DESCRIPCION
El osimertinib (en forma de mesilato) es un inhibidor de tirosina kinasa, utilizado en el tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico previamente tratado con otros inhibidores de tirosina kinasa en los que se haya producido una mutación del gen del factor de crecimiento epidérmico T690M.
Mecanismo de acción: el osimertinib es un inhibidor del receptor de la kinasa del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que se une forma irreversible a ciertas formas del EGFR mutante (T790M, L858R, y deleción del exón 19) en concentraciones aproximadamente 9 veces más bajas que a las forma salvajes. Se han identificado dos metabolitos farmacológicamente activos (AZ7550 y AZ5104) que circulan en el plasma en cantidades de aproximadamente el 10% del fármaco original, con unos perfiles inhibitorios similares a los del osimertinib. El AZ7550 demostró una potencia similar a la del osimertinib, mientras que AZ5104 demostró una mayor potencia contra la deleción del exón 19 y frente a los mutantes T790M (aproximadamente 8 veces) y los de tipo salvaje (aproximadamente 15 veces). In vitro, osimertinib también inhibió la actividad de HER2, HER3, HER4, ACK1, y BLK en las concentraciones clínicamente relevantes.
En cultivos de células tumorales y en tumores implantados en animales, el osimertinib exhibió actividad antitumoral contra las líneas CPCNP que contienen mutaciones del EGFRs (T790M/L858R, L858R, deleción del del exón 19 y, en un grado menor, amplificaciones del EGFR de tipo salvaje. El osimertinib se distribuye en el cerebro en múltiples especies animales (mono, rata, y ratón) con una proporcion de 2 en comparación con los niveles en plasma después de una administración. Se observa la regresión del tumor y una supervivencia creciente en los animales tratados con osimertinib frente a los animales de control en un modelo preclínico intracranealde, y las metástasis en el ratón con mutaciones del gen del EGFR.
Farmacocinética: El área bajo la curva de la concentración de osimertinib en el plasma frente al tiempo (AUC) y la concentración máxima (Cmax) aumentaron proporcionalmente con la dosis en el rango de 20 a 240 mg (es decir, 0,25 a 3 veces la dosificación recomendada) después de la administración oral, exhibiendo una farmacocinética lineal (PK). La administración de osimertiniib oral una vez diariamente dio lugar a una acumulación aproximadamente triple con exposiciones en estado estacionario alcanzadas después de 15 días de tratamiento. En el estado estacionario, el cociente de Cmax/Cmin (concentración mínima) fue de 1.6. El tiempo medio para alcanzar la Cmax es de unas 6 horas.
Después de la administración de un comprimido de osimertinib de 20 mg con una comida alta en grasa y alta en calorías (aproximadamente 58 gramos de grasa y 1000 calorías), las Cmax y AUC de osimertinib fueron comparables a las que se encontraban en condiciones de ayuno. El volumen medio de distribución en estado estacionario (VSS/F) del osimertinib fue de 997 L, con una unión a las proteinas plasmáticas del 95%. Las concentraciones plasmáticas de Osimertinib disminuyeron con el tiempo con una semi-vida estimada de 48 horas, y un aclaramiento de 14,2 (L/h).
Las principales vías metabólicas del osimertinib in vitro fueron la oxidación (predominantemente a través de la CYP3A) y la dealquilación. Se han identificado dos metabolitos farmacológicamente activos (AZ7550 y AZ5104) en el plasma después de la administración oral de osimertinib. La exposición media (AUC) de cada metabolito (AZ5104 y AZ7550) fue aproximadamente el 10% de la exposición del osimertinib en estado estacionario.
El osimertinib se elimina principalmente en las heces (68%) y en menor medida en la orina (14%). El osimertinib sin cambios representa aproximadamente el 2% de la eliminación.
No se observó ninguna diferencia clínicamente significativa en la farmacocinética de la osimertinib según la edad, sexo, etnicidad, peso corporal, albúmina basal, estado de tabaquismo, o deterioro renal leve (CLCR 60-89 ml/min) , moderado (CLCR 30-59 ml/min) o severo (CLCR 15-29 ml/min), o en casos de insuficiencia hepática leve o moderada. Se desconoce la farmacocinética de la osimertinib en pacientes con enfermedad renal terminal (CLCR menor de 15 ml/min) o con deterioro hepático severo (bilirrubina total entre 3 a 10 veces el valor normal)
Toxicidad: en los estudios de toxicidad con dosis repetidas en ratas y perros se observaron cambios atróficos, inflamatorios y/o degenerativos que afectaban al epitelio de la córnea (por translucideces y opacidades corneales en perros ), del tracto digestivo (incluida la boca), la piel y los aparatos reproductores masculino y femenino, con cambios secundarios en el bazo. Estos hallazgos se produjeron a concentraciones plasmáticas inferiores a las observadas en pacientes a la dosis terapéutica de 80 mg.
Los hallazgos que aparecieron después de 1 mes de administración fueron en gran medida reversibles dentro de l mes posterior a la interrupción de la administración con la excepción de la recuperación parcial de algunos de los cambios corneales.
El osimertinib atraviesa la barrera hematoencefálica intacta del mono cynomolgus (administración i.v. ), de la rata y del ratón (administración oral). Los datos preclínicos indican que el osimertinib y su metabolito (AZ5104) inhiben el canal de h-ERG con lo que no puede excluirse un efecto de prolongación del QTc.
No se han realizado estudios de carcinogenicidad con osimertinib. En el ensayos de mutagénesis el osimertinib no causó daño genético en los ensayos in vitro, o in vivo.
Se observaron cambios degenerativos en los testículos en ratas y perros expuestos a osimertinib durante =1 mes y hubo una reducción de la fertilidad masculina en las ratas después de la exposición a osimertinib durante 3 meses. Estos hallazgos se observaron a concentraciones plasmáticas clínicamente relevantes. Los hallazgos patológicos en los testículos observados después de 1 mes de tratamiento fueron reversibles en ratas; no obstante, no se puede realizar una afirmación definitiva sobre la reversibilidad de estas lesiones en perros.
De acuerdo a los estudios en animales, el tratamiento con osimertinib puede alterar la fertilidad femenina. En los estudios de toxicidad a dosis repetidas, se observó un aumento de la incidencia de la ausencia de estro, degeneración de los cuerpos lúteos en los ovarios y adelgazamiento epitelial en el útero y la vagina en ratas expuestas a osimertinib durante =1 mes a concentraciones plasmáticas clínicamente relevantes. Los hallazgos en los ovarios observados después de 1 mes de tratamiento fueron reversibles.
En un estudio de fertilidad femenina en ratas, la administración de 20 mg/kg/día de osimertinib (aproximadamente equivalente a la dosis clínica diaria recomendada de 80 mg) no tuvo efectos en el ciclo estral o en el número de hembras preñadas, pero causó muertes embrionarias tempranas. Estos hallazgos mostraron evidencia de reversibilidad después de 1 mes sin tratamiento.
En un estudio de desarrollo embriofetal en la rata, el osimertinib causó muerte de los embriones cuando se administró a ratas gestantes antes de la implantación embriónica. Estos efectos se observaron a una dosis tolerada por la madre de 20 mg/kg. La exposición a dosis de 20 mg/kg y superiores durante la organogénesis causó reducción de los pesos fetales, pero ningún efecto adverso sobre la morfología fetal externa o visceral. Cuando se administró osimertinib a ratas gestantes a lo largo de la gestación y luego durante el principio de la lactancia, hubo una exposición a osimertinib y sus metabolitos demostrable en las crias lactantes más una reducción de la supervivencia de las crías y mal crecimiento de las mismas (a dosis de 20 mg/kg y superiores.
|