DESCRIPCION
La tolterodina es una fármaco muscarínico anticolinérgico que se administra por vía oral en el tratamiento de la vejiga hiperactiva. La tolterodina reduce la urgencia y la frecuencia urinaria, y ayuda a reducir la incontinencia urinaria por urgencia
Mecanismo de acción: la tolterodina y su metabolito activo la 5-hidroximetiltoleterodina, son antagonistas competitivos de los receptores muscarínicos. Los estudios de ligando con subtipos de receptor muscarínico humano, indican que no muestran selectividad por ningún subtipo de receptor muscarínico en particular.
Los datos preclínicos in vitro muestran que la tolterodina es tan potente como la oxibutinina como inhibidor de las contracciones del músculo detrusor de la cobaya. Sin embargo, la tolterodina tiene una afinidad 8 veces menor que el oxibutinina por los receptores muscarínicos en las glándulas parótidas de estos animales, que contienen una población homogénea de receptores M3.
En vejiga humana in vitro, la tolterodina bloquea completamente las contracciones inducidas eléctricamente, tanto de vejiga estable como hiperactiva y es tan potente como la Oxibutinina. Sus efectos clínicos incluyen la inhibición de la contracción de la vejiga, una disminución de la presión del músculo detrusor y un vaciado incompleto de la vejiga. Por el contrario, los efectos antimuscarínicos de la tolterodina sobre las glándulas salivares son mucho menos pronunciados, por lo que son de esperar menor sequedad de boca como efecto secundario. Además, el tolterodina y su metabolito activo son mucho menos lipófilos que la oxibutinina por lo que es menor su entrada en el sistema nervioso central, no habiendo producido cambios en el electrocardiograma de voluntarios sanos y de pacientes. En particular, a diferencia de lo que ocurre con otros anticolinérgicos, no induce prolongación del segmento QT.
Farmacocinética: la tolterodina se administra por vía oral, absorbiéndose rapidamente. Las concentra-ciones plasmáticas máximas se alcanza 1-2 horas después de la administración del fármaco en su formulación normal y entre las 2 y 6 horas despues de la administración de la formulación de liberación sostenida. Se absorbe aproximadamente el 77% de la dosis administrada. La farmacocinética de la tolterodina es lineal dentro del rango de dosis 1 a 4 mg de la formulación normal, y la biodisponibilidad de una dosis de 4 mg de tolterodina retardada una vez al día es igual a la de 2 dosis de 2 mg de la formulación normal. La administración de la formulación normal con las comidas aumenta su biodisponibilidad en un 53% pero este aumento no muestra efectos clínicos. Por su parte la formulación de liberación sostenida no es afectada por los alimentos.
Una vez dentro de la circulación sistémica, la tolterodina es extensamente metabolizada en el hígado a 5-hidrometiltolteridina que tiene las mismas propiedades farmacológicas que el fármaco nativo. La tolterodina se une extensamente a las proteínas del plasma, sobre todo la glicoproteína ácida a1 no ocurriendo lo mismo con el metabolito hidroxilado que se encuentra esencialmente libre. Ninguna de las dos sustancias penetra en los eritrocitos. En los animales de experimentación la tolterodina se distribuye preferentemente en los órganos de eliminación tales de la vejiga urinaria, los riñones, la vesícula biliar y el hígado, mientras que las concentraciones más pequeñas se localizan en el sistema nervioso central y en los músculos esqueléticos.
La tolterodina es metabolizada preferentemente por la isoenzima CYP2D6 del citocromo P450. Es interesante destacar que el 7% las personas de raza caucásica carecen de esta enzima y, por lo tanto el metabolismo de la tolterodina es desviado hacia la isoenzima CYP3A4. En estos sujetos, llamados metabolizadores lentos, la tolterodina es eliminada más lentamente que los sujetos normales, por lo que existen menos niveles en sangre del hidroximetabolito. Sin embargo, como la tolterodina se une mas extensamente a las proteínas del plasma que su metabolito, el resultado final es que la suma de las concentraciones de tolterodina + hidroxitolteridina libres son parecidas tanto en los sujetos normales como en los metabolizadores lentos y el efecto antimuscarínico es similar.
El metabolito hidroxilado es posteriormente metabolizado a componentes inactivos. Aproximadamente el 77% de la dosis administrada se excreta en la orina y el 17% en las heces. La semi-vida de eliminación de la formulación de tolterodina normal es de 2-4 horas en los pacientes normales y de 9.6 horas en metabolizadores lentos. La semi-vida de eliminación de la formulación de liberación sostenida es de 6.9 horas en los sujetos normales y de 18 horas en los metabolizadores lentos.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la vejiga hiperactiva asociada a incontinencia urinaria:
Administración oral (formulación normal):
- Adultos (incluídos ancianos): las dosis usuales son de 2 mg dos veces al día. En función de la tolerancia y de la respuesta del paciente esta dosis se puede reducir a 1 mg dos veces al día
- Niños: la eficacia y seguridad de la tolterodina no ha sido evaluada en esta población.
Administración oral (formulación de liberación sostenida):
- Adultos (incluídos ancianos): una dosis de 4 mg una vez al día, pudiendo ser rebajada a una dosis en día alternos en función de la respuesta del paciente.
- Niños: la eficacia y seguridad de la tolterodina no ha sido evaluada en esta población.
En el caso de presencia de insuficiencia hepática o si se administran concomitantemente fármacos que inhiban las isoenzimas CYP3A4 del citocromo P450, las dosis usuales se deben reducir a la mitad. En la insuficiencia renal, si el aclaramiento de creatinina CrCl > 30 min/min administrar las dosis normales; Si el CrCl < 30 ml/min reducir las dosis normales en un 50%.
En el caso de los metabolizadores lentos, se recomienda iniciar el tratamiento con dosis más bajas.
CONTRAINDICACIONES
La tolterodina está contraindicada en pacientes que han demostrado hipersensibilidad del fármaco o a alguno de los componentes de su formulación. Debido a sus efectos anticolinérgicos, la tolterodina está contraindicada en pacientes con retención urinaria. Además, los anticolinérgicos pueden precipitar una retención urinaria en los pacientes con hipertrofia de próstata o con una obstrucción urinaria preexistente.
Las dosis de tolterodina deben ser ajustadas en caso de insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) debiendo ser utilizada con precaución en pacientes con enfermedades renales.
La tolterodina puede aumentar la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado y debe ser utilizada con mucha precaución, no debiendo ser administrada a pacientes no controlados. Por el contrario no está contraindicada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. La tolterodina puede secar los ojos y provocar irritación de los mismos en los portadores de lentillas.
Los efectos anticolinérgicos de la tolterodina puede ser aditivos con los de otras medicaciones anticolinérgicas. Por otra parte sus efectos antiespasmódicos sobre los músculos lisos pueden retrasar el vaciado gástrico por lo que no debe ser usada en pacientes con obstrucción del tracto intestinal, estenosis pilórica o íleo paralítico. Tampoco es recomendable su administración en casos de megacolon tóxico o de colitis ulcerosa grave.
En general, los fármacos anticolinérgicos suelen agravar el reflujo gastroesofágico.
Las enfermedades hepáticas, como por ejemplo la cirrosis, pueden alterar significativamente la biodisponibilidad de la tolterodina y, por lo tanto, se deberán reducir las dosis en estos pacientes. También se deben reducir las dosis de tolterodina en el caso de administrar concomitantemente fármacos que reducen el metabolismo hepático.
|