QUINAPRIL

 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El quinapril (en forma de clorhidrato) es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), activo por vía oral, que se usa en el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Igual que el ramipril, el quinapril es un profármaco que requiere desesterificación al quinaprilato, el metabolito activo. El quinaprilato es triple más potente que el compuesto original. La actividad antihipertensiva del quinapril es suficientemente extensa como para permitir la dosificación una vez al día. El quinapril no contiene un grupo sulfhidrilo, un grupo que tiene implicaciones en cuanto al perfil de reacciones adversas del fármaco.

Mecanismo de acción: Los efectos antihipertensivos de quinapril se deben principalmente a una disminución de la ECA circulante: el fármaco no parece afectar a la respuesta presora a la angiotensina II, la epinefrina o la norepinefrina. El quinaprilato compite con la angiotensina I para la enzima convertidora de angiotensina, bloqueando de este modo la conversión de angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II es un vasoconstrictor y una mediador potente de retroalimentación negativa de la actividad de la renina; por lo tanto, cuando el quinapril reduce los niveles plasmáticos de angiotensina II, disminuye la presión arterial y aumenta la actividad de la renina plasmática. Además, los mecanismos reflejos barorreceptores son estimulados en respuesta a la caída de la presión arterial.

La kininasa II, idéntica a la ACE, es una enzima que degrada la bradiquinina, un potente vasodilatador, a péptidos inactivos. No está claro si el aumento de los niveles de bradikinina juega un papel en los efectos terapéuticos de los inhibidores de la ECA . La vasodilatación inducida por bradikinina es de importancia secundaria en el efecto de los inhibidores de la ECA reduciendo la presión arterial. Sin embargo, algún mecanismo debido a la bradikinina puede contribuir a la inhibidor ACE-inducida del edema angioneurótico.

Las disminuciones los niveles de angiotensina II en plasma también dan lugar a una disminución de la secreción de aldosterona, con la consiguiente disminución en la retención de sodio y agua y a un ligero aumento de los niveles de potasio. En los pacientes hipertensos tratados con quinapril, se disminuye la presión arterial, con poco o ningún cambio en el ritmo cardíaco, el volumen sistólico, o el gasto cardíaco. La resistencia periférica total y la resistencia vascular renal se reducen también. Los inhibidores de la ECA, no empeoran la resistencia a la insulina o la hiperlipidemia, y no causan disfunción sexual.

Farmacocinética: después de la administración oral, quinapril se absorbe rápidamente convirtiéndose en quinaprilato. Los niveles séricos máximos del quinapril se alcanzan en 1 hora y los niveles pico de quinaprilato alcanzan en 1.6 horas. La administración con alimentos disminuye la velocidad pero no el grado de absorción. Aproximadamente el 60% de una dosis de quinapril es absorbida, produciéndose la hidrólisis en el tracto GI y en el hígado. La disfunción renal reduce el aclaramiento de quinaprilato. La semi-vida del quinaprilato es 2.25 horas en pacientes con función renal normal, el tiempo suficiente para permitir la dosificación una vez al día. En los pacientes con insuficiencia renal, efectos hipotensores persisten durante más de 24 horas.

 

 

Véase también
Benazepril
Captopril
Enalapril
Espirapril
Fosinopril
Lisinopril
Perindopril
Ramipril
Zofenopril

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la hipertensión:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 10 mg PO una vez al día en pacientes que no reciben diuréticos. La dosis debe ajustarse según la respuesta clínica a intervalos de al menos 2 semanas. El intervalo de dosis de mantenimiento habitual es de 20-80 mg PO / día administrados en 1-2 dosis divididas. En combinación con un diurético, reducir la dosis inicial de 5 mg una vez al día
  • Ancianos: Ver dosis de adultos. Una mayor sensibilidad a los efectos antihipertensivos de quinapril es posible. Quinaprilato eliminación se reduce en pacientes de edad avanzada que corresponden a defunciones relacionadas con la edad en la función renal (ver pautas de dosificación para pacientes con insuficiencia renal). Ajustar la dosis según la respuesta clínica.
  • Niños: el uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca:

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 5 mg PO dos veces al día. Valorar la dosis a intervalos semanales hasta 10-20 mg PO dos veces al día si se tolera. La eliminación del Quinapril puede reducirse en pacientes con insuficiencia cardiaca; este efecto se atribuye en gran parte a la función renal reducida.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos. Una mayor sensibilidad a los efectos antihipertensivos de quinapril es posible. Ajustar la dosis según la respuesta clínica.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Límites Máximos de dosificación: • Adultos: 80 mg/día PO. • Ancianos: 80 mg/día PO. • Adolescentes: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: Se recomienda ajustar la dosis específica para los pacientes con insuficiencia hepática; ajustar la dosis en función de la respuesta clínica. Concentraciones séricas quinaprilato se reducen en pacientes con cirrosis alcohólica debido al deterioro de la desesterificación de quinapril.

Pacientes con insuficiencia renal: CrCl> 60 ml / min: ajuste de la dosis necesaria. ClCr 30-60 ml / min: reducir la dosis recomendada en un 50%. ClCr 10-30 ml / min: reducir la dosis recomendada en un 75%. Aclaramiento de creatinina <10 ml / min: datos insuficientes para recomendación de dosis.

Los pacientes con hemodiálisis intermitente: Ni el quinapril ni el quinaprilato se elimina por hemodiálisis.

 

 

CONTRAINDICACIONES

El quinapril está contraindicado en pacientes con antecedentes de angioedema inducido por inhibidores de la ECA, angioedema hereditario o angioedema idiopático. La incidencia de angioedema inducido por los inhibidores de la ECA es mayor en los pacientes de raza negra que en pacientes de otras razas. Aunque el angioedema ha sido reportado solon en 0,1% de los pacientes que recibieron el fármaco, el angioedema asociado con la laringe puede ser fatal. El tratamiento con quinapril debe suspenderse inmediatamente si se desarrolla un angioedema que implique la cara, lengua, laringe o glotis y el paciente debe ser tratado rápidamente con el tratamiento de emergencia apropiado.

El quinapril no se debe administrar a pacientes con estenosis de la arteria renal, donde la que el sistema renina-angiotensina es crucial para el mantenimiento del flujo sanguíneo renal. Se puede desarrollar rápidamente insuficiencia renal en estos casos. Sin embargo, otros tipos de enfermedad renal en realidad pueden mejorar durante el tratamiento con inhibidores de la ECA.

La dosis de quinapril debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Los inhibidores de la ECA se han asociado con neutropenia o agranulocitosis, especialmente en pacientes que tienen enfermedad renal, que están recibiendo inmunosupresión concomitante, o que tienen una enfermedad vascular del colágeno o enfermedad autoinmune. Los datos de los ensayos clínicos de quinapril son insuficientes para demostrar que el medicamento no causa agranulocitosis. Por lo tanto, deben establecerse recuentos sanguíneos completos antes y durante la terapia quinapril. El quinapril se debe utilizar con precaución en pacientes con supresión preexistente de la médula ósea.

La dosis de quinapril debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Es posible una mayor sensibilidad a los efectos hipotensores de quinapril en pacientes de edad avanzada, que pueden haber reducido la función renal.

El quinapril es un profármaco y su conversión a su metabolito activo puede disminuir en pacientes con enfermedad hepática. Pueden ser necesarios ajustes de la dosificación en pacientes con insuficiencia hepática.

El quinapril se debe utilizar con precaución los pacientes con hiperpotasemia Los inhibidores de la ECA pueden elevar las concentraciones de potasio sérico y pueden empeorar la condición pre-existente. La hiperpotasemia se asocia con arritmias cardíacas graves.

El tratamiento con inhibidores de la ECA puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas en pacientes sometidos a procedimientos de desensibilización. Dos pacientes sometidos a tratamiento desensibilizante con veneno de himenópteros mientras recibían inhibidores de la ECA desarrollaron reacciones anafilactoides potencialmente mortales. En los mismos pacientes, se evitaron estas reacciones cuando los inhibidores de la ECA se suspendieron temporalmente, pero reaparecieron tras la reexposición inadvertida. Se han reportado reacciones anafilactoidesen pacientes tratados con enalapril que estaban recibiendo diálisis con membranas de alto flujo; el mecanismo es desconocido. No puede descartarse que esta reacción también ocurra con el quinapril. Cando se reconocen los síntomas anafilactoides tales como náuseas, calambres abdominales, ardor, angioedema, dificultad para respirar o presión arterial baja, la diálisis debe interrumpirse y el paciente debe recibir un tratamiento agresivo para la reacción de hipersensibilidad. También se han producido reacciones anafilactoides en pacientes sometidos aféresis de lipoproteínas de baja densidad con absorción en sulfato de dextrano. . Los inhibidores de la ECA también pueden precipitar una bajada de la presión arterial en los pacientes en diálisis con depleción de volumen.

Quinapril está relativamente contraindicado en pacientes que presentan hipotensión. La hipotensión severa es rara en pacientes tratados con quinapril pero puede ocurrir si el fármacol se administra a pacientes con hipovolemia o hiponatremia, en pacientes que reciben diálisis o altas dosis de diuréticos.

El quinapril debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (dosis iniciales deben ser más bajos que en el tratamiento de la hipertensión), debido a un mayor riesgo de desarrollar hipotensión. La hipotensión puede agravar la isquemia en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria o enfermedad cerebrovascular precipitar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

El quinapril se debe utilizar con precaución en pacientes con estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica. Como con todos los vasodilatadores, los inhibidores de la ECA deben administrarse con precaución en pacientes con obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

El quinapril no se debe utilizar en los niños. Existe una evidencia limitada sobre el uso seguro y eficaz en la población pediátrica. Los bebés y los recién nacidos pueden ser especialmente susceptibles a disminuciones impredecibles prolongadas y excesivas, de la presión arterial. Se han reportado oliguria y convulsiones en este grupo de edad con otro inhibidor de la ECA.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El quinapril se clasifica dentro de la categoría C (primer trimestre) de riesgo en el embarazo. El quinapril no debe utilizarse durante el segundo o tercer trimestre (categoría D) del embarazo, a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales. Inhibidores de la ECA se han asociado con una lesión fetal y neonatal cuando se administra a mujeres embarazadas. Otros efectos incluyen hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible y la muerte. También se ha informado de oligohidramnios que se atribuye a la disminución de la función renal fetal y se asocia con contracturas de las extremidades fetales, deformación craneofacial, y el desarrollo pulmonar hipoplásico. Los efectos sobre la morbilidad fetal/neonatal y la mortalidad no parecen ser el resultado de la exposición al fármaco limitada al primer trimestre (categoría C). No obstante, una vez que se detecta el embarazo, se debe hacer todo lo posible para interrumpir el tratamiento con quinapril.

El quinapril se excreta en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas graves en el recién nacido, una decisión debe tomarse ya sea para interrumpir la lactancia o el quinapril, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

El quinapril puede aumentar los efectos de otros agentes antihipertensivos, incluyendo los diuréticos. Este efecto aditivo puede ser deseable, pero las dosis deben ser ajustadas en consecuencia. Los pacientes con depleción de sodio o hipovolemia son más susceptibles al desarrollo de una insuficiencia renal reversible al recibir el quinapril y un tratamiento diurético concomitante.

El quinapril disminuye la secreción de aldosterona, lo que resulta en pequeños incrementos en los niveles séricos de potasio. Otros fármacos que aumentan la concentración de potasio en suero, como los diuréticos ahorradores de potasio, sales de potasio y heparina, deben administrarse con precaución a pacientes que reciben el quinapril.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos pueden interferir con la actividad antihipertensiva de los inhibidores de la ECA. En los pacientes con la función renal comprometida tratados con AINEs , la administración concomitante de inhibidores de la ECA (por ejemplo, enalapril y lisinopril) puede resultar en un mayor deterioro de la función renal. Estos efectos son generalmente reversibles. Por lo tanto, la presión arterial y la función renal deben ser monitorizados cuando un AINE se administra a un paciente que está tomando un inhibidor de la ECA.

El quinapril puede disminuir la eliminación renal de litio, lo que puede conducir a una intoxicación por litio. Las concentraciones de litio en plasma deberían ser monitorizadas cuidadosamente durante el tratamiento concomitante con quinapril.

La absorción de tetraciclina se reduce en aproximadamente 28-37% con la coadministración con quinapril, presumiblemente debido al magnesio presente en el comprimido quinapril. Esta interacción debe tenerse en cuenta cuando se prescribe tetraciclinas u otros fármacos que interactúan con sales de magnesio, tales como las quinolonas.

El uso de inhibidores de la ECA en pacientes hipertensos que reciben azatioprina puede inducir anemia y leucopenia grave. Esta combinación debe evitarse siempre que sea posible. Cuando sean necesarias la azatioprina concurrente y la terapia con inhibidores de la ECA, el paciente debe ser monitorizado cuidadosamente para evitar una potencial mielosupresión.

La aspirina puede reducir la eficacia vasodilatadora de los inhibidores de la ECA mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras. Esta interacción ha sido documentada principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, los beneficios establecidos de uso de la aspirina en combinación con un inhibidor de la ECA en pacientes con cardiopatía isquémica y disfunción ventricular izquierda generalmente superan esta preocupación. Los pacientes que reciben salicilatos concurrentes con terapia con inhibidores de la ECA deben ser monitorizados para comprobar la eficacia antihipertensiva o vasodilatadora;

Se han asociado varios casos de insuficiencia renal aguda con la adición de enalapril a la terapia de ciclosporina en pacientes con trasplante renal. En respuesta a la vasoconstricción aferente renal inducida por ciclosporina y la hipoperfusión glomerular, se requiere de la angiotensina II para mantener una tasa de filtración glomerular adecuada. La inhibición de la enzima convertidora de angiotensina podría reducir la función renal. Se debe vigilar la función renal en los pacientes que tratados con ciclosporina simultáneamente con inhibidores de la ECA.

 

El espino blanco, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. El espino blanco en combinación con agentes antihipertensivos puede conducir a reducciones adicionales de la presión arterial en algunos individuos. Los pacientes consuman el espino simultáneamente con medicamentos antihipertensivos deberán someterse a controles periódicos de la presión arterial.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas asociadas con el uso de quinapril son generalmente leves y transitorias. Las reacciones adversas que ocurrieron en 1% o más de los pacientes que recibieron el fármaco durante los ensayos clínicos incluyen dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas / vómitos, fatiga, hipotensión y dolor abdominal. Otros efectos adversos menos frecuentes, que son posible o probablemente relacionadas con la terapia de quinapril incluyen malestar general, dolor de espalda, palpitaciones, taquicardia sinusal, vasodilatación, hipotensión ortostática, sequedad en la boca o garganta, estreñimiento, somnolencia, vértigo, síncope, nerviosismo, depresión, aumento de la sudoración, prurito , faringitis, ambliopía, sinusitis y bronquitis.

La inhibición de la ECA puede resultar en la acumulación de las kininas en el tracto respiratorio, causando a veces una tos persistente, no productiva. Sin embargo, la acumulación de kininas no explica adecuadamente el mecanismo de la tos inducida por los inhibidores de la ECA. Las kininas tienen una vida media plasmática muy corta, y las dosis terapéuticas de los inhibidores de la ECA por lo general no son lo suficientemente altas como para causar acumulación de bradikinina circulante. Más bien, hay una evidencia creciente de que tos inducida por inhibidores la ECA puede estar relacionado con estimulación de los receptores de fibra C por la sustancia P en el tracto respiratorio. Esta tos puede ocurrir con más frecuencia en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con frecuencia se pasa por alto como un potencial efecto adverso del tratamiento con quinapril.

Tambien se han descrito ocasionalmente broncoespasmo, disnea y neumonitis eosinofílica. Pocas veces han ocurrido angioedema o edema angioneurótico de la cara, las membranas mucosas, lengua, labios, laringe y glotis durante el tratamiento con inhibidores de la ECA, y además estos efectos adversos son reversibles tras la discontinuación del fármaco.

La participación de las vías respiratorias superiores puede inducir insuficiencia respiratoria aguda. La aparición por lo general ocurre en cuestión de horas o como máximo una semana después de comenzar la terapia con inhibidores de la ECA. El mecanismo es desconocido pero puede implicar auto-anticuerpos inducidos por los fármacos, la acumulación de la bradiquinina, la desregulación del sistema del complemento, o la histamina.

Pueden ocurrir insuficiencia renal o azotemia durante la terapia con inhibidores de la ECA. Si la función renal empeora de forma aguda, o si se sospecha de estenosis de la arteria renal, la terapia con quinapril debe interrumpirse.

Los pacientes que reciben fármacos que pueden aumentar el potasio sérico, o los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o insuficiencia renal, pueden estar en mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia si se administra de forma concomitante de quinapril.

Raramente ha comunicado hepatotoxicidad en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Esta hepatotoxicidad ha incluido colestasis con ictericia, necrosis hepática fulminante y muerte. Los pacientes que desarrollan ictericia deben interrumpir el tratamiento con quinapril y recibir el tratamiento adecuado.

 

 

PRESENTACION

ACCUPRIL® Quinapril comp 10 y 20 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Israili ZH, Hall WD. Cough and angioneurotic edema associated with angiotensin-converting enzyme inhibitor therapy. Ann Intern Med 1992;117:234—42.
  • Pauly DF, Johnson BD, Anderson RD, Handberg EM, Smith KM, Cooper-DeHoff RM, Sopko G, Sharaf BM, Kelsey SF, Merz CN, Pepine CJ. In women with symptoms of cardiac ischemia, nonobstructive coronary arteries, and microvascular dysfunction, angiotensin-converting enzyme inhibition is associated with improved microvascular function: A double-blind randomized study from the National Heart, Lung and Blood Institute Women's Ischemia Syndrome Evaluation (WISE). Am Heart J. 2011 Oct;162(4):678-84
  • Bicket DP. Using ACE inhibitors appropriately. Am Fam Physician. 2002 Aug 1;66(3):461-8. Review
  • Hoshida S, Yamashita N, Kawahara K, Kuzuya T, Hori M. Amelioration by quinapril of myocardial infarction induced by coronary occlusion/reperfusion in a rabbit model of atherosclerosis: possible mechanisms. Circulation. 1999 Jan 26;99(3):434-40
  • Mancini GB, Henry GC, Macaya C, O'Neill BJ, Pucillo AL, Carere RG, Wargovich TJ, Mudra H, Lüscher TF, Klibaner MI, Haber HE, Uprichard AC, Pepine CJ, Pitt B. Angiotensin-converting enzyme inhibition with quinapril improves endothelial vasomotor dysfunction in patients with coronary artery disease. The TREND (Trial on Reversing ENdothelial Dysfunction) Study. Circulation. 1996 Aug 1;94(3):258-65
  • Squire IB, Macfadyen RJ, Lees KR, Hillis WS, Reid JL.Haemodynamic response and pharmacokinetics after the first dose of quinapril in patients with congestive heart failure. Br J Clin Pharmacol. 1994 Aug;38(2):117-23.
  • Begg EJ, Robson RA, Ikram H, Richards AM, Bammert-Adams JA, Olson SC, Posvar EL, Reece PA, Sedman AJ. The pharmacokinetics of quinapril and quinaprilat in patients with congestive heart failure. Br J Clin Pharmacol. 1994 Mar;37(3):302-4.
  • Lacourcière Y, Lefebvre J, Provencher P, Poirier L. Comparison of quinapril and atenolol as single drugs or in combination with hydrochlorothiazide in moderate to severe hypertensives, using automated ambulatory monitoring. Br J Clin Pharmacol. 1993 Feb;35(2):121-7.
  • Julius S, Li Y, Brant D, Krause L, Taylor DQuinapril, an angiotensin converting enzyme inhibitor, prevents cardiac hypertrophy during episodic hypertension. Hypertension. 1991 Jun;17(6 Pt 2):1161-6.

 
  Monografía revisada el 17 de abril de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar