SELENIO

 

 
 

DESCRIPCION

El selenio es un elemento no metálico esencial que está químicamente relacionado con azufre. Se encuentra en la roca, pizarra, arenisca, caliza, carbón, el suelo, las aguas superficiales, y la vegetación. Los alimentos que contienen cantidades significativas de selenio incluyen carnes, aves, cereales y mariscos. Aunque la deficiencia de selenio es rara, se ha relacionado con enfermedades tales como la enfermedad de Keshan, una cardiomiopatía menor debido a la muy baja ingesta de selenio en la dieta y la enfermedad Kaschin-Beck, una osteoartritis endémica. Las concentraciones bajas de selenio se asocian también con la prematuridad, y pueden ocasionarse con la nutrición parenteral total prolongada (NPT). Los síntomas de la deficiencia de selenio incluyen debilidad muscular, mialgia, miositis, aumento de la fragilidad de los eritrocitos, la degeneración del páncreas, macrocitosis, y pseudoalbinismo. Tanto los datos epidemiológicos y de laboratorio sugieren que el selenio puede proteger contra el riesgo de cáncer en general, aunque los datos de los ensayos controlados que apoyan el papel del selenio para prevenir el cáncer son insuficientes o inexistentes. El selenio está disponible comercialmente como un comprimido oral (selenio elemental) o en forma de inyección (ácido selenioso) y tambien en forma de preparados tópicos

Mecanismo de acción: el selenio es un cofactor para la enzima glutatión peroxidasa, un importante antioxidante intracelular. La glutatión peroxidasa utiliza glutatión como un donador de protones para catalizar la reducción de peróxido de hidrógeno e hidroperóxidos orgánicos a productos no tóxicos, protegiendo así a las células del daño inducido por peróxido. El sulfuro de selenio tiene efectos citostáticos sobre las células de la epidermis y el epitelio folicular reduciendo la producción de corneocitos.

Farmacocinética: el selenio se administra por vía oral en forma de comprimidos o por vía intravenosa como un componente de soluciones de nutrición parenteral total. Después de la administración oral, el selenio se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Una vez en la circulación sistémica, las concentraciones más altas de selenio se encuentran en el riñón, seguido por el hígado, el músculo y la piel. ERl músculo contiene casi el 50% del selenio total del cuerpo. Otros sitios de almacenamiento incluyen eritrocitos, bazo, corazón, uñas, esmalte de los dientes, los testículos y el esperma. El contenido total del cuerpo de selenio es de aproximadamente 13-20 mg para los adultos, La excreción se produce principalmente por la orina con una cantidad menor excretada en las heces.

Toxicidad: la aplicación tópica de soluciones de selenio al 25 y 50% durante 88 semanas a ratones no mostró efectos carcinogénicos.

 

;
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Prevention o tratamiento de la deficiencia de selenio:

Administración intravenosa (ácido selenioso)

  • Adultos : 100 µg selenio elemental por día durante 24—31 días.
  • Niños: 3 µg /kg selenio elemental por día

Administración oral (selenio):

  • Adultos y niños: las dosis se deben individualizar según la intensidad de la deficiencia

Prevención de la deficiencia de selenio en pacientes con una nutrición inadecuada o una malabsorción intestinal :

Administración intravenosa (ácido selenioso)

  • Adultos : 20-40 µg selenio elemental por día durante 24—31 días.
  • Niños: 3 µg /kg selenio elemental por día

Administración oral (selenio)

  • Varones adultos y adolescentes: 40—70 µg PO por día
  • Mujeres adultas y adolescentes: 45—55 µg PO por día
  • Mujeres embarazadas: 65 µg PO por día.
  • Mujeres lactantes: 75 µg PO por día durante 12 months.

Administración intravenosa (ácido selenioso):

  • Adultos 20—40 µg selenio elemental IV por día .
  • Niños: 3 µg selenio elemental/kg/día IV por día.

Nota: la administración intravenosa solo se debe llevar a cabo cuando no es posible la vía oral.

Tratamiento de la tinea versicolor, dermatitis seborreica de la cabeza y de la caspa:

Aplicación tópica.

  • Adultos y adolecentes: aplicar sobre las áreas afectadas con ayuda de una pequeña cantidad de agua. Dejar en contacto con la piel durante 10 mimutos y enjuagar. Repetir el procdimiento una vez al día durante 7 días. Seguidamente, utilizar a intervalos menos frecuentes cada 2 o 3 semanas. No aplicar mas de lo que es necesario para mantener el control.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

Los suplementos de selenio deben utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad gastrointestinal o renal. Estas condiciones pueden causar altos niveles de selenio y pueden ser necesarias reducciones de la dosis. Algunas inyecciones comerciales de selenio están contraindicados en la prematuridad neonatal debido a que estos productos contienen alcohol bencílico. La administración de alcohol de bencilo para los recién nacidos puede resultar en "síndrome de jadeo", que es una condición potencialmente mortal caracterizada por la acidosis metabólica alteraciones de los sistemas nervioso central, respiratorio, y circulatorio, y disfunción renal. Estas inyecciones tampoco deben utilizarse en pacientes con hipersensibilidad alcohol bencílico.

Los preparados tópicos no se deben usar en presencia de inflamación o exudacion debido a una mayor absorción.

 

 

El selenio se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos y no se han documentado problemas que puedan producirse en los seres humanos con la ingesta de las cantidades diarias normales recomendadas. Sin embargo, los datos en animales sugieren que altas dosis de selenio puede causar efectos embriológicosadversos. También se desconocen los efectos que puedan tener lugar cuando el selenio se aplica sobre la piel en mujeres embarazadas. No se recomienda utilizar el selenio en mujeres embarazadas.

.

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones clínicamente significativas con este fármaco.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

A la dosis diaria recomendada el selenio no presenta reacciones adversas. Sin embargo, la toxicidad por selenio ocasiona alopecia, dermstitis crónica, diarrea, fatiga excesiva, debilidad de las uñas, halitosis (olor a ajo), sudoración, irritabilidad, sabor metálico y naúsea/vómitos.

 

 

No se han descrito casos serios de toxicidad como resultado de una ingestión aguda de selenio. Sin embargo, los estudios de toxicidad en animales de laboratorio sugieren una toxicidad potencial de grandes dosis de selenio. Puede ser necesario un lavado de estómago.

 
 

PRESENTACION

Selenium Sele-Pak®, Selepen®

 

 
 

REFERENCIAS

  • Kim HY, Lee JY, Yang HR. Nutrient Intakes and Hair Mineral Contents of Young Children. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr . 2016 Jun;19(2):123-9.
  • Johnson BA, Nunley JR. Treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician . 2000 May 1;61(9):2703-10
  • Caspers, AP. Pityriasis capitis ( dandruff ); a clinical evaluation of three remedies currently employed in the prophylaxis and threatment of a common scalp disorder. Can Med Assoc J . 1958 Jul 15;79(2):113-8.

 

 
 
Monografía revisada el 5 de agosto de 2016.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.