PEGAPTANIB EN VADEMECUM

Vademecum

PEGAPTANIB

Nota importante

 

Monografía sobre la Degeneración Macular Senil

DESCRIPCION

El pegaptanib sódico es un conjugado covalente de un oligonucleótido de 32 nucleótidos, unido a un grupo terminal compuesto por 28 unidades de polietilenglicol a través dos grupos amino en una lisina residual. Es el primer antagonista del factor de crecimiento endotélico vascular que se utiliza clínicamente para frenar la degeneración macular asociada al envejecimiento. El pegaptanib se utiliza por inyección intravítrea, estando indicado para el tratamiento de la degeneración macular.

Mecanismo de acción: la degeneración macular es un desorden que tiene lugar en sujetos de más de 55 años de edad y que se reconoce como la causa más importante de grave e irreversible pérdida de la visión en los países desarrollados. Se caracteriza por lesiones degenerativas progresivas de la mácula, un pequeña área en el centro de la retina. La degeneración macular se clasifica en dos tipos: la degeneración macular seca (no-neovascular) y la degeneración macular húmeda o con neovascularización coroidea. Aunque esta última es la menos frecuente, es la responsable de la mayor parte de las cegueras legales (visión inferior al 20%) que se producen en las personas mayores.

El pegaptanib es un antagonista del VEGF (factor de crecimiento del epitelio vascular) impidiendo a angiogenesis y la hiperpermeabilidad inducida por el VEGF, dos factores que contribuyen de forma decisiva a la progresión de la pérdida de visión en la degeneración macular neovascular. El pegaptanib es un potente ligando extracelular del VEGF165 impidiendo que es este se una a sus receptores. Los estudios patofisiológicos han demostrado que el los niveles de VGEF165 están selectivamente aumentados en las enfermedades oculares que cursan con neovascularización y/o hiperpermeabilidad. Además, el VGEF165 es un importante mediador de la inflamación vascular, una situación de favorece la neovascularización patológica y los derrames vasculares. Por el contrario el pegaptanib no se une al VGEF121, una isoforma del factor de crecimiento del epitelio vascular implicada en la neovascularización no patológico.

La evidencia clínica sugiere que los diferentes subtipos de lesiones angiográficas (es decir la neovascularización clásica y la neovascularización oculta) se caracterizan por la neovascularización de la coroides y por un aumento de la permeabilidad vascular. En todos los casos, se ha demostrado una expresión aumentada del VEFG, por lo que la administración de pegaptanib al inhibir los efectos de este factor de crecimiento, reduce la neovascularización y los derrames de fluido frenando la progresión de la enfermedad.

Farmacocinética: las concentraciones plasmáticas de pegaptanib se determinan mediante un método de hibridación dual, siendo los mínimos niveles detectables 8 ng/mL.

Al pegaptanib se administra mediante una inyección intravítrea aunque, en los humanos, no se han determinado sus concentraciones en este fluido por razones de seguridad. En los animales de laboratorio, después de la administración de 0.5 mg de pegaptanib en cada ojo las concentraciones plasmáticas son mínimas (0.03 a 0.04% las concentraciones vítreas). No se han administrado en el ser humano dosis intravenosas de este fármaco, por lo que se desconocen su distribución, metabolismo y eliminación.

En los animales, después de una administración intravítrea el pegaptanib se absorbe lentamente en la circulación sistémica alcanzando unas concentraciones plasmáticas máximas de 80 ng/mL a los 1-4 días después de una dosis mono-ocular de 3 mg. Con dosis de 0.3 mg/ojo, las concentraciones plasmáticas máximos son inferiores a los 10 mg/mL, concentraciones unas 100 veces menores que las obtenidas en los estudios toxicológicos con dosis que no producen ningún efecto adverso. El pegaptanib se distribuye sobre todo en el plasma y no llega a los tejidos periféricos en cantidades apreciables después de una administración intravenosa. A las 24 h de la administración intravenosa o intraocular de una dosis radiactiva, el fármaco se distribuye en la humor vítreo, retina y humor acuoso. Además de los ojos, se observan las mayores concentraciones de radioactividad en los riñones, tanto después de la administración intravítrea como intravenosa

Con pacientes con degeneración macular senil, no se ha observado acumulación de pegaptanib en el plasma después de dosis múltiples administradas a intervalos de 6 semanas. La semi-vida terminal aparente (semi-vida que representa el aclaramiento del fármaco desde el vítreo a la circulación sistémica) del pegaptanib en el plasma es de 10 ± 4 días con la dosis de 3 mg. Una vez en la circulación sistémica, el fármaco es rápidamente eliminado por vía renal.

No se han detectado diferencias en el comportamiento farmacocinético del pegaptanib entre sexos ni entre pacientes de 60 a 90 años. Tampoco se han detectado anticuerpos inmunoglobulinas IgG en los pacientes tratados con este fármaco.

Toxicidad: no se han realizado estudios de cancerogénesis a largo plazo. En los estudios de mutagénesis in vitro, el pegaptanib, y sus constituyentes monoméricos (2 ’-O-metiladenosina, y 2’-O-metilguanosina ) fueron negativos en todos las pruebas . Los monómeros 2’-fluorouridina y 2’-fluorocitidina fueron no clastogénicos en todas las pruebas con S. typhimurium pero produjeron un aumento de la frecuencia de revertientes en las cepas de E. coli. Sin embargo, las pruebas de transformación celulares fueron negativas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la degeneración macular neovascular ("húmeda") asociada al envejecimiento:

Inyección intravítrea:

  • Adultos: 0.3 mg/ojo cada 6 semanas durante 48 semanas. Dosis más altas no parecen producir ningún beneficio adicional. Estas dosis no curan la enfermedad ni paran su progresión, aunque sí frenan la misma de forma significativa en comparación con los controles.

Se desconoce la eficacia del pegaptanib en tratamientos más prolongados.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El pegaptanib está contraindicado en pacientes con infecciones oculares o perioculares.

Las inyecciones intravítreas en general y las de pegaptanib en particular han estado asociadas a endoftalmitis. Deben asegurarse condiciones de asepsia adecuadas durante la administración de este fármaco y los pacientes deben ser monitorizados durante la semana siguiente al tratamiento para permitir un tratamiento apropiado si se desarrollase una infección.

Se ha observado en algunos casos un aumento de la presión intraocular en los 30 minutos después de la inyección del pegaptanib. Por lo tanto, se recomienda la monitorización de la presión intraocular y de la perfusión del nervio óptico.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El pegaptanib se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. En los animales de laboratorio, el pegaptanib no produjo toxicidad materna ni evidencias de toxicidad fetal con dosis intravenosas de hasta 40 mg/kg/día (unas 7.000 veces las dosis mono-oculares recomendadas en el hombre). Sin embargo, como el pegaptanib atraviesa la barrera placentaria en los ratones, no se aconseja su empleo en el embarazo, a menos que los beneficios para la madre superen los riesgos potenciales para el feto.

Se desconoce si el pegaptanib se excreta en la leche materna.

 
 

INTERACCIONES

No se han llevado a cabo estudios de interacciones con otros fármacos. El pegaptanib se metaboliza mediante nucleasas y no afecta el sistema enzimático del citocromo P450, por lo que no son de preever interacciones con otros fármacos.

En dos estudios en los que el pegaptanib fue administrado al mismo tiempo que una terapia fotodinámica, no se observaron diferencias significativas en su farmacocinética plasmática.

REACCIONES ADVERSAS

Sólo se han descrito reacciones adversas serias después de la inyección intravítrea del pegaptanib en < 1% de los pacientes, en general debidas al procedimiento (endoftalmitis, desprendimiento de retina y cataratas iatrogénicas y traumáticas.

Las reacciones adversas más frecuentes observadas en los pacientes tratados con dosis de 0.3 mg de pegaptanib durante 2 años fueron inflamación de la cámara anterior, visión borrosa, cataratas, hemorragias conjuntivales, edema corneal, irritación ocular, dolor, aumento de la presión intraocular, queratitis punteada, reducción de la visión, manchas vítreas ("moscas") y opacidades vítreas. Estas reacciones adversas se produjeron en un 10-40% de los pacientes.

En el 6-10% de los casos se produjeron los siguientes efectos adversos:

  • Oculares: blefaritis, conjuntivitis, fotopsia, desórdenes vítreos
  • No oculares: bronquitis, diarrea, mareos, cefaleas, náusea, infecciones de tracto urinario

En el 1-5% de los casos se produjeron los siguientes efectos secundarios:

  • Oculares: conjuntivitis alérgica, edema de la conjuntiva, abrasión de la córnea, depósitos en la córnea, alteraciones del epitelio de la córnea, endoftalmitis, inflamación ocular, hinchazón de los ojos, irritación los párpados, meibomianitis, midriasis, hematoma periorbital , edema retinal y hemorragia vítrea.
  • No-Oculares: artritis, oclusión de la arteria carótida, accidente cerebrovascular, dolor torácico, dermatitis de contacto, contusiones, diabetes mellitus, dispepsia, pérdida de oído, efusión pleural,
    isquemia transitoria, retención urinaria, vértigo y vómitos

 

 
 

PRESENTACION

MACUGEN Solución Inyectable 0,3 mg (90 µL) (PFIZER)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Briefing document for the Dermatologic and Ophthalmic Drugs Advisory Commitee. Pegaptanib sodium inyection in the treatment of Neovascular Age-related Macular Degeneration. 2004
  • Anónimo: Ficha técnica del producto. Diciembre 2004
  • Grossniklaus HE, Green WR. Histopathologic and ultrastructural findings of surgically excised choroidal neovascularization. Submacular Surgery Trials Research Group. Arch Ophthalmol. 1998 Jun;116(6):745-9.
  • Sivaprasad S, Browning RC, Starita C. An open-label, one-year, noncomparative study to evaluate the safety and tolerability of intravitreal pegaptanib sodium in patients with diabetic macular edema. Clin Ophthalmol. 2014 Aug 21;8:1565-71.
  • Ford JA, Clar C, Lois N, Barton S, Thomas S, Court R, Shyangdan D, Waugh N. Treatments for macular oedema following central retinal vein occlusion: systematic review. BMJ Open. 2014 Feb 10;4(2):e004120.
  • Ford JA, Lois N, Royle P, Clar C, Shyangdan D, Waugh N. Current treatments in diabetic macular oedema: systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2013 Mar 1;3(3). pii: e002269
  • Rinaldi M, Chiosi F, dell'Omo R, Romano MR, Parmeggiani F, Semeraro F, Mastropasqua R, Costagliola C. Intravitreal pegaptanib sodium (Macugen®) for treatment of diabetic macular oedema: a morphologic and functional study. Br J Clin Pharmacol. 2012 Dec;74(6):940-6.
  • Udaondo P, Garcia-Delpech S, Salom D, Garcia-Pous M, Diaz-Llopis M. Intravitreal pegaptanib for refractory macular edema secondary to retinal vein occlusion. Clin Ophthalmol. 2011;5:941-4

 
 

Monografía revisada el 3 de enero de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 
Nivel superiorMapa de esta Web