Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Vademecum

LORCASERINA
Nota importante

DESCRIPCION

La lorcaserina es un agonista selectivo del receptor de 5-hidroxitriptamina (5-HT2C). Los estudios "in vitro" han demostrado una selectividad razonable para el receptor 5-HT2C en relación con otros receptores de 5-HT2C. Este receptor se localiza casi exclusi-vamente en el cerebro y se encuentra en el plexo coroides, la corteza, el hipocampo, el cerebelo, la amígdala, el tálamo, y el hipotálamo. La estructura molecular de la lorcaserina es similar a la de dexfenfluramina, pero a diferencia de esta tiene un efecto mucho mas selectivo y no ha mostrado los problemas sobre el corazón asociados a la fenfluramina.

Mecanismo de acción: se cree que la activación de los receptores 5-HT2C en el hipotálamo estimula la producción de Pro-opiomelano-cortina (POMC), una hormona que induce la sensación de saciedad y consecuentemente, promueve la pérdida de peso. Los receptores 5-HT2C parecen ayudar a regular el apetito, el humor y la secreción endocrina, pero no se sabe el mecanismo exacto de la regulación del apetito. La lorcaserina ocasiona la saciedad activando selectivamente los receptores 5-HT2C en las neuronas POMC anoréxigenicas en el hipotálamo. La afinidad de la lorcaserina para este receptor es unas 100 veces mayor que la afinididad hacia otros receptores.

Farmacocinética: la lorcaserina se absorbe en aparato digestivo, apareciendo la concentración máxima en el plasma a las 1,5-2 horas después de la administración oral. No se ha determinado la biodisponibilidad absoluta de lorcaserina. La lorcaserina tiene una semi-vida plasmátiva ~ 11 horas; el estado estacionario se alcanza en el plazo de 3 días después de la administración dos veces al día, y la acumulación se estima en aproximadamente un 70%.

La lorcaserina puede ser administrada con o sin alimentos.

La lorcaserina se distribuye al líquido cerebroespinal y al sistema nervioso central en los seres humanos. El clorhidrato de lorcaserina se encuentra moderadamente unido a las proteínas del plasma humano (70%)

La lorcaserina es ampliamente metabolizada en el hígado por múltiples vías enzimáti-cas. Después de la administración oral de lorcaserina, el metabolito principal es el sulfamato de lorcaserina (M1), con una Cmax en el plasma que excede la Cmax de la lorcaserina en la proporción 1:5. El glucurónido N-Carbamoil lorcaserina (M5) es el metabolito principal en la orina, mientras que el M1 es un metabolito menor en la orina, representando aproximadamente el 3% de la dosis. Otros metabolitos de menor importancia excretados en orina han sido identificados como conjugados glucurónido o de sulfato de metabolitos oxidativos. Los metabolitos principales no ejercen actividad farmacológica en los receptores de serotonina.

Cuando se administró a voluntarios lorcaserina marcada radioactivamente, se recuperó el 94.5% del material radioactivo, el 92.3% en la orina y el 2.2% en las heces.

Toxicidad: El clorhidrato de lorcaserina no es mutagénico en el ensayo bacteriano "in vitro" (prueba de Ames), ni es clastogénica en el ensayo "in vitro" de la aberración cromosómica en células de ovario del hámster chino, y no es genotóxico en el ensayo "in vivo" del micronúcleo en médula ósea de la rata.

El potencial cancerígeno de la lorcaserina se evaluó en estudios de dos años en ratones y ratas.

Los ratones CD-1 recibieron dosis de 5, 25 y 50 mg/kg/día. No hubo aumentos en la incidencia de cualquier tumor en los ratones con dosis que producían una exposición en el plasma en machos y hembras 8 y 4 veces la dosis clínica humana diaria, respectiva-mente.

En el estudio de carcinogenicidad de rata, ratas macho y hembra Sprague-Dawley recibieron 10, 30, y 100 mg/kg de clorhidrato de lorcaserina. En las hembras, la incidencia de adenocarcinoma mamario aumentó con las dosis de 100 mg/kg (87 veces la dosis clínica humana diaria). La incidencia de fibroadenoma mamario aumentó en las ratas hembra con todas las dosis. Los aumentos en las incidencias de adenocarcinomas y fibroadenomas se pueden asociar a los cambios en la homeostasis de la prolactina inducidos por la lorcaserina. La relevancia de la incidencia creciente de adenocarcinomas y de fibroadenomas mamarios en ratas es desconocida para los seres humanos.

En las ratas macho, los cambios neoplásticos relacionados con el tratamiento fueron observados en el subcutis (schwanoma), la piel (carcinoma de células escamosas), la glándula mamaria (adenocarcinoma y fibroadenoma), y el cerebro (astrocitoma) con dosis mayores o iguales a 30 mg/kg (exposición plasmática 17 veces la dosis clínica humana). Con la dosis más alta, el adenoma del hígado y el adenoma folicular de la célula de la tiroides fueron más frecuentes pero fueron considerados secundarios a la inducción enzimática del hígado en esta especie animal y no se consideran relevantes para los seres humanos. La exposición del cerebro humano (AUC24h, SS) a la lorcase-rina en la dosis clínica se estima que es una 70 veces menor que la exposición del cerebro en ratas. Excluyendo los tumores del hígado y de la tiroides, estos resultados neoplásticos en ratas macho son de importancia desconocida a los seres humanos.

Los efectos potenciales sobre fertilidad fueron evaluados en ratas de Sprague-Dawley en las cuales los machos fueron tratados la lorcaserina durante 4 semanas antes y durante el período del celo, mientras que las hembras fueron tratadas 2 semanas antes del apareamiento y hasta el día 7 de la gestación. La lorcaserina no mostró ningún efecto sobre la fertilidad en las ratas con exposiciones hasta 29 veces la dosis clínica humana.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento del sobrepeso:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada de lorcaserina es de 10 mg por vía oral dos veces al día con o sin el alimento. Si el paciente no ha perdido por lo menos el 5% del peso corporal basal por la semana 12, el fármaco debe suspenderse porque no es probable que se logre una pérdida de peso clínicamente significativa o se sostenga con el tratamiento continuo.

Comentario: la lorcaserina es el primer tratamiento por prescripcion para la pérdida de peso aprobado en los Estados Unidos en 13 años. Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, más de dos tercios de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La lorcaserina está contraindicado en pacientes con reacciones de hipersensibilidad previas al fármaco o a cualquiera de los componentes de la formulación. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad.

La lorcaserina es un fármaco serotonérgico. Se ha descrito el desarrollo de un síndrome potencialmente mortal (síndrome serotoninérgico maligno) como reacción adversa de fármacos serotoninérgicos como los inhibidores de la recaptación de serotonina – norepinefrina (SNRI), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos (ATC), bupropion, los triptanos, la hierba de San Juan y el triptófano. Otros ejemplos incluyen fármacos que deterioran el metabolismo de la serotonina como los inhibidores de la monoamina oxidasa (MAO), el dextrometorfano, el litio, el tramadol, los agentes antipsicóticos u otros antagonistas de la dopamina, particularmente cuando se usan en combinación.

Los síntomas del síndrome de la serotonina pueden incluir la agitación, alucinaciones, coma, taquicardia, presión arterial lábil, hipertermia, hiperreflexia, incoordinación, náusea, vomitos y diarrea. En su forma más severa, el síndrome de la serotonina puede asemejarse al síndrome neuroléptico maligno. Los síntomas del síndrome neuroléptico maligno incluyen hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica con fluctuación rápida de los parámetros vitales, y cambios en estado mental. Los pacientes deben ser supervisados para la aparición del síndrome de la serotonina o del síndrome neurolép-tico maligno.

La seguridad de la lorcaserina cuando es coadministrada con otros agentes serotoninér-gicos o antidopaminérgicos (incluyendo agentes antipsicóticos) o con fármacos que deterioran el metabolismo de la serotonina (incluyendo los inhibidores de la MAO), no ha sido sistemáticamente evaluada o establecida.

Si fuera necesaria la administración concomitante de lorcaserina con un agente que afecta al sistema de la serotonina, se aconseja una precaución extrema y la observación cuidadosa del paciente, particularmente cuando el tratamiento comienza y cuando se aumenta la dosis. La lorcaserina y cualquier agente serotoninérgico o antidopaminérgico concomitante (incluyendo fármacos antipsicóticos) deben suspenderse inmediatamente si ocurre alguno de estos eventos. El tratamiento sintomático de apoyo debe iniciarse inmediatamente.

Se ha descrito la enfermedad valvular cardiaca regurgitante, afectando sobre todo a las válvulas mitrales o aórticas, en los pacientes tratados con fármacos serotoninérgicos con actividad agonista sobre el receptor 5-HT2B. Se cree que esto se debe a la activación de los receptores 5-HT2B en las células intersticiales cardiacas. En las concentraciones terapéuticas, la lorcaserina es selectiva para los receptores 5-HT2C, en comparación con los receptores 5-HT2B. En los ensayos clínicos que duraron 1 año, el 2.4% de los pacientes tratados ccon lorcaserina y el 2,0% de los pacientes que recibían placebo desarrollaron criterios ecocardiográficos sugerentes de una regurgitación valvular, aunque ninguno de estos pacientes mostró síntomas.

La lorcaserina no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad cardíaca valvular hemodinámicamente significativa. Los datos preliminares sugieren que los receptores 5HT2B podrían ser sobreexpresados en la insuficiencia cardíaca congestiva; por lo tanto, la lorcaserina se debe utilizar con precaución en los pacientes con esta condición.

Además, la lorcaserina no debe ser utilizada con fármacos serotoninérgicos y dopaminérgicos que son agonistas potentes del receptor 5-HT2B por aumentar el riesgo la valvulopatía cardiaca, como por ejemplo la cabergolina. Los pacientes que experimenten signos o síntomas de enfermedad cardíaca valvular (disnea incluyendo, edema dependiente, insuficiencia cardíaca congestivo, o un nuevo soplo cardiaco) durante terapia con lorcaserina deben ser evaluados, y debe ser considerada la discontinuación del tratamiento.

En los ensayos clínicos que duraron al menos 1 año, se reportaron deficiencias en la atención y la memoria. Se observaron estas reacciones adversas en el 1,9% de los pacientes que recibieron lorcaserina y en el 0,5% de los pacientes que recibieron placebo. Estas reacciones llevaron a la interrupción del tratamiento en 0,3% y 0,1% de estos pacientes, respectivamente. Otras reacciones adversas en ensayos clínicos incluyeron confusión, somnolencia y fatiga. Se debe advertir a los pacientes contra la utilización de maquinaria peligrosa y la conducción hasta que estén seguros de que la terapia lorcaserin no les afecta adversamente.

En estudios a corto plazo, se observaron euforia, alucinaciones, y disociación con dosis supraterapéuticas de lorcaserina. La dosis de lorcaserina no debe exceder de 10 mg dos veces al día.

Algunos fármacos que afectan al sistema nervioso central (SNC) se han asociado con depresión o la ideación suicida. Los pacientes que usan lorcaserina deben ser monitorizados para detectar la aparición o el empeoramiento de la depresión, pensamientos suicidas o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento. La terapia debe suspenderse si los pacientes experimentan estos síntomas.

La pérdida de peso puede aumentar el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que esten usando insulina o secretagogos, como las sulfonilureas. La lorcaserina no ha sido estudiada en combinación con la insulina. Los niveles de glucosa en la sangre deben medirse antes y durante el tratamiento con lorcaserina en pacientes con diabetes tipo 2. Deben ser consideradas disminuciones en la dosificación de las medicaciones antidiabéticas que son no-glucosa-dependientes para mitigar el riesgo de hipoglucemia. Si la hipoglucemia se desarrolla, se deben hacer los cambios apropiados en el régimen antidiabético.

Se han observado erecciones dolorosas que duran más de 6 horas como un efecto de los agonistas del receptor 5-HT2C. Si no se trata puntualmente, el priapismo puede provocar daños irreversibles en el tejido eréctil. Los hombres que tienen una erección que dure más de 4 horas, ya sea dolorosa o no, deben suspender la toma de lorcaserina inmediatamente y buscar atención médica de emergencia.

La lorcaserina se debe utilizar con precaución en hombres con condiciones que pueden predisponerlos al priapismo (anemia falciforme, mieloma múltiple, o leucemia) o en hombres con la deformación anatómica del pene (angulación, fibrosis cavernosa, o enfermedad de Peyronie). La experiencia con lorcaserina y medicamentos para la disfunción eréctil (por ejemplo, inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5) es limitada; por lo tanto, la combinación de lorcaserina y estos medicamentos deben usarse con precaución.

En los ensayos clínicos que duraron al menos 1 año, el cambio medio en el ritmo cardíaco fue de 1,2 latidos por minuto en pacientes tratados con lorcaserina y 0,4 latidos por minuto en pacientes con placebo sin diabetes. La disminución de la frecuencia cardíaca fue de 2,0 latidos por minuto en pacientes tratados con lorcaserina y de 0,4 latidos por minuto en pacientes con placebo con diabetes tipo 2. La incidencia de la frecuencia cardíaca por debajo de 50 latidos por minuto fue del 5,3% en pacientes bajo lorcaserina y del 3,2% en pacientes con placebo sin diabetes; estas tasas fueron 3,6% en pacientes con lorcaserin y 2,0% en pacientes con placebo con diabetes tipo 2. En la población combinada, la bradicardia se produjo en 0,3% de los pacientes con lorcaserina y en el 0,1% de los pacientes con placebo. La lorcaserina se debe utilizar con la precaución en pacientes con bradicardia o con una historia de bloqueo cardiaco de primer grado o más.

En los ensayos clínicos que duraron al menos 1 año, se detectaron disminuciones en la cuenta de glóbulos blancos (leucopenia, linfopenia, y neutropenia) en el 0,4% de los pacientes que recibieron lorcaserina en comparación con el 0,2% de los pacientes que fueron tratados con placebo. Las disminuciones en la cuenta de hematíes (anemia y hemoglobina y hematocrito disminuidos) fueron observadas el 1,3% de los pacientes tratados con lorcaserina y en el 1,2% de los pacientes tratados con placebo. Debe ser considerada la monitorización de la sangre durante el tratamiento con lorcaserina.

La lorcaserina causa elevaciones moderadas en los niveles de prolactina. En un subconjunto de ensayos clínicos controlados con placebo de una duración de al menos 1 año, se observaron elevaciones de prolactina dos veces por encima del límite superior de la normalidad en el 6.7% de los pacientes y cinco veces por encima del límite superior de normalidad en 1,7% de los pacientes mientras que estas elevacions fueron del 4.8% y 0.8% en los pacientes tratados con placebo, respectivamente. En un ensayo se observó un prolactinoma en un paciente con lorcaserina. La prolactina se debe medir cuando se sospechan los síntomas de un exceso de prolactina (e.g., galactorrhea y ginecomastia).

Algunos agentes de acción central que actúan sobre el sistema de serotonina se han asociado con hipertensión pulmonar, una enfermedad rara pero letal. La experiencia clínica con lorcaserina es insuficiente para determinar si la lorcaserina aumenta el riesgo de hipertensión pulmonar.

La pérdida de peso puede aumentar el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que están usando insulina o secretagogos de insulina, como sulfonilureas. La hipoglucemia ha sido observada en ensayos clínicos con terapia de lorcaserina. La lorcaserina no ha sido estudiada en combinación con la insulina. Los niveles de glucosa en la sangre deben medirse antes y durante el tratamiento con lorcaserina en pacientes con diabetes tipo 2. Deben ser consideradas reducciones en la dosis de medicaciones antidiabéticas que no son dependientes de glucosa para mitigar el riesgo de hipoglucemia. Si la hipoglucemia se desarrolla, se deben hacer los cambios apropiados en el régimen antidiabético del sujeto.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La lorcaserina se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo. La lorcaserina está contraindicada durante el embarazo, porque la pérdida de peso no ofrece ningún beneficio potencial a una mujer embarazada y puede resultar en daño fetal. La exposición maternal a la lorcaserina en las ratas preñadas dió lugar a un peso corporal más bajo en los descendientes que persistió a la edad adulta. Si este fármaco se usa durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras lo toma, la paciente debe ser informada del riesgo potencial que la pérdida de peso materno implica para el feto.

Se desconoce si la lorcaserina se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tomar una decisión si se suspende la lactancia o se suspende el fármaco, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

De acuerdo con el mecanismo de acción de la lorcaserina y la posibilidad del síndrome de la serotonina, este fármaco se debe utilizar con precaución extrema conjuntamente con otros fármacos que puedan afectar a los sistemas del neurotransmisor serotoni-nérgico, incluyendo, triptanos, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO, incluyendo linezolida, un antibiótico que es un IMAO no selectivo reversible), inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina-norepinefrina (SNRI), dextrometorfano, antidepresivos tricíclicos, bupropion, litio, Tramadol, triptófano y hierba de San Juan.

Tomar precauciones cuando la lorcaserina se administre junto con fármacos que son sustratos de la isoenzima CYP 2D6, ya que la lorcaserina puede aumentar la exposición de estos fármacos.

La lorcaserina es una sustancia controlada ya que puede conducir a abuso. En un estudio del potencial de abuso en drogadictos recreacionales, las dosis orales supraterapéuticas de lorcaserin (40 y 60 mg) produjeron a aumentos de dos a seis veces en los "efectos de drogas buenos", "alucinaciones" y "sedación" en comparación con placebo. Estas respuestas fueron similares a las producidas por la administración oral de los fármacos de control positivo, zolpidem (15 y 30 mg) y ketamina (100 mg). En este estudio, la incidencia de la euforia después de la administración de lorcaserina (40 y 60 mg; 19%) fue similar a la incidencia después de la administración de zolpidem (13-16%), pero menor que la incidencia después de la administración de ketamina (50%). La duración de la euforia despues de la administración de la lorcaserina fue más larga (> 9 horas) que después del zolpidem (1,5 horas) o de la administración del ketamina (2,5 horas).

En general, en estudios a corto plazo con individuos sanos, la tasa de euforia después de la administración oral de lorcaserina fue del 16% después de 40 mg (n = 11 de 70) y 19% después de 60 mg (n = 6 de 31). Sin embargo, en estudios clínicos con pacientes obesos con duraciones de 4 semanas a 2 años, la incidencia de euforia y alucinaciones después de dosis orales de lorcaserina hasta 40 mg fue baja (< 1,0%).

No existen datos de estudios animales o humanos bien conducidos que evalúen si la lorcaserina puede inducir dependencia física, como lo evidenciaría un síndrome de abstinencia. Sin embargo, la capacidad de lorcaserina para producir alucinaciones, euforia, y respuestas subjetivas positivas en las dosis supraterapéuticas sugiere que la lorcaserina pueda producir dependencia psíquica.

 
 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas a la lorcaserian fueron evaluadas a partir de los datos recogidos en 1969 pacientes que fueron tratados durante un año y 426 pacientes que fueron tratados durante 2 años.

En los ensayos clínicos de al menos un año de duración, el 8,6% de los pacientes tratados con lorcaserina discontinuaron prematuramente el tratamiento debido a reacciones adversas, en comparación con el 6,7% de los pacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas más comunes que llevaban a la interrupción más a menudo entre los pacientes tratados con lorcaserina que el placebo fueron cefalea (1,3% vs. 0,8%), depresión (0,9% vs 0,5%) y mareos (0,7% vs 0,2%).

Las reacciones adversas más importantes se han descrito en el apartado Precauciones.

 

 

No se dispone de experiencia con sobredosis de lorcaserina. En los estudios clínicos que utilizaron dosis más altas que la dosis recomendada, las reacciones adversas más frecuentes asociadas fueron dolor de cabeza, náusea, malestar abdominal, y vértigos. Las dosis únicas 40 y 60 mg causaron euforia, humor alterado, y la alucinación en algunos casos.

El tratamiento de la sobredosis debe consistir en la interrupción la lorcaserina y las medidas de apoyo generales. La lorcaserina no se elimina significativamente o por hemodialisis.

 

 

BELVIC, comp. 10 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Christopher R, Morgan M, Ferry J, Rege B, Tang Y, Kristensen A, Shanahan W. Single- and Multiple-dose Pharmacokinetics of a Lorcaserin Extended-release Tablet. Clin Ther . 2016 Oct;38(10):2227-2238
  • Croghan IT, Ebbert JO, Schroeder DR, Hurt RT, Hagstrom V, Clark MM. A randomized, open-label pilot of the combination of low-level laser therapy and lorcaserin for weight loss.BMC Obes . 2016 Sep 29;3:42.
  • Sadeque AJ, Palamar S, Usmani KA, Chen C, Cerny MA, Chen WG.Identification of Human Sulfotransferases Involved in Lorcaserin N-Sulfamate Formation. Drug Metab Dispos . 2016 Apr;44(4):570-5
  • Fujioka K. Current and emerging medications for overweight or obesity in people with comorbidities. Diabetes Obes Metab . 2015 Nov;17(11):1021-32.
  • DiNicolantonio JJ, Chatterjee S, O'Keefe JH, Meier P. Lorcaserin for the treatment of obesity? A closer look at its side effects. Open Heart . 2014 Oct 18;1(1):e000173.
  • Smith SR, O'Neil PM, Astrup A, Finer N, Sanchez-Kam M, Fraher K, Fain R, Shanahan W,R Early weight loss while on lorcaserin , diet and exercise as a predictor of week 52 weight-loss outcomes. Obesity (Silver Spring) . 2014 Oct;22(10):2137-46
  • Brashier DB, Sharma AK, Dahiya N, Singh SK, Khadka A. Lorcaserin : A novel antiobesity drug. J Pharmacol Pharmacother . 2014 Apr;5(2):175-8.
  • Yanovski SZ, Yanovski JA . Long-term drug treatment for obesity: a systematic and clinical review. JAMA . 2014 Jan 1;311(1):74-86

 
  Monografía creada el 12 de julio de 2017.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar