ACIDO TRANEXAMICO
 

ACIDO TRANEXAMICO

Nota

DESCRIPCION

El ácido tranexámico es un agente hemostático activo por vía oral y parenteral. El ácido tranexámico parenteral está indicado en pacientes con hemofilía para el tratamiento o prevención a corto plazo (de 2 a 8 días) de las hemorragias y para evitar la necesidad de transfusiones después de una extracción dental. El ácido tranexámico oral está indicado en el tratamiento de las hemorragias menstruales intensas y cíclicas.

Mecanismo de acción: el ácido tranexámico tiene unos efectos similares a los del ácido aminocaproico, pero es unas 10 veces más potente. El ácido tranexámico es un potente inhibidor de la activación del plasminógeno, reduciendo la disolución de la fibrina hemostática por la plasmina. En presencia de ácido tranexámico, los receptores de la lisina de la plasmina para el fibrina están ocupados, evitando la unión de los monómeros de fibrina, preservando y estabilizando la matriz de la fibrina.

Farmacocinética: después de la administración oral de una dosis de 1300 mg de ácido tranexámico, las máximas concentraciones plasmáticas son alcanzadas a las 3 horas. La biodisponibilidad absoluta por vía oral es aproximadamente del 45%. Después de dosis repetidas de 1300 mg tres veces al día las concentraciones plasmáticas máximas aumentan en un 19% si bien las áreas bajo la curva concentraciones plásmáticas en función del tiempo permanecen constantes.

Después de una dosis intravenosa de 1 g se observa una disminución de los niveles plasmáticos según una ecuación triexponencial, con una semi-vida de eliminación de unas dos horas. El volumen inicial de distribución es de unos 8 a 12 litros. Este fármaco se elimina principalmente por filtración glomerular, siendo el aclaramiento plasmático global de 110 a 116 mL/min. Aproximadamente el 95% de la dosis se elimina en la orina como fármaco sin alterar. Después de la administración intravenosa de 10 mg/kg de ácido tranexámico, se elimina en 24 horas aproximadamente el 90% de la dosis.

El ácido tranexámico cruza la barrera placentaria. Las concentraciones del fármaco en el cordón umbilical después de una dosis de 10 mg/kg en la mujer embarazada son iguales a las concentraciones en la sangre materna. El ácido tranexamico difunde rápidamente en el líquido sinovial, alcanzándose las mismas con concentraciones que en el suero. En el líquido cefalorraquídeo, las concentraciones son un 30% menores que en la sangre. También ha sido detectado en el semen, pero su actividad fibrinolítica no afecta la movilidad de los espermios.

Toxicidad: los estudios de carcinogénesis en ratones macho en dosis 6 veces superiores a las dosis humanas recomendadas indican un aumento de la incidencia de leucemia. Se han observado hiperplasia del tracto biliar, colangioma y adenocarcinoma intrahepático después de la administración de dosis de 5000 mg/kg/dia durante 22 meses.

El ácido tranexámico no es mutagénico en nunguna de las pruebas de evaluación, in vitro e in vivo, del potencial clastogénico.

Los estudios de la toxicidad reproductiva en ratones, ratas y conejos no han revelado efectos adversos sobre el feto. Cuando se administró ácido tranexámico en dosis 1, 2 y 4 veces la dosis recomendada en el hombre durante el período de organogenesis en la rata no se observó toxicidad sobre el embrión. Tampoco se observaron efectos adversos en los estudios de toxicidad peri- post-natal con dosis 1, 2 y 4 veces la dosis recomendada.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento y prevención de las hemorragias en pacientes con hemofilia:

Administración intravenosa.

  • Adultos: las dosis recomentadas son de 10 mg/kg tres o cuatro veces al día durante 2 a 5 días. En los pacientes con un creatinina sérica > 5.66 mg/dL estas dosis se deben reducir a 5 mg/kg cada 24 horas o a 10 mg/kg cada 48 horas

Tratamiento y prevención de hemorragias intensas de la menstruación:

Administración oral:

  • Adultos: en las mujeres con la función renal nornmal, las dosis recomendadas son de 1300 mg tres veces al día, durante un máximo de 5 días durante la menstruación.

En las mujeres con insuficiencia reanal las dosis deben ser ajustadas según la creatinina seríca

Creatinina superior a 1.4 mg/dL y < 2.8 mg/dL: 1300 mg de ácido tranexámico dos veces al día durante un máximo de 5 días

Creatinina > 2.8 mg/dL y menor de 5.7 mg/mL: 1300 mg de ácido tranexámico dos veces al día durante un máximo de 5 días

Creatinina > 5.7: 650 mg de ácido tranexámico una vez al día durante un máximo de 5 días

Tratamiento del melasma:

Administración oral

  • Adultos: se han utilizado dosis orales de 250 mg dos veces al día durante 6 meses en pacientes con melasma

Nota: Aunque se han popularizado los productos cosméticos con ácido tranexámico tópico (crema al 5%) son muy pocos los estudios clínicos controlados que se han llevado a cabo, Los resultados de estos últimos no demuestran que estos preparados sean eficaces en el tratamiento del melasma. Un estudio preliminar señalaria que, administrado en subcutáneamente en microinyecciones, el ácido tranexámico reduciría en cierta medida la extensión del melasma, al menos en mujeres de raza asiática.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido tranexámico parenteral está contraindicado en pacientes con defectos adquiridos de la visión debido a que en estos pacientes no puede determinarse su potencial toxicidad. Por vía oral y parenteral, el ácido tranexámico está contraindicado en las enfermedades tromboembólicas (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o embolia cerebral), en pacientes con historia de tromboembolismo incluyendo oclusión de la vena o arteria retinal y en pacientes con riesgo de trombosis (enfermedad valvular, hipercoagulopatía, etc.).

El ácido tranexámico está contraindicado en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El ácido tranexámico se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo.

El ácido tranexámico pasa a la leche materna en una concentración aproximada de 1/100 de la concentración en sangre materna. Es improbable que se produzca un efecto antifibrinolítico en el lactante, pero se recomienda precaución.

 

 
 

INTERACCIONES

Dado que el ácido tranexámico es un antifibrinolítico, el uso concomitante de la contracepción hormonal puede exacerbar el riesgo de trombosis. Las mujeres bajo contracepción hormonal deberán utilizar el ácido tranexámico únicamente si se pueden beneficiar del tratamiento.

El uso concomitante de los activadores del plasminógeno tisular con el ácido tranexámico puede reducir la eficacia de ambos medicamentos.

No se recomienda el uso del ácido tranexámico en las mujeres tratadas con concentrados del Factor IX o con concentrados de inhibidores de la coagulación, debido al riesgo de trombosis

Los fármacos antifibrinolíticos, incluyendo el ácido aminocaproico, la apronitina y el ácido tranexámico, pueden antagonizar la acción de los agentes trombolíticos. Aunque los agentes antifibrinolíticos pueden ser útiles en el tratamiento de las hemorragias inducidas por los trombolíticos, se desconoce la seguridad de tal asociación.

Los pacientes con coagulación intravascular diseminada que requieran tratamiento con ácido tranexámico deben ser estrechamente vigilados por especialistas.

Deben extremarse las precauciones si se prescribe el ácido tranexámico a mujeres con leucemia promielocítica bajo tratamiento con tretinoína oral, debido a la posible exacerbación del efecto procoagulante del retinoide.

REACCIONES ADVERSAS

En general el ácido tranexámico es bien tolerado y las reacciones adversas suelen ser similares a las observada en los pacientes bajo placebo. En los estudios clínicos controlados, el 0.8% de los pacientes discontinuaron el tratamiento con 3.800 mg/día mientras que bajo placebo el 1.4% de los pacientes bajo placebo fueron retirados debido a las reacciones adversas.

Se han descrito naúseas y vómitos, diarrea, hypotensión, mareos, anormalidades visuales y alteraciones de la retina. También se han comunicado trombosis y tromboembolismso venosos y arteriales, así como obstrucciones de la arteria y vena retinal. También se han descrito ocasionalmente obstrucciones uretrales debido a la formación de coágulos en los pacientes con hemorragia del tracto urinario superior.

En los tratamientos crónicos del melasma, se han descrito hipermenorrea y molestias gastrointestinales.

 

 

PRESENTACIONES

Lysteda, comprimidos de 650 mg

Amchafibrin®.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Wu S, Shi H, Wu H, Yan S, Guo J, Sun Y, Pan L .Treatment of melasma with oral administration of tranexamic acid, Aesthetic Plast Surg. 2012 Aug;36(4):964-7
  • Na JI, Choi SY, Yang SH, Choi HR, Kang HY, Park KC.Effect of tranexamic acid on melasma: a clinical trial with histological evaluation .J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Feb 13
  • Boling B, Moore K. Tranexamic acid (TXA) use in trauma. J Emerg Nurs. 2012 Sep;38(5):496-7.
  • Fox KE. Management of heavy menstrual bleeding in general practice .Curr Med Res Opin. 2012 Sep;28(9):1517-25
  • McCormack PL. Tranexamic acid: a review of its use in the treatment of hyperfibrinolysis.Drugs. 2012 Mar 26;72(5):585-617.
  • Cap AP, Baer DG, Orman JA, Aden J, Ryan K, Blackbourne LH. Tranexamic acid for trauma patients: a critical review of the literature .J Trauma. 2011 Jul;71(1 Suppl):S9-14. 
  • Lumsden MA, Wedisinghe L. Tranexamic acid therapy for heavy menstrual bleeding .Expert Opin Pharmacother. 2011 Sep;12(13):2089-95
  • niecinski RM, Levy JH.Bleeding and management of coagulopathy. J Thorac Cardiovasc Surg. 2011 Sep;142(3):662-67
  • Lee JH, Park JG, Lim SH, Kim JY, Ahn KY, Kim MY, Park YM.Localized intradermal microinjection of tranexamic acid for treatment of melasma in Asian patients: a preliminary clinical trial.Dermatol Surg. 2006 May;32(5):626-31.

 

 
   
 

Monografía revisada el 15 de febrero de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).