|
|
|
|
DESCRIPCION
El moexipril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, activo por vía oral, utilizado para tratar la hipertensión. Igual que el quinapril o que el ramipril, el moexipril es un pro-fármaco que se activa por desesterificación. El moexiprilato es aproximadamente 1.000 veces más potente que su profármaco, moexipril, y su prolongado efecto antihipertensivo permite una dosificación una vez al día. A diferencia de captopril, el moexipril no contiene un grupo sulfhidrilo, lo que tiene implicaciones en relación con el perfil de reacciones adversas del fármaco.
Mecanismo de acción: el moexiprilato, la fracción activa de moexipril, compite con la angiotensina I para su sitio de unión en el enzima convertidora de angiotensina (ACE). Como resultado, el fármaco bloquea la conversión de angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor y un mediador de retro-alimentación negativa para la actividad de renina. Por lo tanto, cuando moexiprilat reduce la angiotensina II, aumenta la actividad de la renina plasmática lo que disminuye la presión arterial. Además, los mecanismos reflejos barorreceptores son estimulados en respuesta a la caída de la presión arterial. El moexiprilato es aproximadamente 1.000 veces más potente que el moexipril en la inhibición de la ACE y la kininasa II. La kininasa II, idéntica a ACE, es una enzima que degrada la bradiquinina, un potente vasodilatador, a péptidos inactivos. No se sabe si el aumento de los niveles de bradiquinina juega un papel en los efectos terapéuticos de los inhibidores de ACE. La vasodilatación inducida por bradiquinina se cree que es de una importancia secundaria en el efecto de los inhibidores de la ECA como reductores de la presión. El mecanismo sobre la bradikinina puede, sin embargo, contribuir al edema angioneurótico y como inhibidor de la tos inducida por la ECA. Los medicamentos que inhiben la ECA pueden actuar localmente para reducir el tono vascular debido a la disminución de la angiotensina II inducida por la actividad simpática y/o vasoconstrictora. Los inhibidores de la ECA también pueden inhibir la liberación de norepinefrina presináptica y la actividad postsináptica de los receptores adrenérgicos, lo que disminuye la sensibilidad vascular a la actividad de vasopresores. Sin embargo, esta acción no suele ser clínicamente evidente a las dosis habituales. Las disminuciones en los niveles de plasma de la angiotensina II también dan lugar a una reducción de la secreción de aldosterona, con la consiguiente disminución del sodio y retención de agua. Como antihipertensivos, inhibidores de la ECA reducen la HVI, no empeoran la resistencia a la insulina o hiperlipidemia, y por lo general no causan disfunción sexual. El moexiprilato provoca la dilatación arterial, lo que reduce la resistencia vascular periférica total. En los pacientes hipertensos, la presión arterial se reduce con poco o ningún cambio en la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico o el gasto cardíaco. Tanto la presión arterial de pie como en posición supina se reducen después de la administración de moexipril, y aunque hipotensión sintomática es rara, ocurre con más frecuencia en pacientes que son hipovolémicos o con hiponatremia. Al igual que con otros inhibidores de la ECA, el moexipril es menos eficaz en la reducción de la presión arterial en la población de color que en la población caucásica.
Farmacocinética: El moexipril se absorbe de forma incompleta como moexiprilato, con sólo una biodisponibilidad del 13%. La absorción es marcadamente afectada por los alimentos: Las Cmax y AUC del moexiprilato se reducen en aproximadamente un 70% y 40% después de un desayuno de bajo contenido graso y en un 80% y 50% después de una comida alta en grasas. El moexiprilato se fija aproximadamente en un 50% a las proteínas plasmáticas. Tras la administración de moexipril, la conversión a moexiprilato es bastante rápida, pero el moexipril profármaco tiene una semi-vida de más de 1 hora y una AUC significativo. Las semi-vidas del moexipril y moexiprilato del son 1,3 y 9,8 horas, respectivamente.
Tanto el moexipril como el moexiprilato se metabolizan a derivados de dicetopiperazina y a otros metabolitos no identificados. Después de la administración oral, sólo el 7% aparece en la orina como moexiprilat y 1% como moexipril, con un 5% como otros metabolitos. Alrededor del 52% de la dosis oral se excreta en las heces como moexiprilat y 1% como moexipril. La función renal reducida aumenta la semi-vida y el AUC de ambos moexipril y moexiprilat. La semi- media de moexiprilat se prolonga 3-4 veces en pacientes con una depuración de creatinina de 10 a 40 ml/min. No se sabe si el moexipril o el moexiprilat se eliminan por hemodiálisis. En los pacientes con cirrosis leve a moderada, el AUC del moexiprilat se incrementa en casi un 300% y las concentraciones séricas máximas del moexiprilato se reducen en un 50%, mientras que la Cmax y el AUC del profármaco se incrementan. En pacientes varones de edad avanzada (edad> 65 años) con la función hepática normal y la función renal normal, el AUC y Cmax del moexiprilato fueron 30% mayores que en sujetos más jóvenes.
|
|
|
INDICACIONES Y POSOLOGÍA
Para el tratamiento de la hipertensión:
Administración oral:
- Adultos: Inicialmente, 7,5 mg por vía oral una vez al día. Los pacientes tratados con un diurético deben recibir 3,75 mg por vía oral una vez al día. Administrar dosis al menos una hora antes de una comida. Ajustar la dosis para alcanzar los objetivos clínicos. El intervalo de dosificación recomendada es de 7,5 a 30 mg / día PO (una vez al día o en dosis divididas). No se han estudiado dosis > 60 mg / día PO.
- Ancianos: Ver dosis para adultos. Es posible una mayor sensibilidad al moexipril. La dosis debe ajustarse según la respuesta clínica.
- Adolescentes, niños, bebés y recién nacidos: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.
Los límites máximos de dosis:
• Adultos: 30 mg/día PO.
• Ancianos: 30 mg/día PO.
• Adolescentes: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.
• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.
Pacientes con insuficiencia hepática: No se recomienda ningún ajuste de la dosis inicial. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se dosifica moexipril-hidroclorotiazida en pacientes con insuficiencia hepática. Se ha asociado una enfermedad hepática leve a moderada con un aumento del 300% en la biodisponibilidad sistémica del moexiprilato después de una dosis oral única de moexipril. La dosis debe ajustarse según la respuesta clínica.
Pacientes con insuficiencia renal:
Aclaramiento de creatinina > 40 ml / min: ajustar la dosis es necesaria.
Aclaramiento de creatinina <40 ml / min: la dosis inicial de 3,75 mg por vía oral una vez al día, con precaución. Aumentar hasta un máximo de 15 mg por vía oral una vez al día.
Los pacientes con hemodiálisis intermitente: No se sabe si moexipril o el moexiprilato se eliminan por hemodiálisis.
|
|
|
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El tratamiento con moexipril puede producir un angioedema que puede ser fatal. La incidencia del angioedema inducido por los inhibidores de la ECA es mayor en las personas de color que en los blancos. El moexipril está contraindicado en pacientes con antecedentes de angioedema inducido por inhibidor de la ECA, angioedema hereditario o angioedema idiopático.
El moexipril no debe utilizarse en pacientes con estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal. Debido a que los riñones afectados dependen del sistema renina-angiotensina para mantener la tasa de filtración glomerular, la inhibición de este sistema puede conducir a una insuficiencia renal.
Se estima que un aumento del nitrógeno ureico en sangre y de la creatinina sérica ocurre en aproximadamente el 20% de los pacientes que reciben inhibidores de la ECA. La azotemia suele ser reversible al suspender el inhibidor de la ECA y/o con un tratamiento con diuréticos. Debido a que la estenosis de la arteria renal no puede ser identificada antes de la terapia, la función renal debe ser estrechamente monitorizada durante las primeras 2 semanas después de iniciar el tratamiento. Este debe interrumpirse si se observa un aumento del nitrógeno ureico en sangre y de la creatinina sérica. Otros tipos de enfermedad renal (por ejemplo, la nefropatía diabética) pueden mejorar realmente durante el tratamiento con inhibidores de la ECA.
La dosis de moexipril debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Es posible una mayor sensibilidad a los efectos hipotensores de moexipril en pacientes de edad avanzada, que pueden tener reducida la función renal.
Se han descrito neutropenia y agranulocitosis en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con enfermedad renal preexistente, si reciben inmunosupresión concomitante, o que tienen una enfermedad vascular del colágeno o una enfermedad autoinmune. Los datos de los ensayos clínicos de moexipril son insuficientes para demostrar que el medicamento no causa agranulocitosis; por lo tanto, deben establecerse antes y durante la terapia moexipril recuentos sanguíneos completos cuando el fármaco se administra a estas poblaciones de pacientes.
El moexipril se debe utilizar con precaución en pacientes con supresión preexistente de la médula ósea.
El moexipril es un profármaco y su conversión a su metabolito activo puede disminuir en pacientes con enfermedad hepática. Aunque no es necesario ajustar la dosis específica se debe tener cuidado cuando se dosifica el fármaco en pacientes con enfermedad hepática. Una enfermedad hepática leve a moderada se asocia con un aumento del 300% en la biodisponibilidad sistémica moexiprilat después de una dosis oral única de moexipril. La dosis pues debe ajustarse según la respuesta clínica.
El moexipril se debe utilizar con precaución en pacientes con hiperpotasemia. Los inhibidores de la ECA pueden elevar las concentraciones séricas de potasio y podrían empeorar la condición preexistente. La hiperpotasemia puede estar asociada con arritmias cardíacas graves. Los factores de riesgo para el desarrollo de hiperpotasemia incluyen insuficiencia renal, diabetes mellitus y el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, y/o sustitutos de la sal que contengan potasio.
El tratamiento con inhibidores de la ECA puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas en pacientes sometidos a procedimientos de desensibilización. Dos pacientes sometidos a un tratamiento desensibilizante con veneno de himenópteros mientras que reciben inhibidores de la ECA sufrieron reacciones anafilactoides potencialmente mortales. En los mismos pacientes, se evitaron estas reacciones cuando los inhibidores del ECA se suspendieron temporalmente, pero reaparecieron con una reestimulación inadvertida.
Se han reportado reacciones anafilactoides en pacientes tratados con inhibidores de la ECA que estaban recibiendo diálisis con membranas de alto flujo. El mecanismo es desconocido. Cuando se reconocen los síntomas anafilactoides tales como náuseas, calambres abdominales, ardor, angioedema, dificultad para respirar o presión arterial baja, la diálisis debe interrumpirse y el paciente debe recibir un tratamiento agresivo para la reacción de hipersensibilidad. También han ocurrido reacciones anafilácticas en pacientes sometidos a aféresis de lipoproteínas de baja densidad con la absorción de sulfato de dextrano. A pesar de una relación causal con el tratamiento con inhibidores de la ECA no se ha establecido firmemente, el tratamiento con moexipril puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas durante la exposición a la membrana. Los inhibidores de la ECA también pueden precipitar baja presión sanguínea de los pacientes en diálisis que están en depleción de volumen.
El moexipril está relativamente contraindicado en pacientes que presentan hipotensión. La hipotensión puede ocurrir si moexipril se administra a pacientes con hipovolemia o hiponatremia, o en los pacientes que reciben diálisis o altas dosis de diuréticos. Antes de iniciar el tratamiento con moexipril, los diuréticos deben detenerse si es posible, y el balance de volumen y sodio deben ser corregidos
El moexipril debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (las dosis iniciales deben ser menores que en el tratamiento de la hipertensión), debido a un mayor riesgo de desarrollar hipotensión. La hipotensión puede agravar la isquemia en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria o enfermedad cerebrovascular, lo que puede precipitar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Igualmente el moexipril se debe utilizar con precaución en pacientes con estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica.
Como con todos los vasodilatadores, los inhibidores de la ECA deben administrarse con precaución a pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.
En los pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que reducen la presión arterial, moexipril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora de renina. Por lo tanto, moexipril se debe utilizar con precaución antes de la cirugía. Si se produce hipotensión durante la cirugía y/o la anestesia y se considera que es debido al bloqueo de la formación de angiotensina II, se puede corregir por la expansión de volumen.
|
|
|
El moexipril no debe utilizarse durante el segundo o tercer trimestre del embarazo (categoría D de la clasificación de riesgo en el embarazo), a menos que los beneficios superen a los riesgos potenciales. Los inhibidores de la ECA se han asociado con daño fetal y neonatal cuando se administra a mujeres embarazadas. Estos efectos incluyen hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible y la muerte. También se ha informado de oligohidramnios que se atribuye a la disminución de la función renal fetal y se asocia con contracturas fetales extremidades, deformación craneofacial y desarrollo pulmonar hipoplásico.
Los efectos sobre la morbilidad neonatal/fetal y la mortalidad no parecen resultar de la exposición al fármaco limitada a el primer trimestre (categoría C). No obstante, una vez que se detecta el embarazo, se debe hacer todo lo posible para interrumpir la terapia con moexipril.
Se desconoce si el moexipril o el moexiprilato se excretan en la leche materna humana. Debido a la posibilidad de reacciones graves en los lactantes a partir de ambos, una decisión debe ser tomada sobre interrumpir la lactancia o interrumpir el moexipril, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
No se ha establecido la seguridad y eficacia del moexipril en niños.
|
|
|
INTERACCIONES
No se han observado interacciones clínicamente importantes cuando el moexipril se administró junto con hidroclorotiazida, digoxina o cimetidina. No se han identificado interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas cuando moexipril se administró junto con warfarina.
Los efectos antihipertensivos de moexipril pueden ser aditivos con otros agentes antihipertensivos, incluyendo otros diuréticos. Este efecto aditivo puede ser deseable, pero el paciente debe ser monitorizado cuidadosamente y la dosis debe ajustarse según la respuesta clínica.
Los pacientes con hiponatremia o hipovolemia son más susceptibles a desarrollar insuficiencia renal reversible cuando se administran concomitantemente inhibidores de la ECA y diuréticos. El moexipril atenúa la pérdida de potasio inducida por los diuréticos (por ejemplo, diuréticos de asa o tiazídicos).
Individualmente, los inhibidores de la ECA y la heparina pueden causar hiperpotasemia. Si se utiliza heparina concomitante con un inhibidor de la ECA, la hiperpotasemia puede ser grave. Se han reportado durante el tratamiento combinado concentraciones de potasio sérico superiores a 8 mEq/L El uso de diuréticos ahorradores de potasio (por ejemplo, espironolactona, triamtereno, amilorida), o suplementos de potasio, y sales de potasio, puede provocar un aumento significativo en las concentraciones séricas de potasio, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o diabetes mellitus. Por lo tanto, si el uso concomitante de estos agentes con moexipril está indicado a causa de una hipopotasemia documentada, se debe utilizarse con extrema precaución y con monitorización frecuente de los niveles séricos de potasio.
Han sido reportados en pacientes tratados con litio unas concentraciones y una mayor cuando este fármaco se administra concomitantemente con un inhibidor de la ECA o otros fármacos conocidos por aumentar la excreción de sodio. La toxicidad del litio es generalmente reversible al suspender el litio y el inhibidor de la ECA. Por lo tanto, si el moexipril se administra concomitantemente con litio, las concentraciones plasmáticas de litio deben ser monitoreados con frecuencia y la dosis se ajustará en consecuencia.
Los pacientes que reciben moexipril deben ser controlados por la pérdida de control de la presión arterial si se añade a la terapia AINEs. El tratamiento con AINEs puede disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA y de los agentes diuréticos. La indometacina puede enmascarar los efectos antihipertensivos de captopril. Se cree que la indometacina antagoniza la prostaglandina inducida por la vasodilatación, que es uno de los varios mecanismos mediante los cuales captopril reduce la presión arterial. Los AINEs se han demostrado reducir la actividad antihipertensiva de captopril y, potencialmente,de otros inhibidores de la ECA. En algunos pacientes con función renal comprometida que están siendo tratados con AINEs, la coadministración de inhibidores de la ECA (por ejemplo, enalapril y lisinopril) puede resultar en un mayor deterioro de la función renal. Estos efectos son generalmente reversibles. Por lo tanto, la presión arterial y la función renal deben ser monitoreados de cerca cuando un AINE se administra a un paciente tratado con un inhibidor de la ECA.
El uso de inhibidores de la ECA en pacientes hipertensos azatioprina receptor ha informado de inducir anemia y leucopenia grave. Esta combinación debe evitarse siempre que sea posible. Cuando es necesario, la azatioprina concurrente y la terapia con inhibidores de la ECA, el paciente debe ser monitorizado cuidadosamente para mielosupresión potencial. La aspirina, ASA puede reducir la eficacia vasodilatadora de inhibidores de la ECA mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadores. Esta interacción ha sido documentado principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, los beneficios establecidos del uso de la aspirina en combinación con un inhibidor de la ECA en pacientes con cardiopatía isquémica y disfunción ventricular izquierda generalmente superan esta preocupación. Los pacientes que reciben salicilatos concurrentes y la terapia con inhibidores de la ECA deben ser monitorizados para eficacia antihipertensiva o vasodilatador; la dosis del inhibidor de la ECA se puede ajustar si está indicado sobre la base de la evaluación clínica. Varios casos de insuficiencia renal aguda se han asociado con la adición de enalapril a la terapia de ciclosporina en pacientes con trasplante renal. En respuesta a la vasoconstricción aferente renal inducida por ciclosporina y la hipoperfusión glomerular, se requiere de la angiotensina II para mantener una tasa de filtración glomerular adecuada. La inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) podría reducir la función renal aguda. vigilar estrechamente la función renal en pacientes que reciben ciclosporina concurrentemente con inhibidores de la ECA.
|
|
|
El espino blanco, Crataegus laevigata puede disminuir la resistencia vascular periférica. Por lo tanto el uso de espino en combinación con agentes antihipertensivos puede dar lugar a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas. Los pacientes tratados con espino simultáneamente con medicamentos antihipertensivos deben recibir una monitorización periódica de la presión arterial.
|
|
|
REACCIONES ADVERSAS
Se han reportado reacciones adversas incluyendo angioedema de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe en pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), incluyendo el moexipril (<0,5% frente a placebo 0%). La incidencia general de angioedema debida al tratamiento con inhibidores de la ECA es del 0,1-0,2%. El mecanismo del angioedema es desconocido, pero puede implicar la acumulación de bradiquinina, mecanismos inmunes, y/o factores genéticos y ambientales. Aunque la mayoría de los casos se producen dentro de la primera semana de tratamiento, el angioedema puede ocurrir en cualquier momento. Los pacientes de color tratados con inhibidores de la ECA muestran tener una mayor incidencia de angioedema comparados con los pacientes caucásicos. Si se produce angioedema durante el tratamiento con moexipril, el fármaco debe interrumpirse inmediatamente y se debe mantener el seguimiento y el tratamiento adecuado debe proporcionar hasta que los signos y los síntomas hayan desaparecido por completo. El angioedema asociado con edema laríngeo puede ser fatal. Si hay afectación de la lengua, glotis o laringe, debe ser proporcionada una terapia adecuada (por ejemplo, 0,3 a 0,5 ml de epinefrina subcutánea 1: 1000) sin demora y/o medidas para asegurar una vía aérea permeable.
La ihibición de la ECA puede resultar en la acumulación de las kininas en el tracto respiratorio, causando a veces una tos persistente, no productiva. Esta tos puede ocurrir con más frecuencia en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con frecuencia se pasa por alto como un potencial efecto adverso del tratamiento con inhibidores de la ECA. También ha ocurrido raramente neumonitis eosinofílica (<1%) y disnea (<1%) con moexipril y otros inhibidores de la ECA.
Una hipotensión sintomática, hipotensión ortostática y síncope pueden ocurrir con la terapia con moexipril. La hipotensión sintomática (0,5% de incidencia global), es más probable que ocurra en pacientes con hipovolemia o hiponatremia. Un anterior tratamiento diurético prolongado o una dieta restringida en sal podrían ser factores contribuyentes. El volumen y balance de la sal deben ser corregido, si es posible, y la terapia diurética interrumpirse durante unos días antes de la terapia.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva son más propensos a una excesiva hipotensión. Si se produce hipotensión, el paciente debe ser colocado en posición supina y debe recibir una terapia correccional apropiada. El mareo se produjo en el 4,3% de los pacientes tratados con moexipril frente al 2,2% que recibieron placebo.
Se observaron aumentos reversibles menores en el nitrógeno ureico en sangre y en la creatinina sérica en pacientes con hipertensión esencial que fueron tratados con moexipril. Sin embargo, se han descrito aumentos más marcados que son más probables en pacientes con función renal comprometida, con estenosis de la arteria renal, insuficiencia cardíaca, o en pacientes que están hipovolémicos
Los eventos adversos potenciales graves renales de moexipril incluyen: insuficiencia renal aguda, azotemia progresiva, la uremia, anuria y oliguria. Si se produce uremia aguda (creatinina sérica elevada o BUN), o si se sospecha de estenosis de la arteria renal, el tratamiento debe interrumpirse. La hiperpotasemia se produjo en el 1,3% de los pacientes hipertensos tratados con moexipril durante los ensayos clínicos. Las concentraciones séricas de potasio deben vigilarse estrechamente en pacientes en riesgo de desarrollar hiperpotasemia. Factores de riesgo de hiperpotasemia durante el tratamiento con inhibidores de la ECA incluyen insuficiencia renal, la diabetes mellitus y el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, y/o sustitutos de la sal que contengan potasio.
Puede desarrollarse una erupción maculopapular durante el tratamiento moexipril, pero este efecto adverso ha sido reportado en sólo el 1,6% de los pacientes en comparación con el 4-7% con captopril. Esta erupción podría ser parte de una reacción de hipersensibilidad y suele ir acompañada de urticaria, prurito, pénfigo, o fotosensibilidad.
La mialgia podría ser otro indicio de una enfermedad del suero inducida y se ha informado en un 1,3% de los pacientes. Otros efectos adversos al moexipril informados en más de un 1% de los pacientes, incluyen enrojecimiento (1,6%); fatiga (2,4%), aunque 1,8% de los pacientes en el grupo de placebo también informó de la fatiga; y dolor de cabeza.
Raramente se ha reportado hepatotoxicidad en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Esta incluye elevación de las enzimas hepáticas, ictericia, colestasis con necrosis hepática fulminante y la muerte. Los pacientes que presenten ictericia deben interrumpir la terapia moexipril y recibir el tratamiento adecuado.
|
|
|
No se han reportado sobredosis de moexipril en humanos. En los informes de casos de sobredosis con otros inhibidores de la ECA la hipotensión ha sido el efecto adverso principal de señalar. Las dosis orales únicas de 2 g/kg moexipril se asociaron con una letalidad significativa en ratones. Las ratas, sin embargo, toleran dosis orales únicas de hasta 3 g / kg.
Se desconoce si el moexipril se elimina por diálisis.
Presumiblemente la angiotensina II podría servir como un antagonista-antídoto específico en la fijación de la sobredosis moexipril, pero la angiotensina II solo está disponible de instalaciones de investigación. Debido a que el efecto hipotensor del moexipril se logra a través de una vasodilatación eficaz e hipovolemia, es razonable pensar para el tratamiento de sobredosis de moexipril en una infusión de solución salina normal. Además, la función renal y el potasio sérico deben ser monitorizados.
|
|
|
PRESENTACION
Moexipril Univasc® comp. de 7.5 y 15 mg.
|
|
|
REFERENCIAS
- Israili ZH, Hall WD. Cough and angioneurotic edema associated with
angiotensin-converting enzyme inhibitor therapy. Ann Intern Med 1992;117:234—42.
- Silberbauer K, Stanek B, Templ H. Acute hypotensive effect of captopril
in man modified by prostaglandin synthesis inhibition. Br J Clin Pharmacol
1982;14:87S—93S.
- Zusman RM. Effects of converting-enzyme inhibitors on the renin-angiotensin-aldosterone,
bradykinin, and arachidonic acid-prostaglandin systems: correlation of
chemical structure and biologic activity. Am J Kid Dis 1987;10(suppl 1):13—23.
- Friehe H, Ney P. Pharmacological and toxicological studies of the new angiotensin converting enzyme inhibitor moexipril hydrochloride. Arzneimittelforschung 1997 Feb;47(2):132-44.
- Chrysant GS, Nguyen PK. Moexipril and left ventricular hypertrophy. Vasc Health Risk Manag . 2007;3(1):23-30. Review.
- Spinar J, Vítovec J; MORE Investigators.
MORE-- MOexipril and REgression of left ventricle hypertrophy in combination therapy A multicentric open label clinical trial. Int J Cardiol . 2005 Apr 20;100(2):199-206.
- Sayegh F, Topouchian J, Hlawaty M, Olzewska M, Asmar R.
Regression of left ventricular hypertrophy with moexipril , an angiotensin-converting enzyme inhibitor, in hypertensive patients. Am J Ther . 2005 Jan-Feb;12(1):3-8.
|
|
|
|
|
|
Monografía creada del 5 de Febrero de 2016.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
|
|
|
|
|