MESNA EN VADEMECUM
   

Vademecum

MESNA
 

DESCRIPCION

El mesna (sodio 2-mercaptoetanosulfonato) es un quimioprotector que protege contra la cistitis hemorrágica inducida por la ifosfamida y otros agentes de quimioterapia similares (ciclofosfamida). Los quimioprotectores difieren de otros fármacos de rescate como el rescate hematopoyético con factores estimulantes de colonias o la terapia de reemplazo con leucovorina en que se administran antes de la quimioterapia para evitar toxicidades. Cuando se administra simultáneamente con los agentes de quimioterapia derivados de la oxazafosforina, el mesna se une con los metabolitos urinarios prevenir el desarrollo de la cistitis. El mesna proporciona una profilaxis urinaria más eficaz frente a la cistitis hemorrágica que otros regímenes que consisten en fluidos, administración de diuréticos y la diuresis forzada, o la administración intravesical de otros compuestos con grupos sulfhidrilo tales como N-acetilcisteína. El mesna es un agente uroprotector superior en comparación con otra compuestos sulfhidrilo porque permanece en el líquido intravascular, se concentra en la vejiga y es menos probable que sea absorbido por las células tumorales. El mesna no interfiere con la actividad antitumoral de ifosfamida o ciclofosfamida. El mesna, también puede ser usado para prevenir la cistitis hemorrágica subsiguiente a la terapia con dosis altas de ciclofosfamida.

Mecanismo de acción: el mesna forma un tioéter con acroleína, 4-hidroxi-ifosfamida y chloracetaldehyde, que son los metabolitos urotóxicos de agentes derivados de la oxazafosforina. Dentro riñón el mesna reacciona con la acroleína. El complejo tioéter acroleína-mesna es inactivo y se elimina en la orina sin causar cistitis hemorrágica. El mesna también bloquea o estabiliza la descomposición de 4-hidroxi-ifosfamida en la vejiga evitando la formación de más acroleína. El mesna no impede las toxicidades no urológicas.

Farmacocinética: Mesna está indicado para la administración intravenosa, pero también se pueden administrar por vía oral. El mesna, tiene una semi-vida alfa de 10,2 minutos y una semi-vida beta de 66 minutos. El mesna se metaboliza a dimesna (sulfonato de 2,2 '-ditio-bis-etano) por oxidación, en una reacción catalizada por metales. El dimesna no se distribuye fuera del espacio intravascular y se excreta rápidamente por el riñón.

No se produce prácticamente ningún metabolismo hepático de mesna. El Mesna es filtrado por los glomérulos, reabsorbido por el túbulo proximal y luego secretado de nuevo en el túbulo del riñón. En el epitelio renal el dimesna se reduce a mesna por efecto de una tiol-transferasa y glutatión-reductasa. La biodisponibilidad de la orina de mesna es 50% después de la administración IV y 35% tras la administración oral.

 

 

INDICACIONES

Profilaxis de la cistitis hemorrágica inducida por la ifosfamida o inducida por ciclofosfamida

NOTA: Mesna ha sido designado fármaco huérfano por la FDA para esta indicación.

Administración intravenosa en bolo:

  • Adultos y niños: Administrar mesna IV a una dosis de al menos el 20% (en peso) de la dosis de ifosfamida 15 minutos antes de la administración de ifosfamida. A continuación, dar la misma dosis 4 y 8 horas después de la administración de ifosfamida. La dosis diaria total es de al menos el 60% de la dosis de ifosfamida. En terapia con ifosfamida en dosis altas, una dosis de 20% de la dosis ifosfamida IV ha sido administrada 15 minutos antes de la administración de ifosfamida y cada 3 horas durante 3-6 dosis. Un régimen similar puede ser utilizado para la terapia de dosis altas de ciclofosfamida.

Administración por infusión intravenosa continua:

  • Adultos y niños: Administrar el mesna en una dosis del 10% (en peso) de la dosis de ifosfamida en un bolo 15 minutos antes de comenzar la infusión IV continua, a continuación, seguir con la infusión IV continua hasta una dosis del 100% (en peso) de la dosis de ifosfamida. Generalmente, el mesna se continúa como una infusión IV durante 24 horas después de la finalización de la ifosfamida.

Administración oral:

  • Adultos y niños: La dosis oral de mesna se administra a una dosis de 40% (en peso) de la dosis de ifosfamida 4 y 8 horas después de la administración de ifosfamida. No se recomienda dar mesna por vía oral como la dosis inicial

Pacientes con insuficiencia renal: parece que no se necesitan ajustes de dosis pero no están disponibles directrices específicas.

 

 

CONTRAINDICACIONES

El mesna evitará la cistitis hemorrágica en la mayoría de los pacientes, si bien hasta el 6% de los pacientes tratados con mesna desarrollará hematuria (> 50 RBC / hpf o> grado 2 de la OMS). Una muestra de orina de la mañana deben ser examinados todos los días para determinar la presencia de hematuria. Si se desarrolla hematuria severa mientras se administra mesna, se debe considerar la reducción de dosis o la interrupción de la ifosfamida o ciclofosfamida.

El alcohol bencílico se encuentra en mesna como conservante y se ha asociado con un"síndrome de jadeo" fatal en los recién nacidos y se debe utilizar con precaución en los niños. Los pacientes con hipersensibilidad al alcohol bencílico puede estar en mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad durante el tratamiento con mesna.

Se ha observado un aumento en la incidencia de reacciones de hipersensibilidad a la mesna en pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la poliarteritis nodosa.

Las reacciones alérgicas son poco frecuentes en los pacientes oncológicosial. Mesna está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los compuestos de tiol. Se puede producir una prueba positiva falsa de cetonas en orina en los pacientes tratados con mesna.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El mesna se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo . No existen estudios controlados con el mesna en mujeres embarazadas, y en consecuencia el mesna se debe utilizar en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho solo si el beneficio supera el riesgo potencial.

 

 
 

INTERACCIONES

El mesna inhibe la actividad antitumoral del cisplatino en sistemas animales experimentales cuando se administra de forma simultánea. Además, mesna es físicamente incompatible con cisplatino y carboplatino. En otros estudios, mesna no afectó a la actividad antitumoral de ifosfamida, ciclofosfamida, doxorrubicina, carmustina (BCNU), metotrexato, o vincristina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Debido a que el mesna se administra de forma concomitante con la ifosfamida y otros agentes en la quimioterapia del cáncer, es difícil determinar las reacciones adversas debe exclusivamente al mismo. En los ensayos de fase I, los efectos adversos más frecuentes fueron disgeusia (alteración del gusto) (100%) y heces blandas (70%). Otros efectos adversos incluyen dolor de cabeza (50%), fatiga (33%), náuseas / vómitos (33%), diarrea (83%), dolor en las extremidades (50%), hipotensión (17%) y reacciones alérgicas (17%) incluidos urticaria, rash maculopapular y prurito.

Las reacciones alérgicas son poco frecuentes en los pacientes oncológicos y se producen con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la poliarteritis nodosa.

La inyección mesna sin diluir tiene un olor de azufre (huevos podridos) que puede llevar a náuseas y vómitos con la administración oral.

Hasta el 6% de los pacientes tratados con ifosfamida y mesna desarrollará hematuria (> 50 células o> hematuria de grado 2 de la OMS). Si se desarrolla hematuria severa mientras se administra mesna, se debe considerar la reducción de dosis o la interrupción de la ifosfamida o ciclofosfamida.

 

 
 

PRESENTACIONES

Mesna Mesnex® | Mesex®

 

 
 

REFERENCIAS

  • Burkert H. Clinical overview of mesna. Cancer Treat Rev 1983;10:175—81.
  • Araujo CE, Tessler J. Treatment of ifosfamide-induced urothelial toxicity by oral administration of sodium 2-mecaptoethane sulphonate (MESNA) to patients with inoperable lung cancer. Eur J Cancer Clin Oncol 1983;19:195—201.
  • Goren MP. Oral mesna: A review. Sem Oncol 1992;19(suppl 12):65—72.
  • Dorr RT, Lagel K. Interaction between cisplatin and mesna in mice. J Cancer Res Clin Oncol 1989;115:604—5.

 
  Monografía revisada el 10 de febrero 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).