Vademecum

SERTRALINA

     
Nota importante

DESCRIPCION

La sertralina es un antidepresivo, activo por vía oral, de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, similar la citalopram, fluoxetina y paroxetina. La sertralina sólo origina un metabolito activo y tiene un menor potencial que otros antidepresivos de la misma clase para interferir con otros fármacos a nivel del sistema enzimático hepático del citocromo P450. La sertralina se utiliza en el tratamiento de los desórdenes obsesivos-compulsivos y en los pánicos. También se ha estudiado este fármaco en el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual, de la depresión postpsicótica de la esquizofrenia, los problemas de comportamiento después de una lesión cerebral y en la eyaculación prematura.

Mecanismo de acción: la sertralina potencia la serotonina en el sistema nervioso central, sin afectar significativamente la recaptación de la norepinefrina, a diferencia de lo que hacen muchos antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, en los animales, la administración crónica de sertralina ocasiona una disrregulación de los receptores cerebrales a la norepinefrina, un fenómeno también observado con otros antidepresivos clínicamente eficaces. Aunque el mecanismo de acción de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no es del todo conocido, se cree que inhiben la recaptación de los serotonina en la membrana neuronal. Estos fármacos tienen menos efectos sedantes, anticolinérgicos y cardiovasculares que los antidepresivos tricíclicos debido a su menor afinidad hacia los receptores de histamina y adrenérgicos. Además, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina no poseen actividad inhibidora de la monoaminooxidasa.

Farmacocinética: la sertralina se administra por vía oral y se absorbe muy bien por el tracto digestivo, si bien su administración con los alimentos incrementa en un 25% las concentraciones plasmáticas máximas y se reduce el tiempo necesario para alcanzar estas. La sertralina se une extensamente a las proteínas del plasma, pero al unirse a la glicoproteína ácida a1, no compite con la warfarina o el propranolol. La sertralina experimenta un extenso metabolismo de primer paso, siendo la N-desmetilsertralina el principal metabolito. Este muestra una actividad mucho menor que la sertralina como inhibidor de la recaptación de la serotonina. Tanto la sertralina como su metabolito experimentan seguidamente una desaminación oxidativa, una reducción, y una hidroxilación siendo finalmente excretados como conjugados del ácido glucurónico. Prácticamente no se detecta en la orina sertralina sin metabolizar, si bien en las heces se recupera entre el 12 y 14% de la dosis administrada. La semi-vida de eliminación de la sertralina es de unas 24 horas. En adultos jóvenes, el estado de equilibrio ("steady state")se alcanza en una semana. En los ancianos, el aclaramiento se reduce en un 40% y, el estado de equilibrio sólo se alcanza a las 3-4 semanas.

En los pacientes con insuficiencia hepática, la semi-vida de eliminación es mucho más prolongada y las concentraciones plasmáticas mucho más altas debiéndose proceder a un reajuste de las dosis. Por el contrario, la farmacocinética de la sertralina no se modifica en los sujetos son insuficiencia renal, ni siquiera en los sometidos a diálisis.

INDICACIONES y POSOLOGIA

Tratamiento de la depresión mayor:

Administración oral

  • Adultos: inicialmente, 50 mg una vez al día, aunque puede utilizarse una dosis menor (25 mg) para minimizar las reacciones adversas. Aumentar seguidamente las dosis a intervalos no inferiores a una semana hasta una dosis máxima de 200 mg/día. Se admite que el tratamiento de los episodios agudos de depresión requiere una administración sostenida de terapia farmacológica
  • Adolescentes: algunos estudios sugieren que la sertralina puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión en los adolescentes. Se han administrado dosis de 110 mg/día durante 12 semanas, iniciando el tratamiento con 25-40 mg una vez al día, un aumentándolas se fuese necesarios hasta un máximo de 200 mg/día

Tratamiento del desorden obsesivo-compulsivo:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: inicialmente 50 mg una vez a día. Si fuese necesario aumentar las dosis a intervalos no inferiores a una semana hasta un máximo de 200 mg/día. El desorden obsesivo compulsivo es una enfermedad crónica, por lo que es razonable que el tratamiento con sertralina se mantenga en los pacientes que respondan
  • Niños de 6 a 12 años: se recomiendan dosis de 25 mg/día aumentando la dosis a intervalos de una semana hasta un máximo de 200 mg/día en el caso de que sean bien toleradas. Los pacientes deben ser evaluados periódicamente, manteniéndolos con las dosis más bajas posibles

Tratamiento del pánico (con o sin agorafobia) o para el tratamiento del desorden post-traumático:

Administración oral:

  • Adultos: inicialmente una dosis de 25 mg una vez al día. Al cabo de una semana, aumentar la dosis a 50 mg y, si fuera necesario incrementar las dosis a intervalos de una semana hasta un máximo de 200 mg/día. Posteriormente, se deberán hacer los ajustes necesarios para que la dosis de mantenimiento sea la mínima dosis eficaz posible.

Tratamiento del desorden de ansiedad social:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis iniciales son de 25 mg una vez al día. Después de una semana, aumentar al 50 mg una vez al día. Si fuese necesario, seguir aumentando las dosis a razón de 50 mg cada semana hasta un máximo de 200 mg/día. En un estudio doble ciego de 10 semanas de duración , la sertralina en dosis de 50 a 200 mg/día mejoró de forma significativa en comparación con el placebo la puntuación en las Escala de Ansiedad Social de Liebowitz

Tratamiento de la eyaculación prematura:

Administración oral:

  • Adultos varones: en un estudio, la administración de 50 mg/día de sertralina durante 6 semanas incrementó el tiempo de eyaculación intravaginal en 110 segundos con respecto al placebo

Síndrome disfórico premenstrual:

Administración oral:

  • Mujeres adultas: 50-100 mg una vez al día. El tratamiento se debe iniciar con dosis de 50 mg/día durante el primer ciclo, ajustando posteriormente la dosis según la respuesta de la paciente. En un estudio en comparación con placebo, la sertralina en dosis de 100 mg/día fue muy superior al placebo. También se ha utilizado la sertralina en dosis de 50 mg/día, administrándola durante la fase lútea (14 días antes de la menstruación)

Dosis máximas recomendadas

  • Para todas las edades las dosis máximas recomendadas son 200 mg/día. Sin embargo, las dosis inferiores son mejor toleradas
  • Pacientes con insuficiencia renal: no se requieren reajustes en las dosis
  • Pacientes con insuficiencia hepática: las dosis de sertralina debe ser ajustadas en función del grado de insuficiencia hepática y de la respuesta del paciente. No se han publicado pautas de tratamiento específicas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La sertralina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la sertralina o a cualquiera de los componentes de su formulación. La retirada brusca de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina debe ser evitada para evitar síntomas de un síndrome de abstinencia, llevándose a cabo de forma gradual. En todos los pacientes con síndromes depresivos existe la posibilidad del suicidio y esto puede ocurrir en casos de depresión primaria, pero también cuando existe otro desorden asociado como el obsesivo-compulsivo. Estos pacientes con idea de suicidio deben ser estrechamente vigilados durante el inicio del tratamiento con sertralina. Además, las dosis de sertralina deben ser las menores posibles con objeto de reducir la posibilidad de una sobredosis.

La sertralina está contraindicada en los pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) no debiéndose utilizar en los 14 días siguientes a la retirada del IMAO.

La sertralina se debe utilizar con precaución en los pacientes con historia de convulsiones. Aunque raras veces se han comunicado casos de convulsiones durante los tratamientos con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, se han producido algunos casos cuando se administraron sobredosis. Por otra parte, los efectos de la sertralina no han sido evaluados durante la terapia electroconvulsiva, aunque se han comunicado casos de convulsiones prolongadas por la fluoxetina asociadas a este tipo de tratamiento.

Todos los antidepresivos eficaces pueden transformar la depresión en manía o hipomanía en los individuos predispuestos. Si se observase el desarrollo de síntomas de manía, debe retirarse la sertralina e iniciar un tratamiento adecuado de los síntomas maníacos.

Aunque no se han descritos anormalidades electrocardiográficas asociadas al uso de la sertralina, no se han investigado sistemáticamente los efectos de este fármaco en pacientes con infarto de miocardio reciente o angina inestable.

La sertralina es metaboliza extensamente en el hígado, por lo que en los pacientes con insuficiencia hepática se reduce su aclaramiento. Las dosis de sertralina se deben reajustar en estos pacientes.

No se ha estudiado la sertralina en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Aunque la sertralina está asociada a un débil efecto uricosúrico, no se ha descrito efectos renales. En raras ocasiones, la sertralina puede desencadenar un síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética que se presenta como hipoosmolaridad del suero y de la orina e hiponatremia. En la mayor parte de los casos descritos, se trataba de pacientes ancianos, algunos de ellos tratados con diuréticos o deshidratados.

La administración de sertralina a diabéticos se debe vigilar cuidadosamente ya que este fármaco puede ocasionar una disrregulación del control de la glucosa, siendo a veces necesario el reajuste de la dosis de los hipoglucemiantes.

La sertralina puede causar una pérdida de peso y, por tanto, se debe utilizar con precaución en pacientes con anorexia nervioso o en aquellos casos en los que no sea deseable una pérdida de peso.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La sertralina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en los animales de laboratorio no mostraron un aumento de las malformaciones fetales, aunque hubo un aumento de muertes fetales y de recién nacidos en aquellos animales en los que la sertralina fue administrada en el último trimestres de la gestación. Los estudios en animales muestran igualmente que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina modulan los receptores serotoninérgicos en la corteza cerebral y que estos cambios están presentes durante algún tiempo después de la muerte. Se desconoce la repercusión de estos hallazgos en el hombre. En un estudio prospectivo en el que se compararon los recién nacidos de 267 mujeres que habían recibido inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se observó el mismo número de malformaciones, abortos espontáneos o muertes que el grupo de control. Además, la edad gestacional y los pesos al nacer fueron similares. Sin embargo, el fabricante recomienda el uso de la sertralina durante el embarazo, sólo si los beneficios para la madre superan los posibles riesgos para el feto.

 

 
Recomendaciones de la Academia

La sertralina se excreta en la leche materna, por lo que las pacientes deben comunicar a su médico si tienen intenciones de amamantar a sus hijos. La sertralina se elimina lentamente debiéndose tener en cuenta que puede estar presente en la leche durante un período prolongado después de su retirada. Algunos inhibidores de la recaptación de la serotonina han mostrado producir irritabilidad, cólicos, vómitos y pérdida de sueño en los bebés, si bien se desconocen los efectos específicos de la sertralina.

Se conocen pocos casos acerca del uso de la sertralina durante la lactancia y , aunque se detectaron niveles del fármaco en la sangre de los lactantes no se observaron efectos adversos. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría tienen serias dudas acerca de la seguridad de la sertralina durante la lactancia, desaconsejando su uso.


 
 

Se desconocen la seguridad y eficacia de la sertralina en niños de menos de 6 años. En los niños tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, se han observado pérdida de peso y reducción del apetito. Por este motivo, se recomienda vigilar el crecimiento de los mismos durante el tratamiento. No se conocen los riesgos de tratamientos de gran duración sobre el crecimiento, desarrollo y madurez de los adolescentes tratados con sertralina. Se han descrito casos de equimosis y púrpura también alteraciones de la agregación plaquetaria. Estas últimas se explicarían por una depleción de la serotonina plaquetaria

La sertralina es un fármaco psicoactivo que puede modificar la atención, el juicio y la capacidad para realizar determinadas tares. Se deberá advertir sobre estos efectos a los pacientes que deban conducir o manejar maquinaria.

 

 
 

INTERACCIONES

La sertralina se une extensamente a las proteínas del plasma, por lo que su administración con otros fármacos que también lo hagan (p.ej. digoxina, warfarina, etc.) puede ser una causa de interacción y viceversa, la sertralina puede ser desplazada de las proteínas del plasma por fármacos que tengan una mayor afinidad. Después de 21 días de tratamiento con 50-200 mg/día de sertralina se observó un aumento del 8% del tiempo de protrombina en pacientes estabilizadas con 0.75 mg/kg de warfarina. Se recomienda, por lo tanto, vigilar el tiempo de protrombina cuando se inicia o se termina un tratamiento con sertralina.

La administración de cimetidina (800 mg/día) durante 8 días, aumenta el AUC de la sertralina en un 50%, la Cmax en un 24% y la semi-vida en un 26%. Se desconoce la significancia clínica de este hallazgo.

No se han observado alteraciones de los niveles plasmáticos de litio ni en su aclaramiento renal en sujetos estabilizados con ester fármaco que recibieron dos dosis de sertralina. Sin embargo, se recomienda monitorizar los niveles de litio, si la sertralina se administra concomitantemente.

La administración de 2 mg de pimozida y 200 mg de sertralina ocasiono un aumento de la AUC de la pimozida de un 40%, sin que se observasen alteraciones en el electrocardiograma. Como no se ha utilizado la dosis máxima recomendada de pimozida (10 mg) no se puede asegurar que si esta dosis se administra con la sertralina no se produzca algún efecto sobre el QT u otros parámetros electrocardiográficos. Dado el estrecho margen terapéutico que exhibe la pimozida, no se aconseja su administración concomitantemente con sertralina.

La administración intravenosa de diazepam en pacientes tratados con sertralina (50 a 200 mg/día) durante 21 días redujo el aclaramiento renal en un 32%, observándose un aumento del desmetildiazepam. Se desconoce el significado clínico de esta hallazgo.

Aunque en un estudio controlado por placebo, la administración crónica de 200 mg/día de sertralina no produjo ninguna inhibición del metabolismo de la fenitoína, se recomienda vigilar los niveles plasmáticos de este anti-epiléptico y llevar a cabo los reajustes de las dosis necesarios. Se desconocen los efectos de la sertralina sobre los niveles del valproato.

El uso de la sertralina en combinación con otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central no ha sido evaluado en su totalidad. Se recomienda precaución cuando se administra la sertralina concomitantemente con estos fármacos.

La experiencia sobre la transferencia de pacientes bajo tratamiento con otros antidepresivos a sertralina es limitada y se debe tomar precauciones en particular cuando se sustituye un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina u otro fármaco con una acción prolongada por otro. No existen pautas que indiquen cual es el periodo de lavado entre ambos tratamientos.

Se han investigado los efectos de la sertralina sobres tres sustratos de la isoenzima CYP 3A4 (terfenadina, carbamazepina y cisaprida) sin observarse aumentos de los niveles de estos fármacos, aunque en el caso de la cisaprida, la administración de 200 mg de sertralina, se observó una inducción del metabolismo de este fármaco, con una reducción de la la AUC y del Cmax de un 35%.

Un gran número de fármacos que se utilizan en el tratamiento de la depresión, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos son inhibidores de las enzimas metabolizadoras del citocromo P450, en particular la CYP 2D6 (debrisoquina hidroxilasa) y, por consiguiente pueden aumentar los niveles plasmáticos de los fármacos que son metabolizados por ella. Este efecto puede tener una gran transcendencias cuando se trata de fármacos con un estrecho margen terapéutico como la propafenona y la flecainida. Aunque la sertralina tiene un efecto inductor menor que otros fármacos antidepresivos, es muy posible que los fármacos metabolizados por la CYP 2D6 requieran un reajuste a la baja de la dosis, y en el caso de una retirada del la sertralina, un aumento de la dosis para evitar una pérdida de la eficacia terapéutica.

Se han descrito algunos casos raros de síndrome serotoninérgico cuando se han utilizado triptanos y sertralina concomitantemente. Este síndrome de caracteriza por debilidad, hiperreflexia e incoordinación. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes si se asocia la sertralina a un triptano como el sumatriptán.

En un estudio controlado por placebo. la administración de sertralina durante 22 días ocasionó una reducción del 16% del aclaramiento de una dosis intravenosa de 1000 mg de tolbutamina. Como la sertralina no modificó la unión de la tolbutamida a las proteínas del plasma ni el volumen de este fármaco, se cree que de alguna manera modificó el aclaramiento de este hipoglucemiante. Se desconoce la repercusión clínica de este hallazgo.

La liberación de serotonina por las plaquetas juega un importante papel en la hemostasia y, los psicótropos que interfieren con la recaptación de la serotonina han sido asociado en varios estudios epidemiológicos a una mayor incidencia de hemorragias digestivas. Además, el riesgo de esta hemorragias es potenciado cuando se administran concomitantemente aspirina o anti-inflamatorios no esteroídicos.

No hay pruebas definitivas acerca de las desventajas o beneficios del uso de la terapia electroconvulsiva con la sertralina.

Aunque la sertralina no potencia los efectos cognitivos y psicomotores del alcohol, no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas en los pacientes tratados con este fármaco.

 
 

El zumo de pomelo contiene inhibidores de varias isoenzimas hepáticas y su administración en dosis de 250 ml 3 veces al día durante 3 días incrementa casi al doble las concentraciones plasmáticas máximas y el AUC producidas por una dosis de 75 mg de sertralina. Por lo tanto, no se aconseja el uso de esta fruta durante los tratamientos con sertralina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, la naturaleza y la incidencia de las reacciones adversas ocasionadas por la sertralina en todas sus indicaciones son parecidas, independientemente de la edad del paciente. Sin embargo, en un 2% los niños se han observado con mayor frecuencia hipocinesia, púrpura, malestar, pérdida de peso, alteraciones de la función cognitiva, reacción maníaca, epitaxis y labilidad emocional. Los problemas de tipo gastrointestinal son las reacciones adversas más comunes asociadas a los tratamientos con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, incluyendo la sertralina. Las náuseas/vómitos se presentan hasta en un 27% de los pacientes tratados con sertralina, frente al 13% de los tratados con placebo. La diarrea se observa en el 21% de los pacientes tratados con sertralina (11% bajo placebo). Tanto las naúseas como la diarrea son las causas más frecuentes de la discontinuación del tratamiento. Otras reacciones adversas de tipo digestivo son la anorexia (6% frente al 2% para el placebo), la constipación (7% frente a 5%), dispepsia (8% frente a 4%) y la flatulencia (4% frente a 3%). Se han comunicado elevación de las enzimas hepáticas en el 0.8% de los pacientes tratados con sertralina. Estas elevaciones son generalmente asintomáticas y se producen en las primeras semanas de tratamiento.

Otras reacciones adversas que se producen con mayor frecuencia que el placebo son fatiga (11% frente al 7%, rash inespecífico (3% frente al 2%), y visión borrosa (4% frente al 2%).

Los efectos adversos sobre el sistema nervioso autónomo, central o periférico, así como los de naturaleza psiquiátrica son bastante frecuentes en los pacientes tratados con sertralina. El más frecuente es la somnolencia. En el 14% de los pacientes tratados con sertralina se observan efectos sedantes frente a solo el 7% en los tratados con placebo. Estos efectos sobre el sistema nervioso suelen disminuir al continuar el tratamiento. Otros efectos adversos que se observa con mayor frecuencia en la sertralina que en el placebo son agitación, ansiedad, diaforesis, mareos, cefaleas, insomnio, nerviosismo, parestesias, tremor y sofocos. En el transcurso de los primeros estudios se observó disfunción sexual, caracterizada por anorgasmia y disfunción eyaculatoria en el 14% de los varones tratados con sertralina. Aproximadamente el 1% de los pacientes experimenta impotencia, mientras que el 2% de las mujeres muestran anorgasmia y en el 5% de los pacientes de ambos sexos se observa una disminución de la líbido. En genera, todos estos efectos desaparecen al discontinuar el tratamiento. Raras veces se ha descrito priapismo que cede con los tratamientos habituales

Finalmente, otras reacciones adversas, además de las ya descritas., clasificadas por sistemas son:

  • Generales: dolor de espalda, astenia, malestar general
  • Sistema cardiovascular: palpitaciones, dolor torácico (inespecífico)
  • Sistema digestivo: polifagia, ganancia de peso
  • Sistema nervioso central y periférico: hipertonía, hiperestesia
  • Sistema musculoesquelético: mialgia
  • Sistema respiratorio: rinitis

Durante las investigaciones clínicas realizadas antes de la comercialización de la sertralina, se observaron convulsiones en el 0.2% de los pacientes. En el caso de aparecer estos efectos, la sertralina debe ser retirada inmediatamente. Una reacción adversa muy rara el síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética, que se caracteriza por hipoosmolaridad del suero y de la orina e hiponatremia. Este síndrome se manifiesta a veces en los pacientes tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y son más probables en pacientes que estén bajo tratamiento con diuréticos o que presenten una depleción de volumen. Este síndrome desaparece al discontinuar la sertralina.

No se han investigado detalladamente los síntomas que se desarrollan al discontinuar un tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, incluyendo la sertralina. Suelen aparecer fatiga, dolor abdominal o náusea, mareos, temblores, escalofríos, diaforesis e incoordinación, generalmente a los 1-3 días de la retirada brusca del fármaco. Estos síntomas suelen remitir espontáneamente en 1 o 2 semanas. Para minimizar los efectos de la retirada de la sertralina, se recomienda una reducción gradual de la dosis.

 

 
Monografía del síndrome serotonérgico

Se han comunicado casos aislados de síndrome serotoninérgico cuando los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se han administrad con otras medicaciones que aumentan los niveles de serotonina periférica o en el cerebro. El síndrome serotoninérgico en su forma más grave se asemeja al síndrome neuroléptico y se caracteriza por naúseas y vómitos, sedación, mareos, diaforesis, sofocos, alteraciones mentales, mioclonía e hipertensión.

 

 

Las dosis conocidas más altas de sertralina que se han ingerido son de 13.5 g. El paciente que ingirió esta dosis se recuperó. Sin embargo, un paciente que tomó 2.5 g experimentó un desenlace fatal. Otros efectos adversos importantes subsiguientes a sobredosis de sertralina son alopecia, fatiga, insomnio, bradicardia, somnolencia, prolongación del QT, hipotensión, hipertensión, pancreatitis, estupor, síncope y coma.

 

 

PRESENTACION

Zoloft, comp 50 mg. PFIZER

 

 
 

REFERENCIAS

  • McConville BJ, Minnery KL, Sorter MT, et al. An open study of the effects of sertraline on adolescent major depression. J Child Adolesc Psychopharmacol 1996;6:41—51.
  • Greist J et al. Double-blind parallel comparison of three dosages of sertraline and placebo in outpatients with obsessive-compulsive disorder. Arch Gen Psychiatry 1995;52:289—95.
  • Katzelnick DJ, Kobak KA, Greist JH, et al. Sertraline for social phobia: a double-blind, placebo-controlled crossover study. Am J Psychiatry 1995;152:1368—71.
  • Waldinger MD, Hengeveld MW, Zwinderman AH, et al. Effect of SSRI antidepressants on ejaculation: a double-blind, randomized, placebo-controlled study with fluoxetine, fluvoxamine, paroxetine, and sertraline. J Clin Psychopharmacol 1998;18:274—81.
  • Yonkers KA, Halbreich U, Freeman E et al. Symptomatic improvement of premenstrual dysphoric disorder with sertraline treatment. JAMA 1997;278:983—8.
  • Freeman EW, Rickels K, Arredondo F, et al. Full or half-cycle treatment of severe premenstrual syndrome with a serotonergic antidepressant. J Clin Psychopharmacol 1999;19:3—8.
  • Preskorn SH, Baker B. Fatality associated with combined fluoxetine-amitriptyline therapy. JAMA 1997;277:1682.

 
Monografía creada el 2 de Mayo de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   

nivel superiorMapa de esta Web