VADEMECUM:de la A a la Z
Nota importante

DESCRIPCION

La nizatidina es un antagonista de los receptores H2 de histamina, activo por vía oral, similar a la famotidina, ranitidina y cimetidina. La nizatidina está indicada en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento agudo o de mantenimiento de la úlcera duodenal, y el tratamiento de la úlcera gástrica activa.

Mecanismo de acción: la nizatidina inhibe competitivamente la unión de la histamina a los receptores H2 de histamina situados en la membrana de las células parietales gástricas, reduciendo la secreción gástrica de ácido basal y estimulada por diferentes agonistas, los alimentos o la pentagastrina. También reduce el volumen total de jugo gástrico, disminuyendo de forma indirecta la secreción de pepsina. El fármaco no modifica la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica o las secreciones biliares y pancreáticas. La nizatidina ayuda a cicatrizar a la mucosa gastroduodenal y la protege de los efectos irritantes de fármacos como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroídicos. Como ocurre con otros antagonistas H2, la nizatidina en monoterapia no erradica la infección por Helicobacter pylori.

Fármacocinética: la nizatidina se administra por vía oral. Después de la administración de una dosis de 150 mg, las concentraciones plasmáticas máximas alcanzan los 0.7-1.8 mg/ml. al cabo de 0.5 a 5 horas. A las 12 horas, las concentraciones plasmáticas son del orden de 0.01 mg/ml. La biodisponibilidad es del 95% en los pacientes con la función renal normal y del 75% en los pacientes con insuficiencia renal. Los alimentos aumentan en un 10% la absorción de la nizatidina. Los antiácidos a base de hidróxidos de aluminio o magnesio con simeticoma reducen la absorción de la nizatidina en un 10%.

El fármaco se une en un 35% a las proteínas del plasma, en particular a una a-glicoproteína, siendo el volumen de distribución de 0.8 a 1.5 L/kg. Aproximadamente el 7% de la dosis oral es metabolizada en el hígado a N-desmetilnizatidina, que también muestra actividad antisecretora. La semi-vida de eliminación es de 1 a 2 horas en los voluntarios sanos, aumentando a 3.5-10 horas en pacientes con disfunción renal. Aproximadamente el 60% de una dosis oral es eliminada sin alterar en la orina, mientras que la excreción fecal es del 6%. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular activa, siendo el aclaramiento renal de 500 ml/min.

Toxicidad: en los estudios de dos años de duración en ratas con dosis de 500 mg/kg/día (unas 80 veces las dosis humanas recomendadas) no se observaron indicios de efectos carcinogénicos. Se observó un aumento de la densidad de las células similares a las de enterocromafinas de las células de la mucosa gástrica. En los estudios realizados en el ratón, tampoco hubo evidencia de un efecto cacinogénico en los machos aunque se observó un aumento de nódulos hiperplásicos en el hígado de los animales tratados con las dosis más altas en comparación con los controles. En los ratones hembra, las dosis de 2.000 mg/kg/día (unas 330 veces las dosis humanas) se observó un aumento marginal aunque estadísticamente significativo de carcinomas hepáticos e hiperplasia hepática nodular. No se observaron efectos tóxicos de ningún tipo con las dosis más bajas.

En ninguno de los ensayos de mutagénesis (test de Ames, síntesis de DNA, tests del linfoma en ratón, test de aberración cromosómica y test del micronúcleo) se obtuvo evidencia de actividad mutagénica.

En los estudios de toxicidad peri- y postnatal, las dosis de nizatidina de 650 mg/kg/dia no mostraron ningún efecto adverso sobre el comportamiento reproductor de los animales o de su progenie. En los estudios de teratogénesis en ratas y en conejos las dosis 40.5 veces y 14.6 veces las dosis recomendadas en el hombre no revelaron ningún efecto adverso sobre los fetos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 8 semanas. En los pacientes con úlceras gástricas activas, se deberá excluir la posibilidad de ulceraciones gástricas malignas. Después de este tratamiento inicial, se recomiendan unas dosis de mantenimiento de 150 mg a la hora de acostarse. De desconocen los efectos de este tratamiento durante más de un año.

Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal producida por Helicobacter pylori en combinación con regímenes antibióticos:

En combinación con subsalicilato de bismuto, metronidazol y tetraciclina:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 14 días, concomitantemente con las dosis recomendadas de los antibióticos. Seguidamente, se mantendrá el tratamiento con nizatidina a las mismas dosis durante 2 a 4 semanas para asegurar la cicatrización de la úlcera. Este tratamiento consigue erradicar el H. pylori en el 80-90% de los casos

En combinación con subsalicilato de bismuto, metronidazol y amoxicilina:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 14 días, concomitantemente con las dosis recomendadas de los antibióticos. Seguidamente, se mantendrá el tratamiento con nizatidina a las mismas dosis durante 2 a 4 semanas para asegurar la cicatrización de la úlcera. Este tratamiento consigue erradicar el H. pylori en el 70-80% de los casos

Tratamiento de reflujo gastroesofágico:

Administración oral

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas durante 12 semanas

Prevención de las úlceras de estrés en pacientes gravemente enfermos:

Administración oral:

  • Adultos; la dosis recomendada es de 150-300 mg una vez al día

Tratamiento de la pirosis, dispepsia o ácidez (automedicación):

Admimistración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 75 mg dos veces al día antes de las comidas o bebidas que puedan causar ardor de estómago. Las dosis máximas recomendadas son de 150 mg/día. No automedicarse más de 2 semanas seguidas. Si los síntomas no remitiesen en este plazo, consultar al médico inmediatamente

Pacientes con insuficiencia hepática: no se requieren reajustes en la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatinina, CrCl > 50 ml/min: no se requieren reajustes de las dosis
  • Aclaramiento de creatinina CrCl 20-50 ml/min: la dosis recomendada es de 150 mg una vez al día
  • Aclaramiento de creatinina CrCl < 20 ml/min: la dosis recomendada es de 150 mg en días alternos

La seguridad y eficacia de la nizatidina en pediatria no han sido establecidas, si bien existen varios estudios clínicos publicados en los que este fármaco se ha administrado a niños.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La nizatidina está contraindicada en los pacientes que han mostrado tener hipersensibilidad al fármaco. Se ha observado reactividad cruzada entre los antagonistas de los receptores de H2 de histamina, por lo que la nizatidina se deberá administrar con precaución a pacientes con historia de sensibilidad a los antagonistas H2.

La nizatidina puede enmascarar los efectos de algunos cánceres gástricos de manera que los enfermos que se automediquen para el tratamiento del ardor de estómago, indigestión o dispepsia que mantengan estos síntomas durante más de dos semanas deben consultar a su médico.

La nizatidina no interfiere con las pruebas de la ureasa o de la biopsia gástrica para la determinación del Helicobacter. La respuesta sintomática de la nizatidina no significa la erradicación del Helicobacter pylori.

En los pacientes con insuficiencia renal el fármaco se debe administrar con precaución dado que es eliminado por filtración glomerular. Los pacientes renales deben reajustar sus dosis en función del aclaramiento de creatinina.


 

La nizatidina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconocen los efectos de este fármaco sobre el desarrollo fetal. Por lo tanto se deben valorar los beneficios frente a los riesgos en caso de su administración durante el embarazo o a mujeres que puedan quedarse embarazadas.

No se recomienda la automedicación con nizatidina durante el embarazo. La nizatidina es excretada en la leche materna, habiéndose observado en los animales de laboratorio que el fármaco induce un retraso en el desarrollo en los animales inmaduros. En consecuencia no se recomienda la administración de nizatidina durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

La nizatidina no interacciona con fármacos que son metabolizados mediante un metabolismo oxidativo por los citocromos hepáticos. Se han documentado muy pocas interacciones entre la nizatidina y otros fármacos.

Se ha observado un aumento de los salicilatos en plasma en pacientes tratados con dosis muy altas de aspirina (3.900 mg/día) cuando se administró concomitantemente 150 mg de nizatidina dos veces al día

La mayor parte de las siguientes interacciones son postuladas sobre la base de interacciones debidas a la absorción por cambios del pH gástrico o por competición en el lugar de la excreción tubular.

Los antagonistas H2 como la famotidina y la ranitidina reducen la absorción gástrica de algunas cefalosporinas como la cefpodoxima o la cefuroxima. Esta interacción se debe probablemente al aumento del pH gástrico, por lo que puede esperarse algo similar en el caso de la nizatidina.

Lo mismo ocurre en el caso del ketoconazol y del itraconazol fármacos que requieren un pH ácido para su absorción. La nizatidina puede reducir la biodisponibilidad de estos antifúngicos. La absorción del fluconazol no es afectada por el pH gástrico. Por el contrario, la nizatidina ha demostrado aumentar las concentraciones séricas de la didanosina aunque los efectos fueron modestos.

Los antiácidos reducen la absorción gástrica de la nizatidina en un 10%. Por este motivo se recomienda esperar 1 hora al menos entre la administración de ambos tipos de fármacos. Los antagonistas H2 incrementan la absorción del bismuto a partir de compuestos como el subsalicilato de bismuto, si bien se desconoce el significado clínico de este hallazgo

En algún caso aislado se ha descrito un aumento de la intoxicación etílica en pacientes tratados con antagonistas H2 aunque un estudio realizado en pacientes con úlceras duodenales tratados con famotidina o ranitidina no demostró que los fármacos interfiriesen con el metabolismo del alcohol.

La eliminación renal de la metformina puede ser reducida por la nizatidina, como ocurre en el caso de la cimetidina que aumenta las áreas bajo la curva de la metformina hasta en 40%, con el correspondiente riesgo de hipoglucemia. Se deberán tomar precauciones si la metformina y la nizatidina se administran concomitantemente.

Pueden ocurrir falsos positivos en los test de urobilinógeno con Multistix durante el tratamiento con nizatidina.

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La incidencia de reacciones adversas ocurridas durante el tratamiento con nizatidina fue, en la mayor parte de los estudios clínicos, similar a la observada con el placebo. Las más frecuentes fueron fatiga (2,4%), diaforésis (1%), prurito, y urticaria (0,5%). También se han comunicado reacciones adversas gastrointestinales en particular diarrea o constipación, flatulencia, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En muy raras ocasiones se han detectado hepatitis, ictericia, y elevación de las enzimas hepáticas. Las reacciones adversas más frecuentes sobre el sistema nervioso central son los mareos, cefaleas, y somnolencia. Otras reacciones adversas comunicadas ocasionalmente han sido, taquicardia ventricular asintomática, hiperuricemia, eosinofilia y fiebre

 
 

PRESENTACION

DISTAXID Cáps. 150 y 300 mg. NORGINE DE ESPAÑA

 

 
  REFERENCIAS
  • Howden CW, Hunt RH. Guidelines for the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol 1998;93:2330-8.
  • Cantu TG, Korek JS. Central nervous system reactions to histamine-2 receptor blockers. Ann Intern Med 1991;114:1027-34.
  • Talley NJ, Chang FY, Wyatt JM, Adams S, Lau A, Borody T, Chen TS, Daskolopolos G, Cheung K, Talley NA, Full-Young C, Tseng-Shing C. Nizatidine in combination with amoxycillin and clarithromycin in the treatment of Helicobacter pylori infection. Aliment Pharmacol Ther. 1998 Jun;12(6):527-32.
  • Spiegel JE, Thoden WR, Pappas K, Fratarcangelo P, Furey SA. A double-blind, placebo-controlled study of the effectiveness and safety of nizatidine in the prevention of postprandial heartburn. Arch Intern Med. 1997 Jul 28;157(14):1594-9.
  • Jamali F, Thomson AB, Kirdeikis P, Tavernini M, Zuk L, Marriage B, Simpson I, Mahachai V. Diurnal variation in the pharmacokinetics of nizatidine in healthy volunteers and in patients with peptic ulcer disease. J Clin Pharmacol. 1995 Nov;35(11):1071-5
  • Cloud ML, Offen WW, Robinson M. Nizatidine versus placebo in gastro-oesophageal reflux disease: a 12-week, multicentre, randomised, double-blind study. Br J Clin Pract Suppl. 1994 Nov;76:3-10.

 
   
  Monografía creada: 25 de Julio de 2004.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).