DESCRIPCION
La nizatidina es un antagonista de los receptores H2 de histamina, activo por vía oral, similar a la famotidina, ranitidina y cimetidina. La nizatidina está indicada en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento agudo o de mantenimiento de la úlcera duodenal, y el tratamiento de la úlcera gástrica activa.
Mecanismo de acción: la nizatidina inhibe competitivamente la unión de la histamina a los receptores H2 de histamina situados en la membrana de las células parietales gástricas, reduciendo la secreción gástrica de ácido basal y estimulada por diferentes agonistas, los alimentos o la pentagastrina. También reduce el volumen total de jugo gástrico, disminuyendo de forma indirecta la secreción de pepsina. El fármaco no modifica la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica o las secreciones biliares y pancreáticas. La nizatidina ayuda a cicatrizar a la mucosa gastroduodenal y la protege de los efectos irritantes de fármacos como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroídicos. Como ocurre con otros antagonistas H2, la nizatidina en monoterapia no erradica la infección por Helicobacter pylori.
Fármacocinética: la nizatidina se administra por vía oral.
Después de la administración de una dosis de 150 mg, las concentraciones plasmáticas máximas alcanzan los 0.7-1.8 mg/ml. al cabo de 0.5 a 5 horas. A las 12 horas, las concentraciones plasmáticas son del orden de 0.01 mg/ml. La biodisponibilidad es del 95% en los pacientes con la función renal normal y del 75% en los pacientes con insuficiencia renal. Los alimentos aumentan en un 10% la absorción de la nizatidina. Los antiácidos a base de hidróxidos de aluminio o magnesio con simeticoma reducen la absorción de la nizatidina en un 10%.
El fármaco se une en un 35% a las proteínas del plasma, en particular a una a-glicoproteína, siendo el volumen de distribución de 0.8 a 1.5 L/kg. Aproximadamente el 7% de la dosis oral es metabolizada en el hígado a N-desmetilnizatidina, que también muestra actividad antisecretora. La semi-vida de eliminación es de 1 a 2 horas en los voluntarios sanos, aumentando a 3.5-10 horas en pacientes con disfunción renal.
Aproximadamente el 60% de una dosis oral es eliminada sin alterar en la orina, mientras que la excreción fecal es del 6%. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular activa, siendo el aclaramiento renal de 500 ml/min.
Toxicidad: en los estudios de dos años de duración en ratas con dosis de 500 mg/kg/día (unas 80 veces las dosis humanas recomendadas) no se observaron indicios de efectos carcinogénicos. Se observó un aumento de la densidad de las células similares a las de enterocromafinas de las células de la mucosa gástrica. En los estudios realizados en el ratón, tampoco hubo evidencia de un efecto cacinogénico en los machos aunque se observó un aumento de nódulos hiperplásicos en el hígado de los animales tratados con las dosis más altas en comparación con los controles. En los ratones hembra, las dosis de 2.000 mg/kg/día (unas 330 veces las dosis humanas) se observó un aumento marginal aunque estadísticamente significativo de carcinomas hepáticos e hiperplasia hepática nodular. No se observaron efectos tóxicos de ningún tipo con las dosis más bajas.
En ninguno de los ensayos de mutagénesis (test de Ames, síntesis de DNA, tests del linfoma en ratón, test de aberración cromosómica y test del micronúcleo) se obtuvo evidencia de actividad mutagénica.
En los estudios de toxicidad peri- y postnatal, las dosis de nizatidina de 650 mg/kg/dia no mostraron ningún efecto adverso sobre el comportamiento reproductor de los animales o de su progenie. En los estudios de teratogénesis en ratas y en conejos las dosis 40.5 veces y 14.6 veces las dosis recomendadas en el hombre no revelaron ningún efecto adverso sobre los fetos.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal:
Administración oral:
- Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 8 semanas. En los pacientes con úlceras gástricas activas, se deberá excluir la posibilidad de ulceraciones gástricas malignas. Después de este tratamiento inicial, se recomiendan unas dosis de mantenimiento de 150 mg a la hora de acostarse. De desconocen los efectos de este tratamiento durante más de un año.
Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal producida por Helicobacter pylori en combinación con regímenes antibióticos:
En combinación con subsalicilato de bismuto, metronidazol y tetraciclina:
Administración oral:
- Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 14 días, concomitantemente con las dosis recomendadas de los antibióticos. Seguidamente, se mantendrá el tratamiento con nizatidina a las mismas dosis durante 2 a 4 semanas para asegurar la cicatrización de la úlcera. Este tratamiento consigue erradicar el H. pylori en el 80-90% de los casos
En combinación con subsalicilato de bismuto, metronidazol y amoxicilina:
- Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas o 300 mg de una sola vez a la hora de acostarse, durante 14 días, concomitantemente con las dosis recomendadas de los antibióticos. Seguidamente, se mantendrá el tratamiento con nizatidina a las mismas dosis durante 2 a 4 semanas para asegurar la cicatrización de la úlcera. Este tratamiento consigue erradicar el H. pylori en el 70-80% de los casos
Tratamiento de reflujo gastroesofágico:
Administración oral
- Adultos: las dosis recomendadas son de 150 mg cada 12 horas durante 12 semanas
Prevención de las úlceras de estrés en pacientes gravemente enfermos:
Administración oral:
- Adultos; la dosis recomendada es de 150-300 mg una vez al día
Tratamiento de la pirosis, dispepsia o ácidez (automedicación):
Admimistración oral:
- Adultos: la dosis recomendada es de 75 mg dos veces al día antes de las comidas o bebidas que puedan causar ardor de estómago. Las dosis máximas recomendadas son de 150 mg/día. No automedicarse más de 2 semanas seguidas. Si los síntomas no remitiesen en este plazo, consultar al médico inmediatamente
Pacientes con insuficiencia hepática: no se requieren reajustes en la dosis.
Pacientes con insuficiencia renal:
- Aclaramiento de creatinina, CrCl > 50
ml/min: no se requieren reajustes de las dosis
- Aclaramiento de creatinina CrCl 20-50 ml/min: la dosis recomendada es de 150 mg una vez al día
- Aclaramiento de creatinina CrCl < 20 ml/min: la dosis recomendada es de 150 mg
en días alternos
La seguridad y eficacia de la nizatidina en pediatria no han sido establecidas, si bien existen varios estudios clínicos publicados en los que este fármaco se ha administrado a niños.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
La nizatidina está contraindicada en los pacientes que han mostrado tener hipersensibilidad al fármaco. Se ha observado reactividad cruzada entre los antagonistas de los receptores de H2 de histamina, por lo que la nizatidina se deberá administrar con precaución a pacientes con historia de sensibilidad a los antagonistas H2.
La nizatidina puede enmascarar los efectos de algunos cánceres gástricos de manera que los enfermos que se automediquen para el tratamiento del ardor de estómago, indigestión o dispepsia que mantengan estos síntomas durante más de dos semanas deben consultar a su médico.
La nizatidina no interfiere con las pruebas de la ureasa o de la biopsia gástrica para la determinación del Helicobacter. La respuesta sintomática de la nizatidina no significa la erradicación del Helicobacter pylori.
En los pacientes con insuficiencia renal el fármaco se debe administrar con precaución dado que es eliminado por filtración glomerular. Los pacientes renales deben reajustar sus dosis en función del aclaramiento de creatinina.
|