SOLFENACINA EN VADEMECUM

VADEMECUM

SOLIFENAZINA

Nota importante

DESCRIPCION

La solifenacina es un antagonista de los receptores muscarínicos con propiedades antiespasmódicas sobre la vejiga aprobado para el tratamiento de algunas afecciones de la vejiga (incontinencia urinaria, urgencia, etc).

Mecanismo de acción: la solifenacina es un antagonista competitivo de los receptores muscarínicos, los cuales juegan un papel importante en las funciones fisiológicas mediadas por la estimulación colinérgica, como son la secreción salivar y otras secreciones endocrinas o exocrinas, la estimulación de los músculos lisos, los efectos vasodilatadores arteriolares, oculares, etc. Se conocen varios tipos de receptores muscarínicos (M1 a M4), aunque hasta el momento no se han descrito antagonistas especificos para cada uno de ellos. Los estudios farmacológicos han puesto de manifiesto que le solifenacina actúa preferentemente sobre receptores muscarínicos M3 que son los más abundantes en los tejidos de la vejiga urinaria y de las glándulas salivares, ocasionando respectivamente, una reducción de las contracciones musculares y una estimulación de la secreción salivar.

Farmacocinética: después de la administración de una dosis oral de solifenacina a voluntarios normales, las concentraciones máximas (Cmax) en plasma se obtuvieron entre las 3 y 8 horas, siendo de 32-63 ng/ml para las dosis de 5 y 10 mg, respectivamente, al alcanzarse el estado de equilibrio ("steady state) después de administraciones repetidas. La biodisponibilidad absoluta de la solifenacina es de un 90% aproximadamente, siendo las concentraciones plasmáticas proporcionales a las dosis administradas. Los alimentos no tienen ningún efecto sobre la absorción o la farmacocinética de este fármaco. La solifenacina se une extensamente a las proteínas del plasma, sobre todo a la glicoproteína a1-ácida, distribuyéndose ampliamente por todo el organismo a excepción de los tejidos del sistema nervioso central. El volumen medio de distribución al alcanzarse el estado de equilibrio es de unos 600 L.

La solifenacina es extensamente metabolizada en el hígado, sobre todo por el sistema enzimático del citocromo P450 CYP3A4, aunque existe un segundo camino metabolito. En primer lugar el fármaco experimenta una N-oxidación del anillo quiniclidínico y una hidroxilación en el anillo de tetrahidroisoquinolina. Se ocasiona un metabolito activo, la 4R-hidroxisolifenacina, pero en cantidades tan pequeñas que es poco probable que intervenga en los efectos clínicos del fármaco. Adicionalmente, se han detectado otros 3 metabolitos inactivos.

Aproximadamente el 70% de una dosis de 10 mg por vía oral de solifenacina marcada con 14C se recupera en la orina y el 22.5% en las heces después de 26 días. De toda la radioactividad recuperada, sólo el 15% corresponde a la solifenacina nativa. Después de la administracióón de dosis múltiples, la semi-vida de eliminación es de 45 a 68 horas.

  • Los pacientes de más de 65 años muestran unos valores de las áreas bajo la curva (AUC), concentraciones plasmáticas máximas y semi-vidas de eliminación entre un 20-25% más elevadas que los pacientes normales.
  • Insuficiencia renal: el aclaramiento de la solifenacina es reducido de forma significativa en los pacientes con insufiencia renal. No se recomiendan dosis por encima de los 5 mg en pacientes cuyo aclaramiento de creatinina sea < 30 ml/min.
  • Insuficiencia hepática: igualmente, la semi-vida de eliminación y la AUC aumentan considerablemente (200% y 35% en los pacientes con insuficiencia hepática. No se aconsejan dosis superiores a los 5 mg en los pacienets con disfunción hepática moderada (clase B de la Child-Pugh) y no se aconseja su uso en la insuficiencia hepática grave.

Toxicidad: la solifenacina no fué mutagénica en ensayo in vitro de mutagénesis de la S. typhimurium o del E. coli, ni en los ensayos de aberración cromosómica en linfocitos periférico con o sín activación metabólica. Tampoco fué positivo la prueba del micronúcleo en la rata.

En los estudios de carcinogénesis, la administración de 200 mg/kg/dia a ratones de ambos sexos durante 104 semanas no aumentó la incidencia de tumores en comparación con los controles. Tampoco se observaron efectos cancerígenos en las ratas tratadas con 20 y 15 mg/kg durante dos años.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la vejiga hiperactiva:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 5 mg una vez al día. Si esta dosis es bien tolerada puede aumentarse a 10 mg una vez al día

En los pacientes con disfunción renal (CrCl < 30 ml) no deben administrarse más 5 mg/día.

En los pacientes con disfunción hepática moderada no se aconsejan dosis superiores a los 5 mg/día. No se recomienda el uso de la solifenacina en la insuficiencia hepática grave.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La solifenacina está contraindicada en pacientes con retención urinaria, retención gástrica, glaucoma de ángulo estrecho no controlado y los pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad al fármaco.

Como todos los anticolinérgicos, la solifenacina se debe administrar con precaucion a los pacientes que muestran una obstrucción significativa de los conductos urinarios, por existir el riesgo de retención de la orina. También se debe administrar con precaución en los pacientes que parezcan desórdenes obstructivos intestinales debido a que la solifenacina reduce la motilidad gastrointestinal.

Tanto en los pacientes con disfunción urinaria como con disfunción hepática, la solifenacina no se administrará en dosis superiores a los 5 mg/día.

 

Fármacos que pueden ocasionar una prolongación del QT

En los pacientes con una prolongación del intervalo QT congénita o adquirida, se debe administrar la solifenacina con precaución. Este farmaco ocasiona una ciertas prolongación de dicho intervalo (aunque inferir al de moxifloxacina que fué tomada como estándar de comparación). Existe un cierto riesgo de arritmias o torsades de pointes en estos pacientes, sobre todo si la solifenacina es administrada con otros fármacos que también prolongan el QT.

 

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

La solifenacina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. El fármaco es capaz de atravesar la barrera placentaria En los estudios en animales, dosis de 30 mg/kg/día no produjeron efectos embriotóxicos o teratogénicos, mientras que las dosis de 100 mg/kg o mayores durante el período de organogenesis ocasionaron una reducción del peso fetal. Además, se observó un retraso en el parto y reducciones de la supervivencia de los fetos, retraso del desarrollo y menor ganancia de peso. Las dosis de 250 mg/kg/día produjeron en los fetos de los animales tratados una mayor incidencia de fisuras palatinas.

Sin embargo no se han realizado estudios controlados en las mujeres embarazadas, y los estudios en animales no siempre predicen con exactitud cual será la respuesta en el hombre. No se recomienda el uso de solifenacina durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales superen el riesgo para el feto.

 

 
 

INTERACCIONES

Cuando se utiliza en dosis terapéuticas, la solifenacina no inhibe las isoenzimas CYP YP1A1/2, 2C9, 2C19, 2D6, o 3A4 del sistema del citocromo P450.

La solifenacina es un sustrato para la isoenzima CYP3A4, por lo que los fármacos que son inhibidores de este sistema reducen el metabolismo del fármaco, con lo que aumentan las concentraciones plasmáticas. Así, por ejemplo, la administración de 400 mg concomitantemente con una dosis de 10 mg de solifenacina aumenta las concentraciones máximas de la solifenacina en un 150% mientras que el área bajo la curva aumenta en un 270%. Se recomienda no utilizar dosis mayores de 5 mg de solifenacina si se utiliza con ketoconazol o cualquier otro fármaco que sea un inhibidor de la CYP3A4.

No se han detectado cambios significativos en los niveles plasmáticos de los contraceptivos orales combinados (estradiol/levogestrel) ni, a pesar de su extensa unión a las proteínas del plasma se observado efectos significativos sobre la farmacocinética de la warfarina.

Tampoco se observaron efectos significativos sobre la farmacocinética de la digoxina (0.125 mg/día) cuando se administró concomitantemente la solifenacina.

REACCIONES ADVERSAS

La solifenacina ha sido estudiada en 1.811 pacientes a lo largo de varios ensayos clínicos controlados por placebo. Los efectos secundarios que son de esperar de los agentes antimuscarínicos son sequedad de boca, constipación, visión borrosa, retención urinaria y ojos secos. Los efectos secundarios más frecuentemente observados durante el tratamiento con solifenacina fueron la sequedad de boca y la constipación siendo dichos efectos más severos con las dosis de 10 mg en comparación con las dosis de 5 mg. La incidencia global de reacciones adversas serias fue del 2%, estando estas representadas en su mayor parte por la sequedad de boca, que obligó a discontinuar el tratamiento en el 1.5% de los casos. En tres casos se produjo obstrucción intestinal y en un caso edema angioneurótico.

Otros efectos adversos que ocurrieron con mayor frecuencia en los pacientes tratados con 10 mg de solifenacina en comparación con el placebo fueron náusea, dispepsia y dolor abdominal. En general, las dosis de 5 mg de solifenacina produjeron unas reacciones adversas comparables al placebo.

Las sobredosis de solifenacina pueden producir potencialmente graves efectos anticolinérgicos que deben ser tratados adecuadamente. Las dosis más altas administradas de voluntarios fue una dosis única de 100 mg. En un estudio en el que se administraron dosis de 50 mg/día durante 3 días (5 veces la máxima dosis recomendada) los sujetos experimentaron efectos colinérgicos intolerables (pupilas dilatadas y fijas, visión borrosa, sequedad de boca y temblores), que se resolvieron en un plazo de 7 días después de discontinuar la administración del fármaco.

 

 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

La solifenacina no está comercializada en España

En los EE.UU se comercializa como VESICARE, comp de 5 y 10 mg YAMANOUCHI - GLAXO

 

 
 

REFERENCIAS

  • Davila, Willy. Pelvic Floor Dysfunction. A Multidisciplinary Approach, 2006. Springer, 380 páginas
 
  • Simpson D, Wagstaff AJ. Solifenacin in Overactive Bladder Syndrome. Drugs & Aging, 2005, Vol. 22 Issue 12, p1061-1069
  • Staskin DR. Overactive Bladder in the Elderly: A Guide to Pharmacological Management. Drugs & Aging, 2005, Vol. 22 Issue 12, p1013-1028
  • Ohtake A, Ukai M, Hatanaka T, Kobayashi S, Ikeda K, Sato S, Miyata K, Sasamata M. In vitro and in vivo tissue selectivity profile of solifenacin succinate (YM905) for urinary bladder over salivary gland in rats. Eur J Pharmacol. 2004 May 25;492(2-3):243-50.
  • Smulders RA, Krauwinkel WJ, Swart PJ, Huang M. Pharmacokinetics and safety of solifenacin succinate in healthy young men. J Clin Pharmacol. 2004 Sep;44(9):1023-33.
  • Kobayashi S, Ikeda K, Miya. Comparison of in vitro selectivity profiles of solifenacin succinate (YM905) and current antimuscarinic drugs in bladder and salivary glands: a Ca2+ mobilization study in monkey cells. Life Sci. 2004 Jan 2;74(7):843-53
  • Chapple CR, Arano P, Bosch JL, De Ridder D, Kramer AE, Ridder AM. Solifenacin appears effective and well tolerated in patients with symptomatic idiopathic detrusor overactivity in a placebo- and tolterodine-controlled phase 2 dose-finding study. BJU Int. 2004 Jan;93(1):71-7.
  • Chapple CR, Rechberger T, Al-Shukri S, Meffan P, Everaert K, Huang M, Ridder A; YM-905 Study Group. Randomized, double-blind placebo- and tolterodine-controlled trial of the once-daily antimuscarinic agent solifenacin in patients with symptomatic overactive bladder. BJU Int. 2004 Feb;93(3):303-310
  • Robinson D, Cardozo L.The emerging role of solifenacin in the treatment of overactive bladder. Expert Opin Investig Drugs. 2004 Oct;13(10):1339-48.
  • Cardozo L, Lisec M, Millard R, van Vierssen Trip O, Kuzmin I, Drogendijk TE, Huang M, Ridder AM. Randomized, double-blind placebo controlled trial of the once daily antimuscarinic agent solifenacin succinate in patients with overactive bladder. J Urol. 2004 Nov;172(5 Pt 1):1919-24

 
  Monografía revisada el 11 de diciembre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar a navegar