DESCRIPCION
La sertralina es un antidepresivo, activo por vía oral, de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, similar la citalopram, fluoxetina y paroxetina. La sertralina sólo origina un metabolito activo y tiene un menor potencial que otros antidepresivos de la misma clase para interferir con otros fármacos a nivel del sistema enzimático hepático del citocromo P450. La sertralina se utiliza en el tratamiento de los desórdenes obsesivos-compulsivos y en los pánicos. También se ha estudiado este fármaco en el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual, de la depresión postpsicótica de la esquizofrenia, los problemas de comportamiento después de una lesión cerebral y en la eyaculación prematura.
Mecanismo de acción: la sertralina potencia la serotonina en el sistema nervioso central, sin afectar significativamente la recaptación de la norepinefrina, a diferencia de lo que hacen muchos antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, en los animales, la administración crónica de sertralina ocasiona una disrregulación de los receptores cerebrales a la norepinefrina, un fenómeno también observado con otros antidepresivos clínicamente eficaces. Aunque el mecanismo de acción de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no es del todo conocido, se cree que inhiben la recaptación de los serotonina en la membrana neuronal. Estos fármacos tienen menos efectos sedantes, anticolinérgicos y cardiovasculares que los antidepresivos tricíclicos debido a su menor afinidad hacia los receptores de histamina y adrenérgicos. Además, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina no poseen actividad inhibidora de la monoaminooxidasa.
Farmacocinética: la sertralina se administra por vía oral y se absorbe muy bien por el tracto digestivo, si bien su administración con los alimentos incrementa en un 25% las concentraciones plasmáticas máximas y se reduce el tiempo necesario para alcanzar estas. La sertralina se une extensamente a las proteínas del plasma, pero al unirse a la glicoproteína ácida a1, no compite con la warfarina o el propranolol. La sertralina experimenta un extenso metabolismo de primer paso, siendo la N-desmetilsertralina el principal metabolito. Este muestra una actividad mucho menor que la sertralina como inhibidor de la recaptación de la serotonina. Tanto la sertralina como su metabolito experimentan seguidamente una desaminación oxidativa, una reducción, y una hidroxilación siendo finalmente excretados como conjugados del ácido glucurónico. Prácticamente no se detecta en la orina sertralina sin metabolizar, si bien en las heces se recupera entre el 12 y 14% de la dosis administrada. La semi-vida de eliminación de la sertralina es de unas 24 horas. En adultos jóvenes, el estado de equilibrio ("steady state")se alcanza en una semana. En los ancianos, el aclaramiento se reduce en un 40% y, el estado de equilibrio sólo se alcanza a las 3-4 semanas.
En los pacientes con insuficiencia hepática, la semi-vida de eliminación es mucho más prolongada y las concentraciones plasmáticas mucho más altas debiéndose proceder a un reajuste de las dosis. Por el contrario, la farmacocinética de la sertralina no se modifica en los sujetos son insuficiencia renal, ni siquiera en los sometidos a diálisis. INDICACIONES y POSOLOGIA
Tratamiento de la depresión mayor:
Administración oral
- Adultos: inicialmente, 50 mg una vez al día, aunque puede utilizarse una dosis menor (25 mg) para minimizar las reacciones adversas. Aumentar seguidamente las dosis a intervalos no inferiores a una semana hasta una dosis máxima de 200 mg/día. Se admite que el tratamiento de los episodios agudos de depresión requiere una administración sostenida de terapia farmacológica
- Adolescentes: algunos estudios sugieren que la sertralina puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión en los adolescentes. Se han administrado dosis de 110 mg/día durante 12 semanas, iniciando el tratamiento con 25-40 mg una vez al día, un aumentándolas se fuese necesarios hasta un máximo de 200 mg/día
Tratamiento del desorden obsesivo-compulsivo:
Administración oral:
- Adultos y adolescentes: inicialmente 50 mg una vez a día. Si fuese necesario aumentar las dosis a intervalos no inferiores a una semana hasta un máximo de 200 mg/día. El desorden obsesivo compulsivo es una enfermedad crónica, por lo que es razonable que el tratamiento con sertralina se mantenga en los pacientes que respondan
- Niños de 6 a 12 años: se recomiendan dosis de 25 mg/día aumentando la dosis a intervalos de una semana hasta un máximo de 200 mg/día en el caso de que sean bien toleradas. Los pacientes deben ser evaluados periódicamente, manteniéndolos con las dosis más bajas posibles
Tratamiento del pánico (con o sin agorafobia) o para el tratamiento del desorden post-traumático:
Administración oral:
- Adultos: inicialmente una dosis de 25 mg una vez al día. Al cabo de una semana, aumentar la dosis a 50 mg y, si fuera necesario incrementar las dosis a intervalos de una semana hasta un máximo de 200 mg/día. Posteriormente, se deberán hacer los ajustes necesarios para que la dosis de mantenimiento sea la mínima dosis eficaz posible.
Tratamiento del desorden de ansiedad social:
Administración oral:
- Adultos: las dosis iniciales son de 25 mg una vez al día. Después de una semana, aumentar al 50 mg una vez al día. Si fuese necesario, seguir aumentando las dosis a razón de 50 mg cada semana hasta un máximo de 200 mg/día. En un estudio doble ciego de 10 semanas de duración , la sertralina en dosis de 50 a 200 mg/día mejoró de forma significativa en comparación con el placebo la puntuación en las Escala de Ansiedad Social de Liebowitz
Tratamiento de la eyaculación prematura:
Administración oral:
- Adultos varones: en un estudio, la administración de 50 mg/día de sertralina durante 6 semanas incrementó el tiempo de eyaculación intravaginal en 110 segundos con respecto al placebo
Síndrome disfórico premenstrual:
Administración oral:
- Mujeres adultas: 50-100 mg una vez al día. El tratamiento se debe iniciar con dosis de 50 mg/día durante el primer ciclo, ajustando posteriormente la dosis según la respuesta de la paciente. En un estudio en comparación con placebo, la sertralina en dosis de 100 mg/día fue muy superior al placebo. También se ha utilizado la sertralina en dosis de 50 mg/día, administrándola durante la fase lútea (14 días antes de la menstruación)
Dosis máximas recomendadas
- Para todas las edades las dosis máximas recomendadas son 200 mg/día. Sin embargo, las dosis inferiores son mejor toleradas
- Pacientes con insuficiencia renal: no se requieren reajustes en las dosis
- Pacientes con insuficiencia hepática: las dosis de sertralina debe ser ajustadas en función del grado de insuficiencia hepática y de la respuesta del paciente. No se han publicado pautas de tratamiento específicas.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
La sertralina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la sertralina o a cualquiera de los componentes de su formulación. La retirada brusca de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina debe ser evitada para evitar síntomas de un síndrome de abstinencia, llevándose a cabo de forma gradual. En todos los pacientes con síndromes depresivos existe la posibilidad del suicidio y esto puede ocurrir en casos de depresión primaria, pero también cuando existe otro desorden asociado como el obsesivo-compulsivo. Estos pacientes con idea de suicidio deben ser estrechamente vigilados durante el inicio del tratamiento con sertralina. Además, las dosis de sertralina deben ser las menores posibles con objeto de reducir la posibilidad de una sobredosis.
La sertralina está contraindicada en los pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) no debiéndose utilizar en los 14 días siguientes a la retirada del IMAO.
La sertralina se debe utilizar con precaución en los pacientes con historia de convulsiones. Aunque raras veces se han comunicado casos de convulsiones durante los tratamientos con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, se han producido algunos casos cuando se administraron sobredosis. Por otra parte, los efectos de la sertralina no han sido evaluados durante la terapia electroconvulsiva, aunque se han comunicado casos de convulsiones prolongadas por la fluoxetina asociadas a este tipo de tratamiento.
Todos los antidepresivos eficaces pueden transformar la depresión en manía o hipomanía en los individuos predispuestos. Si se observase el desarrollo de síntomas de manía, debe retirarse la sertralina e iniciar un tratamiento adecuado de los síntomas maníacos.
Aunque no se han descritos anormalidades electrocardiográficas asociadas al uso de la sertralina, no se han investigado sistemáticamente los efectos de este fármaco en pacientes con infarto de miocardio reciente o angina inestable.
La sertralina es metaboliza extensamente en el hígado, por lo que en los pacientes con insuficiencia hepática se reduce su aclaramiento. Las dosis de sertralina se deben reajustar en estos pacientes.
No se ha estudiado la sertralina en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Aunque la sertralina está asociada a un débil efecto uricosúrico, no se ha descrito efectos renales. En raras ocasiones, la sertralina puede desencadenar un síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética que se presenta como hipoosmolaridad del suero y de la orina e hiponatremia. En la mayor parte de los casos descritos, se trataba de pacientes ancianos, algunos de ellos tratados con diuréticos o deshidratados.
La administración de sertralina a diabéticos se debe vigilar cuidadosamente ya que este fármaco puede ocasionar una disrregulación del control de la glucosa, siendo a veces necesario el reajuste de la dosis de los hipoglucemiantes.
La sertralina puede causar una pérdida de peso y, por tanto, se debe utilizar con precaución en pacientes con anorexia nervioso o en aquellos casos en los que no sea deseable una pérdida de peso.
|