INTERACCIONES
Se han observado cambios del estado mental después de sulfametoxazol-trimetoprim. El SMX-TMP se administró a un paciente tratado con amantadina. Aunque no está del todo claro qué fármaco fue responsable tanto el trimetoprim como la amantadina se excretan por secreción tubular renal. Como resultado, cada medicamento puede interferir con el aclaramiento renal del otro. El trimetoprim debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben tratamiento con amantadina.
Se debe evitar el uso de otros antagonistas del folato durante el tratamiento con trimetoprim. La toxicidad hematológica puede aumentarse mediante el uso simultáneo de ácido valproico, metotrexato, piimetamina, triamterene, trimetrexato u otros depresores de médula ósea.
La semi-vida de la fenitoína puede aumentar cuando el trimetoprim o la combinación sulfametoxazol-trimetoprim, SMX-TMP, pero no cuando el sulfametoxazol solo se administra simultáneamente con fenitoína. Se cree que trimetoprim puede interferir con el metabolismo hepático de fenitoína con lo que reducción del aclaramiento de la fenitoína puede provocar toxicidad. Es posible que sea necesario reducir las dosis de fenitoína o fosfenocitosina durante el uso concomitante de trimetoprim.
La administración simultánea de dapsona con trimetoprim aumenta las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos. La eficacia de la dapsona se incrementa, lo que puede proporcionar una ventaja terapéutica en el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii; sin embargo, también se ha observado un aumento en la frecuencia y gravedad de la toxicidad de la dapsona (metahemoglobinemia, anemia hemolítica).
El trimetoprim puede interferir con la secreción tubular renal de digoxina. El aclaramiento renal de digoxina disminuyó significativamente en sujetos de edad avanzada que recibieron trimetoprim durante 14 días, lo que dio lugar a un aumento del 30% al 50% en las concentraciones de digoxina. No se observaron cambios similares en un estudio de una sola dosis de jóvenes voluntarios sanos. Los pacientes, especialmente los ancianos, que reciben digoxina deben ser controlados cuidadosamente para detectar toxicidad por digoxina si se añade trimetoprim.
El uso simultáneo de enalapril o quinapril y trimetoprim se ha asociado con hiperpotasemia. La inhibición aditiva de la secreción de potasio es el mecanismo probable de esta interacción. Los pacientes, especialmente aquellos con disfunción renal, deben ser cuidadosamente monitorizados para detectar hiperpotasemia durante el uso concomitante de inhibidores de la ECA y trimetoprim.
Se ha recomendado el uso de leucovorina para compensar la toxicidad hematológica de trimetoprim sin afectar sus efectos antibacterianos.
El trimetoprim y procainamida experimentan una secreción tubular. Como resultado, cada medicamento puede interferir con el aclaramiento renal del otro. El trimetoprim también puede interferir con el aclaramiento renal del metabolito de procainamida, NAPA. En un estudio de voluntarios sanos, el uso simultáneo de trimetoprim y procainamida dio lugar a aumentos significativos de AUC para procainamida (63%) y NAPA (52%). Además, se observó un aumento adicional en el intervalo QT con la terapia concomitante. Aunque no es necesario evitar el uso concomitante de estos dos fármacos, pueden ser necesarias dosis más bajas de procainamida durante la administración de trimetoprim. Las concentraciones de procainamida y NAPA deben monitorizarse estrechamente, ya que es posible que sea necesario reajustar la dosis después de interrumpir el tratamiento
La rifampicina puede aumentar la eliminación de trimetoprim, reduciendo su eficacia.
El trimetoprim puede inhibir el metabolismo de la warfarina, aumentando la actividad anticoagulante y aumentando el riesgo de desarrollar efectos secundarios hematológicos
El uso simultáneo de dofetilida con trimetoprim solo o en combinación con sulfametoxazol está contraindicado. El trimetoprim es un inhibidor de la secreción catiónica renal y disminuye la secreción tubular renal de dofetilida. Se ha demostrado que la combinación de trimetoprim 160 mg y 800 mg de sulfametoxazol coadministrada dos veces al día con dofetilida (500 mcg BID) durante 4 días aumenta el AUCde la defetilida en un 93% y Cmax en un 103%.
Se ha demostrado que el trimetoprim reduce el aclaramiento y prolonga la semi-vida de la tolbutamida. Las reducciones en el aclaramiento de tolbutamida son relativamente pequeñas. Aunque el riesgo de efectos hipoglucémicos parece bajo, se debe monitorizar estrechamente la glucosa en sangre durante la terapia concomitante.
El trimetoprim, cuando se utiliza de forma concomitante con la metformina, puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. El trimetoprim puede disminuir la eliminación de metformina compitiendo por sistemas comunes de transporte tubular renal. Se recomienda un control cuidadoso del paciente durante el tratamiento simultáneo con metformina.
|