-gp) basado en un estudio in vitro utilizando una línea celular que sobreexpresa P-gp. Se desconoce la contribución potencial del transporte mediado por P-gp a la disposición in vivo de tigeciclina.

La recuperación de la radiactividad total en heces y orina tras la administración de 14C-tigeciclina indica que el 59% de la dosis se elimina por excreción biliar/fecal, y el 33% se excreta en la orina. Aproximadamente el 22% de la dosis total se excreta como tigeciclina inalterada en la orina. En general, la principal vía de eliminación de la tigeciclina es la excreción biliar de tigeciclina sin cambios y sus metabolitos. La glucuronidación y la excreción renal de tigeciclina sin cambios son vías secundarias.

Insuficiencia hepática

En un estudio en el que se compararon 10 pacientes con insuficiencia hepática leve (Child Pugh A), 10 pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child Pugh B) y 5 pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C) a 23 sujetos de control sanos coincidentes con la edad y el peso, la disposición farmacocinética monodosis de tigeciclina no se alteró en pacientes con insuficiencia hepática leve. Sin embargo, el aclaramiento sistémico de tigeciclina se redujo en un 25% y la vida media de tigeciclina se prolongó en un 23% en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child Pugh B). El aclaramiento sistémico de tigeciclina se redujo en un 55%, y la vida media de tigeciclina se prolongó en un 43% en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C). El ajuste de la dosis es necesario en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C)

Insuficiencia renal

Un estudio de dosis única comparó 6 sujetos con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min), 4 pacientes con enfermedad renal terminal (RRE) que recibieron tigeciclina 2 horas antes de la hemodiálisis, 4 Pacientes con ESRD que recibieron tigeciclina 1 hora después de la hemodiálisis, y 6 sujetos de control sano. Pacientes geriátricos No se observaron diferencias significativas en la farmacocinética entre sujetos ancianos sanos (n-15, edad 65-75; n-13, edad >75) y sujetos más jóvenes (n-18) que recibieron una sola dosis de 100 mg de tigeciclina Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis en función de la edad.

Enfermos pediátricos

Se realizó un estudio farmacocinético, de seguridad, tolerabilidad y farmacocinética monodosis de tigeciclina en pacientes pediátricos de 8 a 16 años.. Las dosis administradas fueron 0,5, 1 o 2 mg/kg. El estudio mostró que para los niños de 12-16 años (n x 16) una dosis de 50 mg dos veces al día probablemente daría lugar a exposiciones comparables a las observadas en adultos con el régimen de dosificación aprobado. La gran variabilidad observada en niños de 8 a 11 años de edad requiere estudio adicional para determinar la dosis adecuada.

 

 
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

INDICACIONES Infecciones complicadas de la piel.

La tigeciclina inyectable está indicada en pacientes de 18 años de edad o mayores para el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y las estructuras de la piel causadas por cepas susceptibles de Escherichia coli, Enterococcus faecalis (aislados susceptibles a la vancomicina), Staphylococcus aureus (aislados susceptibles y resistentes a la meticilina ), Streptococcus agalactiae, Streptococcus anginus. (incluye S. anginosus, S. intermedius, y S. constellatus), Streptococcus pyogenes, Enterobacter cloacae, Klebsiella pneumoniae, y Bacteroides fragilis.

INDICACIONESInfecciones intraabdominales complicadas
La tigeciclina inyectable está indicada en pacientes de 18 años de edad o mayores para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas causadas por cepass susceptibles de Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis (aislados susceptibles a la vancomicina), Staphylococcus aureus (aislados susceptibles a la meticilina y resistentes), Streptococcus anginosus grp. (incluye S. anginosus, S. intermedius, y S. constellatus), Bacteroides fragilis, Bacteroides thetaiotaomicron, Bacteroides uniformis, Bacteroides vulgatus, Clostridium perfringens y Peptostreptococcus micros.

INDICACIONESNeumonía bacteriana adquirida por la comunidad
La tigeciclina inyectable está indicada en pacientes de 18 años de edad o mayores para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida por la comunidad causada por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae (aislados susceptibles de penicilina), incluidos los casos con bacteriemia concurrente, Haemophilus influenzae y Legionella pneumophila.

Limitaciones de uso
La tigeciclina inyectable no está indicada para el tratamiento de infecciones del pie diabético.

La tigeciclina inyectable no está indicada para el tratamiento de neumonía adquirida en el hospital o asociada al respirador.. En un ensayo clínico comparativo, se notificó una mayor mortalidad y una disminución de la eficacia en pacientes tratados con tigeciclina

Notas
Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos y mantener la eficacia de la tigeciclina y otros medicamentos antibacterianos, la tigeciclina inyectable debe utilizarse únicamente para tratar infecciones que se ha demostrado o se sospecha que son causadas por bacterias susceptibles. Cuando la información del cultivo y de ña susceptibilidad no están disponibles, se deben considerar en la selección o modificación de la terapia antibacteriana. En ausencia de estos datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Deberán obtenerse muestras adecuadas para el examen bacteriológico con el fin de aislar e identificar los organismos causantes y determinar su susceptibilidad a la tigeciclina. La tigeciclina inyectable se puede iniciar como monoterapia empírica antes de que se conozcan los resultados de estas pruebas.

Administración parenteral:

  • Adultos: se recomienda una dosis inicial de 100 mg, seguida de 50 mg cada 12 horas. Las perfusiones intravenosas de tigeciclina inyectable se deben administrar durante aproximadamente 30 a 60 minutos cada 12 horas.

  • La duración recomendada del tratamiento con tigeciclina inyectable para infecciones complicadas de la piel y la estructura de la piel o para infecciones intraabdominal complicadas es de 5 a 14 días. La duración recomendada del tratamiento con tigeciclina inyectable para neumonía bacteriana adquirida en la comunidad es de 7 a 14 días. La duración del tratamiento debe guiarse por la gravedad y el lugar de la infección y el progreso clínico y bacteriológico del paciente.

    Dosis en pacientes con insuficiencia hepática: no es necesario ningún ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada (Child Pugh A y Child Pugh B). En pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C), la dosis inicial de tigeciclina inyectable debe ser de 100 mg seguida de una dosis de mantenimiento reducida de 25 mg cada 12 horas. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C) deben ser tratados con precaución y monitorizados para la respuesta al tratamiento

  • Dosis en pacientes pediátricos:No se ha evaluado la seguridad y eficacia de los regímenes de dosificación pediátrica propuestos debido al aumento observado de la mortalidad asociada a la tigeciclina en pacientes adultos. Evite el uso de tigeciclina en pacientes pediátricos a menos que no haya medicamentos antibacterianos alternativos disponibles. En estas circunstancias, se sugieren las siguientes dosis:

    • Los pacientes pediátricos de 8 a 11 años deben recibir 1,2 mg/kg de tigeciclina cada 12 horas por vía intravenosa a una dosis máxima de 50 mg de tigeciclina cada 12 horas.
    • Los pacientes pediátricos de 12 a 17 años deben recibir 50 mg de tigeciclina cada 12 horas.

       

  •  
     

    CONTRAINDICIONES Y PRECAUCIONES

    La tigeciclina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la tigeciclina. Las reacciones han incluido reacciones anafilácticas.

    Mortalidad por todas las causas

    Se ha observado un aumento de la mortalidad por todas las causas en un metaanálisis de los ensayos clínicos de fase 3 y 4 en pacientes tratados con tigeciclina frente a pacientes tratados con comparadores. En los 13 ensayos de fase 3 y 4 que incluyeron un comparador, la muerte se produjo en el 4,0% (150/3.788) de los pacientes que recibieron tigeciclina y en el 3,0% (110/3.646) de los pacientes que recibieron medicamentos de comparación. En un análisis conjunto de estos ensayos, la diferencia de riesgo ajustada de mortalidad por todas las causas fue del 0,6% (95% IC 0,1, 1,2) entre los pacientes tratados con tigeciclina y los pacientes tratados con comparadores. Un análisis de la mortalidad en todos los ensayos realizados para indicaciones aprobadas, incluidos los ensayos posteriores a su comercialización, mostró una tasa de mortalidad ajustada del 2,5% (66/2.640) para la tigeciclina y del 1,8% (48/2.628) para el comparador, respectivamente. La diferencia de riesgo ajustada para la mortalidad estratificada por peso de prueba fue del 0,6% (IC del 95% 0,0, 1,2).

    No se ha establecido la causa de esta diferencia de mortalidad. En general, las muertes fueron el resultado de un empeoramiento de la infección, complicaciones de la infección o comorbilidades subyacentes. La tigeciclina debe reservarse para su uso en situaciones en las que los tratamientos alternativos no sean adecuados.

    Desequilibrio de mortalidad y menores tasas de curación en neumonía adquirida en hospitales

    Un ensayo de pacientes hospitalizados, incluidos los afectados de la neumonía asociada al respirador, no demostró la eficacia de la tigeciclina. En este ensayo, los pacientes fueron aleatorizados para recibir tigeciclina (100 mg inicialmente, luego 50 mg cada 12 horas) o un comparador. Además, se permitió a los pacientes recibir terapias adyuvantess especificadas. El subgrupo de pacientes con neumonía asociada al respirador que recibieron tigeciclina tenía tasas de curación más bajas (47,9% frente a 70,1% para la población clínicamente evaluable).

    En este ensayo, se observó una mayor mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador que recibieron tigeciclina (25/131 [19,1%] frente a 15/122 [12,3%] en pacientes tratados con comparadores). Se observó una mortalidad particularmente alta en los pacientes tratados con tigeciclina con neumonía asociada al ventilador y bacteremia al inicio (9/18 [50,0%] frente a 1/13 [7,7%] en pacientes tratados con comparadores).

    Reacciones anafilácticas

    Se han notificado reacciones anafilácticas con casi todos los agentes antibacterianos, incluida la tigeciclina, y pueden poner en riesgo la vida. La tigeciclina es estructuralmente similar a los antibióticos de clase tetraciclina y debe evitarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos de clase tetraciclina.

    Efectos adversos hepáticos

    Se han observado aumentos en la concentración total de bilirrubina, tiempo de protrombina y transaminasas en pacientes tratados con tigeciclina. Se han notificado casos aislados de disfunción hepática significativa e insuficiencia hepática en pacientes tratados con tigeciclina. Algunos de estos pacientes estaban recibiendo múltiples medicamentos concomitantes. Los pacientes que desarrollen pruebas anormales de la función hepática durante el tratamiento con tigeciclina deben ser monitorizados en busca de evidencia de empeoramiento de la función hepática y evaluados para el riesgo/beneficio de continuar con el tratamiento con tigeciclina. La disfunción hepática puede ocurrir después de que el medicamento ha sido descontinuado.

    Pancreatitis

    Se ha producido pancreatitis aguda, incluidos los casos mortales, en asociación con el tratamiento con tigeciclina. Se debe considerar el diagnóstico de pancreatitis aguda en pacientes tratados con tigeciclina que desarrollen síntomas clínicos, signos o anomalías de laboratorio que sugieran pancreatitis aguda. Se han notificado casos en pacientes sin factores de riesgo conocidos de pancreatitis. Los pacientes generalmente mejoran después de la interrupción de tigeciclina. Se debe tener en cuenta el cese del tratamiento con tigeciclina en los casos sospechosos de haber desarrollado pancreatitis.

    Descoloración dental

    El uso de la tigeciclina durante el desarrollo dental (la última mitad del embarazo, la infancia y la infancia hasta la edad de 8 años) puede causar decoloración permanente de los dientes (amarillo-gris-marrón). Los resultados de los estudios realizados en ratas con tigeciclina han demostrado decoloración ósea. Tigeciclina no debe utilizarse durante el desarrollo dental a menos que otros medicamentos no sean eficaces o estén contraindicados.

    Diarrea asociada al Clostridium difficile A (CDAD)

    Se han notificado casos de diarrea con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo tigeciclina que pueden variar en gravedad desde diarrea leve a colitis fatal. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon que conduce al crecimiento excesivo de C. difficile. Los C. difficile produceb toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de CDAD. Las cepas que producen hipertoxinas de C. difficile causan un aumento de la morbilidad y mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarias a la terapia antimicrobiana y pueden requerir colectomía. Se debe considerar CDAD en todos los pacientes que presenten diarrea después del uso de antibióticos. Se necesita una historia clínica cuidadosa ya que se ha informado de que CDAD ocurre durante dos meses después de la administración de agentes antibacterianos.

    Si se sospecha o confirma CDAD, es posible que sea necesario interrumpir el uso continuo de antibióticos contra C. difficile. Se debe instituir el manejo adecuado de líquidos y electrolitos, la suplementación con proteínas, el tratamiento antibiótico de C. difficile y la evaluación quirúrgica según lo indicado clínicamente.

    Sepsis/Shock séptico en pacientes con perforación intestinal

    Se debe evitar la monoterapia con tigeciclina en pacientes con infecciones intraabdominales complicadas (CIAI) secundarias a perforaciones intestinales clínicamente aparentes. En los estudios de ICIAI (n-1.642), 6 pacientes tratados con tigeciclina y 2 pacientes tratados con imipenem/cilastatina se presentaron con perforaciones intestinales y desarrollaron sepsis/shock séptico. Los 6 pacientes tratados con tigeciclina tuvieron puntuaciones APACHE II más altas (mediana n.o 13) en comparación con los 2 pacientes tratados con imipenem/cilatatina (puntuaciones APACHE II 4 y 6). Debido a las diferencias en las puntuaciones basales de APACHE II entre los grupos de tratamiento y los pequeños números generales, no se puede establecer la relación de este resultado con el tratamiento.

    Efectos adversos de la clase tetraciclina

    La tigeciclina es estructuralmente similar a los medicamentos antibacterianos de clase tetraciclina y puede tener efectos adversos similares. Tales efectos pueden incluir: fotosensibilidad, seudotumor cerebri, y acción anabólica (que ha llevado a un aumento de BUN, azotemia, acidosis, e hiperfosfatemia).

    Desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos

    Es poco probable que la prescripción de tigeciclina inyectable en ausencia de una infección bacteriana probada o fuertemente sospechosa proporcione beneficios al paciente y aumente el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

     

     
    Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

    La tigeciclina puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si la paciente queda embarazada mientras toma tigeciclina, se debe informar a la paciente del peligro potencial para el feto. Los resultados de estudios en animales indican que la tigeciclina atraviesa la placenta y se encuentra en los tejidos fetales. Se ha observado una disminución del peso fetal en ratas y conejos (con retrasos asociados en la osificación) y pérdida fetal en conejos con tigeciclina.

    Informar a las mujeres embarazadas quela tigeciclina puede causar decoloración permanente de los dientes caducifolios y inhibición reversible del crecimiento óseo cuando se administra durante el segundo y tercer trimestre del embarazo

    Informar a la mujer no de amamantar durante más de 3 semanas mientras es tratada con tigeciclina debido a la falta de datos sobre los efectos debidos a la lactancia materna prolongada, y el riesgo teórico de decoloración dental y la inhibición del crecimiento óseo. Las mujeres también pueden considerar reducir la exposición al lactante mediante la extracción y descarte de la leche materna durante y durante 9 días después de la última dosis de tigeciclina.

     

     
     

    INTERACCIONES

    Se debe monitorizar el tiempo de protrombina u otro ensayo adecuado de anticoagulación si la tigeciclina se administra con warfarina

    El uso simultáneo de medicamentos antibacterianos con anticonceptivos orales puede hacer que los anticonceptivos orales sean menos eficaces.

     

     
     

    REACCIONES ADVERSAS

    En estudios clínicos comparativos, las reacciones adversas graves relacionadas con la infección se notificaron con mayor frecuencia en sujetos tratados con tigeciclina (7%) que con los comparadores (6%). Las reacciones adversas graves de sepsis/shock séptico se notificaron con mayor frecuencia en sujetos tratados con tigeciclina (2%) frente a los comparadores (1%). Debido a las diferencias basales entre los grupos de tratamiento en este subconjunto de pacientes, no se puede establecer la relación de este resultado con el tratamiento..

    Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas y vómitos que generalmente ocurrieron durante los primeros 1 - 2 días de tratamiento. La mayoría de los casos de náuseas y vómitos asociados con la tigeciclina y los comparadores fueron de gravedad leve o moderada. En los pacientes tratados con tigeciclina, la incidencia de náuseas fue del 26% (17% leve, 8% moderada, 1% grave) y la incidencia de vómitos fue del 18% (11% leve, 6% moderada, 1% grave).

    En pacientes tratados para infecciones complicadas de la piel y la estructura de la piel (cSSSI), la incidencia de náuseas fue del 35% para tigeciclina y del 9% para la vancomicina/aztreonam; la incidencia de vómitos fue del 20% para la tigeciclina y del 4% para vancomicina/aztreonam. En pacientes tratados por infecciones intraabdominales complicadas (CIAI), la incidencia de náuseas fue del 25% para la tigeciclina y del 21% para imipenem/cilastatina; la incidencia de vómitos fue del 20% para la tigeciclina del 15% para imipenem/cilastatina. En pacientes tratados para neumonía bacteriana adquirida por la comunidad (CABP), la incidencia de náuseas fue del 24% para la tigeciclna y del 8% para levofloxacino; la incidencia de vómitos fue del 16% para la tigeciclina y del 6% para levofloxacino.

    La interrupción del tratamiento se asoció con mayor frecuencia con náuseas (1%) y vómitos (1%). En el caso de los comparadores, la interrupción se asoció con mayor frecuencia con náuseas (<1%).

    Otras reacciones adversas (<2%) notificadas fueron::

    • Cuerpo en su conjunto: inflamación en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, reacción en el lugar de inyección, shock séptico, reacción alérgica, escalofríos, edema en el lugar de inyección, flebitis en el lugar de inyección

    • Sistema cardiovascular: tromboflefitis
    • Sistema digestivo: anorexia, ictericia, heces anormales
    • Sistema metabólico/nutricional: aumento de la creatinina, hipocalcemia, hipoglucemia
    • Sentidos especiales: perversión del sabor
    • Sistema hemático y linfático: tiempo de tromboplastina parcial activada prolongada (aPTT), tiempo prolongado de protrombina (PT), eosinofilia, aumento de la relación internacional normalizada (INR), trombocitopenia
    • Piel y Apéndices: prurito
    • Sistema urogenital: moniliasis vaginal, vaginitis, leucorrea

     


    No se dispone de información específica sobre el tratamiento de la sobredosis con tigeciclina. La administración intravenosa de tigeciclina en una dosis única de 300 mg durante 60 minutos en voluntarios sanos dio lugar a una mayor incidencia de náuseas y vómitos. La tigeciclina no se elimina en cantidades significativas mediante hemodiálisis.

     

     
     

    REFERENCIAS

    Yangang Zhou, Xumin Chen, Ping Xu, Yan Zhu, Kuangguo Wang, Daxiong Xiang, Feng Wang, Hoan Linh Banh. Clinical experience with tigecycline in the treatment of hospital-acquired pneumonia caused by multidrug resistant Acinetobacter baumannii. BMC Pharmacol Toxicol. 2019; 20: 19

    Jiao Xie, Jason A. Roberts, Abdulaziz S. Alobaid, Claire Roger, Yan Wang, Qianting Yang, Jinyao Sun, Haiyan Dong, Xue Wang, Jianfeng Xing, Jeffrey Lipman, Yalin Dong. Population Pharmacokinetics of Tigecycline in Critically Ill Patients with Severe Infections. Antimicrob Agents Chemother. 2017 Aug; 61(8): e00345-17.

    A. Broeker, S. G. Wicha, C. Dorn, A. Kratzer, M. Schleibinger, F. Kees, A. Heininger, M. G. Kees, H. Häberle. Tigecycline in critically ill patients on continuous renal replacement therapy: a population pharmacokinetic study. Crit Care. 2018; 22: 341

    Wentao Ni, Yuliang Han, Jie Liu, Chuanqi Wei, Jin Zhao, Junchang Cui, Rui Wang, Youning Liu. Tigecycline Treatment for Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae Infections: A Systematic Review and Meta-Analysis. Medicine (Baltimore) 2016 Mar; 95(11): e3126.

    Jean-Winoc Decousser, Paul-Louis Woerther, Claude-James Soussy, Marguerite Fines-Guyon, Michael J. Dowzick. The tigecycline evaluation and surveillance trial; assessment of the activity of tigecycline and other selected antibiotics against gram-positive and gram-negative pathogens from France collected between 2004 and 2016. Antimicrob Resist Infect Control. 2018; 7: 68. Published online 2018 May 30. doi: 10.1186/s13756-018-036.

     

     
     

    Monografía creada el 1 de agosto de 2020. .Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

    LIBRO

    .
     

    Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar